Cultura

El robo de patrimonio histórico ocupa tercer lugar a nivel mundial por ganancias

"Los delincuentes falsifican muchos documentos para sustraer del país piezas arqueológicas y bienes culturales para venderlos en mercados extranjeros"

delito

Algunas piezas arqueológicas recuperadas.

Algunas piezas arqueológicas recuperadas.

El robo del patrimonio histórico ocupa es el delito que ocupa el tercer lugar a nivel mundial en cuanto a mayor cantidad dinero que genera a los traficantes, expresó Isabela Rosales Herrera, titular de Unidad de Análisis Estratégico y Vinculación Interinstitucional de Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana, durante la inauguración del "Foro de restitución y conservación del patrimonio".

En este evento organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, la funcionaria señaló de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), a nivel mundial, el robo de bienes patrimoniales “ocupa el tercer lugar en términos monetarios, en el rango de actividades ilegales sólo siendo superado por el mercado ilícito de drogas y armamento”.

“Es necesaria la ayuda de legisladores para buscar herramientas que inhiban en mayor medida este crimen, debemos incluir en nuestra legislación las sanciones contra personas que de manera anónima venden artículos históricos por internet; dotar a nuestros cuerpos de seguridad e investigación de las herramientas para detectar este tipo de páginas y personas que, en lo individual, ofrezcan piezas arqueológicas robadas o sustraídas de excavaciones irregulares”, indicó.

Lee también

Rosales Herrera comentó que también se deben actualizar, reforzar e implementar mecanismos legales de control en los puntos de ingreso y salida de personas y mercancías ya que “los delincuentes falsifican muchos documentos para sustraer del país piezas arqueológicas y bienes culturales para venderlos en mercados extranjeros”.

GUARDIA NACIONAL

En su participación, Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura, reiteró su agradecimiento y aval a que la Guardia Nacional llegue a zonas arqueológicas como Teotihuacan. Tajín y Calakmul para evitar el robo de vestigios prehispánicos.

Lee también

Piden retiro de Guardia Nacional de la zona arqueológica del Tajín

reyna paz avendaño
Una vista de la zona arqueológica del Tajín.

“En algún momento han dicho que cómo es posible que la Guardia Nacional esté en las zonas arqueológicas (porque) militarizan la vida cultural, por el contrario, estamos agradecidos de que la Guardia Nacional y las instituciones de seguridad pública hayan puesto los ojos en la protección del patrimonio. Es una instrucción del presidente de la República y la agradecemos”, dijo.

Sin ahondar en detalles, la funcionara comentó que desde la Secretaría se realizan las siguientes acciones: actualización de inventarios, formación especializada para cuerpos policiacos y de aduanas, redes de trabajo para la captación de delitos en flagrancia, y creación de unidades de protección del patrimonio cultural dentro de los cuerpos policiacos y la Fiscalía General de la República.

Lee también

Arqueólogos y trabajadores de Teotihuacán solicitan que la GN se quede fuera la zona

Reyna Paz Avendaño
Los trabajadores rechazan la presencia de la policía nacional al interior de la zona mas no se oponen a las tareas de vigilancia y seguridad en los alrededores del sitio.

Así como protección y vigilancia en los sitios arqueológicos en coordinación con gobiernos locales y comunidades, contacto y cooperación con los “comerciales”, reforzamiento de campañas de sensibilización y fortalecimiento del control en las ventas por internet.