Cultura

“Hay una serie de murales ocultos por razones burocráticas y de restauración en todo el país”

En opinión de Cristina Híjar, investigadora el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap), el muralismo goza de buena salud en términos de producción.

ENCUENTRO

Serán nueve mesas sobre el estado actual del muralismo y de los muralistas. En la imagen, una obra de Polo Castellanos.

Serán nueve mesas sobre el estado actual del muralismo y de los muralistas. En la imagen, una obra de Polo Castellanos.

INBAL

“Hay muchos espacios donde los murales están limitados. Hay murales en el Ayuntamiento de la Ciudad de México que no son accesibles al público y los únicos que los ven son los funcionarios, hay restricciones en museos, la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación, por tema de seguridad, tienen restricciones, y la pandemia agudizó estas contradicciones”, dijo el artista Polo Castellanos, durante el anuncio del Segundo Congreso Internacional Muralismo a 101 años de su nacimiento.

Este evento que contempla la organización de nueve mesas sobre el estado actual del muralismo y de los muralistas, se realizará del 30 de agosto al 2 de septiembre en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, de 10:00 a 15:00 horas, con la participación de 40 panelistas, entre artistas e investigadores.

Lee también

El congreso es organizado por el Movimiento de Muralistas Mexicano e instituciones como el Archivo General de la Nación, la Dirección de Vinculación y Fomento a la Lectura de la Presidencia de la República y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

OCULTO

“Hay una serie de murales ocultos por razones burocráticas y de restauración de los edificios en todo el país. Nosotros pensamos que no hay dolo en ese sentido de las autoridades, pero sí hay que tocar el tema para que se haga una apertura real porque son murales que fueron hechos con un fin: para la gente, es un patrimonio del pueblo de México”, expresó Castellanos.

El tema patrimonial de los murales y sus resguardos se abordarán en el Congreso, al igual que la pérdida de espacios y la precarización de los artistas.

Lee también

El arte rescata a indígenas de la violencia y migración en el sur de México

efe en san juan chamula
El artista tzotzil Andrés López da clases de pintura a niños el 28 de julio de 2022 en el Centro Cultural Independiente ArTex de San Juan Chamula, Chiapas .

“Es muy difícil poder establecer una buena opinión de lo que está pasando con el mural desde hace algunos años. La gestión y las políticas culturales orillaron al muralismo a perder espacios que antes asignaban arquitectos, constructores y las políticas culturales del Estado”, indicó el muralista Alfredo Nieto.

En opinión del también académico de la UNAM y quien fuera colaborador de Luis Nishizawa, hoy pareciera que los artistas no comen.

“Siempre, en muchas de las políticas que se han adoptado para hacer murales, se dan solamente materiales y se pretende que con eso el muralista deba de trabajar. Eso ha afectado la producción en cantidad y calidad”, señaló Nieto.

Lee también

Enrique Serna: “La lectura es un vicio que deja ilesas a las personas”

Eleane Herrera Montejano
Enrique Serna ofreció entrevistas con motivo de su reciente libro de relatos “Lealtad al fantasma” (Alfaguara, 2022).

En opinión de Cristina Híjar, investigadora el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap), el muralismo goza de buena salud en términos de producción.

“Goza de buena salud porque sigue siendo un lenguaje artístico vigente, vivo. Es un instrumento pedagógico importante en términos históricos en que es necesaria la educación social contra las violencias, el muralismo sería efectivo para todo esto que no se advierte y no se apoya”, expresó.

Al respecto, Polo Castellanos indicó que el muralismo sigue resistiendo porque de ser ruta de Estado hoy se gestiona solo. “El Estado dejó de ser garante de derechos culturales y de defender una de las rutas artísticas más importantes de América Latina y la disciplina más influyente en artes plásticas en el siglo XX”.

Algunas mesas de congreso en donde participarán muralistas mexicanos y de países como Chile, Cuba, Colombia, Argentina, Francia y El Salvador, serán: “Muralismo y patrimonio”; “Muralismo y políticas públicas”; “Muralismo y la diáspora del espacio público: grafiti, arte urbano, intervención artística y muralismo”; “Muralismo y conciencia de género”; y “Muralismo y resistencia”.