Cultura

Piden retiro de Guardia Nacional de la zona arqueológica del Tajín

Sindicatos del INAH y de la SC demandan  hacer público el acuerdo  donde se faculta a este cuerpo de seguridad trabajar al interior y exterior

seguridad

Una vista de la zona arqueológica del Tajín.

Descripción de la imagen

Cuartoscuro

Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) piden a Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura; a Diego Prieto Hernández, director del INAH; y al presidente Andrés Manuel López Obrador hacer público el acuerdo entre el INAH y la Guardia Nacional donde se faculta a este cuerpo de seguridad trabajar al interior y exterior de las zonas arqueológicas Tajín, Teotihuacán y Calakmul.

A través de una carta, diversos sindicatos del INAH señalan que desde el pasado 11 de junio, personal de la Guardia Nacional ha mantenido presencia dentro del área de monumentos de la zona arqueológica de El Tajín, Veracruz, lo cual invade funciones del personal de custodia del INAH.

“Lo anterior contradice la información dada a conocer por el director general del instituto, antropólogo Diego Prieto Hernández, de que la Guardia Nacional sólo realizaría vigilancia en el perímetro exterior de las zonas arqueológicas de Teotihuacán, Calakmul y el mencionado Tajín. Por lo anterior, demandamos que se ordene el retiro inmediato de los elementos de la Guardia Nacional de la zona arqueológica de El Tajín”, indican.

Lee también

Arqueólogos y trabajadores de Teotihuacán solicitan que la GN se quede fuera la zona

Reyna Paz Avendaño
Los trabajadores rechazan la presencia de la policía nacional al interior de la zona mas no se oponen a las tareas de vigilancia y seguridad en los alrededores del sitio.

En la carta, piden que “se haga público el acuerdo entre el INAH y la Guardia Nacional o la instrucción presidencial, que muestre cuáles son los alcances y límites de dicha colaboración”.

Los agremiados piden un marco jurídico específico que faculte al cuerpo de seguridad nacional para realizar investigaciones, operaciones y acciones especializadas en materia de combate al tráfico ilícito y recuperación de bienes culturales.

“Por lo cual requiere una capacitación e infraestructura adecuada a tal fin con alto grado de calidad y que no se vuelva un simple remedo del prestigiado cuerpo especializados de carabinieri. Se requiere también la estrecha colaboración con los institutos nacionales competentes, así como la INTERPOL y la UNESCO, entre otros organismos de alcance internacional”, señalan.

Lee también

La Guardia Nacional vigilará las zonas arqueológicas de Teotihuacán, Tajín y Calakmul

reyna paz avendaño
La zona arqueológica de Teotihuacan.

Los sindicatos firmantes son: Trabajadores Administrativos, Manuales, Técnicos y Profesionistas; Profesores de Investigación Científica y Docencia; Nacional de Restauradores; y Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Cultura.