Cultura

Trabajadores del INBAL cierran Bellas Artes; demandan respeto al proceso escalafonario

Existe una controversia con los trabajadores sobre los movimientos escalafonarios, ya que los manifestantes únicamente quieren que se considere la antigüedad, dice Pedro Fuentes Burgos

Controversia

La puerta principal de Bellas Artes.

La puerta principal de Bellas Artes.

Reyna Paz Avendaño

Trabajadores sindicalizados del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) cerraron ayer el acceso al Palacio de Bellas Artes y a las oficinas del INBAL en la Torre Prisma (Avenida Juárez y Paseo de la Reforma) protestando por los atrasos en el pago de prestaciones y respeto al proceso escalafonario.

En entrevista con CRÓNICA, Pedro Fuentes Burgos, subdirector de Administración del INBAL, reconoció que existe una controversia con los trabajadores sobre los movimientos escalafonarios, ya que los manifestantes únicamente quieren que se considere la antigüedad.

“Lo que dispone la Ley Federal de Trabajo es agrupar a los trabajadores en los que son administrativos, técnicos y manuales, después los crecimientos escalafonarios deben de determinarse por factores como: la experiencia, la capacitación, la disciplina en el trabajo y la antigüedad; es decir, la antigüedad es uno de los factores, no el que vale cien por ciento”, dijo.

Lee también

La mezzosoprano Elīna Garanča dice que cantar en Bellas Artes es un sueño que se cumple

redacción
La mezzosoprano Elīna Garanča.

Como ejemplo mencionó que si una persona de 70 años siempre ha estado al cuidado de la limpieza de algún museo, le tocaría -por antigüedad- ocupar la plaza de jefe de pintura de museografía y que incluso se podría dar el caso de no ejercer las nuevas funciones del puesto sino la actividad anterior que desarrollaba.

En palabras de Fuentes Burgos, ese actuar es una mala práctica que se realiza desde hace 18 años, por lo que trabajan en una modificación al reglamento que se apegue a la Ley.

Lo anterior genera un mal funcionamiento porque “no tenemos a la gente remunerada de acuerdo a su especialidad o remuneramos de más porque están en otras áreas que deben tener puestos menos valorados en los tabuladores, además se van perdiendo las plazas técnicas”.

Afortunadamente el INBAL, añadió, “ha podido resguardar al personal de Cencropam que son los mejores pagados, pero son las más especializados”.

Por su parte, los afectados que corresponden al Sindicato D-III-22 expresaron que en “los últimos años se han manejado criterios generales como que te encuentres en la plantilla del centro de trabajo, que tengas el nivel inmediato inferior y la antigüedad, pero hoy en día (las autoridades) están saltando esos criterios”.

Lee también