Deportes

Kevin Berlín y Randal Willars, con bronce y pasaporte para México a París 2024

Ambos clavadistas dan a México cuarta medalla en el Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos 

Fukuoka 2023

Los mexicanos salieron dispuestos a conseguir el podio desde la ronda preliminar.

Los mexicanos salieron dispuestos a conseguir el podio desde la ronda preliminar.

Foto: COM

Desde la plataforma de 10 metros, en su modalidad sincronizada, los mexicanos Kevin Berlín y Randal Willars impusieron su nivel para agenciarse la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos Fukuoka 2023 y además conseguir para el país el pasaporte a los Juegos Olímpicos París 2024.

El par nacional sumó 434.16 puntos para acompañar en el podio a los chinos Junjie Lian y Hao Yang, quienes de esta manera refrendaron el título del verano pasado en Budapest 2022, con una puntuación de 477.75 y a los jóvenes ucranianos Oleksii Sereda y Kirill Boliukh, quienes se hicieron de la plata con 439.32.

Fue una de las contiendas de mucha adrenalina, ya que saltar desde los 10 metros y hacerlo casi como un espejo con un compañero, es difícil y más cuando se tiene en la escena a los mejores saltadores del planeta como los chinos que han marcado un paso perfecto en la disciplina.

Los mexicanos salieron dispuestos a conseguir el podio desde la ronda preliminar; lo hicieron con buenos saltos conjugados con un grado de dificultad adecuado para pelear por las medallas y desde luego por el lugar a París 2024.

Berlín Reyes, de 22 años de edad, y Willars Valdez, de 21, retaron a cada uno de los 17 binomios participantes en busca del pase a la final, tan es así que en la ronda de seis saltos fueron casi perfectos al recibir calificaciones de 9 y 8.5 como en los dos primeros de la eliminatoria (101B y 401B).

Con seguridad y concentración

La pareja mexicana sorteó bien el primer obstáculo para estar en la final con un puntaje de 411.78 y en tercer puesto. Horas más tarde y en la búsqueda por las preseas, ambos competidores salieron bajo el mismo tenor, saltaron desde los 10 metros con seguridad cobijados con la concentración.

Los clavadistas mexicanos se apuntan en la historia de los Mundiales.

Los clavadistas mexicanos se apuntan en la historia de los Mundiales.

Foto: COM

Si bien en el tercer (307C) y cuarto salto (207B) tuvieron un ligero titubeo al registrar 7.5 y 6.5 de calificación, en la conclusión de la prueba marcaron su sello para estar en el podio, a pesar del acecho del conjunto británico de los medallistas de plata de Budapest 2022, Matthew Lee y Noah Williams.

Los europeos echaron a la fosa su mejor repertorio para desbancar a los mexicanos. Sin embargo, en el último salto (109C- 3.7) recibieron 91.02 puntos, antepenúltimo clavado que los mexicanos ejecutaron con 95.46 y que al final fue la diferencia en la suma total para estar en el podio de tercer puesto.

La lucha por la plata fue el objetivo de Berlín y Willars, quienes se fueron con todo por los ucranianos Boliukh y Sereda, a pesar de que estos no se prepararon con serenidad para este compromiso debido a la situación geopolítica que vive su país y aun así no claudicaron para lograr el subcampeonato.

Al final los mexicanos obtuvieron su primera presea en un mundial, lo que significó la cuarta para nuestro país y además poner a México como la segunda nación con más metales después de China.

De Girón a Berlín y Willars

De esta manera, el bronce representa la medalla 26 en la historia de los clavados de México en su asistencia en Campeonatos Mundiales desde Cali 1978 con el metal de tercer puesto de Carlos Girón.

Ahora toca el turno a la modalidad de equipos plataforma de 10 y trampolín de tres metros, en donde los mexicanos Gabriela Agundez, Jahir Ocampo, Randal Willars y Aranza Vázquez irán por un podio más en una final directa.

La modalidad, que apareció por primera vez en el programa mundialista en Kazán 2015, deberá ser ejecutada de dos maneras, individual por rama y uno sincronizado mixto y la calificación más alta determinará el conjunto ganador.

Chávez y Pineda, séptima posición en trampolín sincronizado

En otros resultados, la dupla mexicana de Arantxa Chávez y Paola Pineda concluyó en el séptimo puesto con 274.50 puntos en el trampolín de tres metros modalidad sincronizada; en tanto que en la natación artística en rutina solo técnico masculino, Joel Benavides también terminó en la plaza siete con 170.7166 puntos.