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Víctor ‘McCoy’ Galván--
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Porsche Penske y su millonaria victoria en Daytona…

¡Vaya actuación de Porsche Penske en las 24 Horas de Daytona! Hace apenas un año comentábamos en este espacio el regreso de la armadora alemana a la máxima categoría del turismo de resistencia con el modelo 963, tanto en el Campeonato IMSA como en Campeonato Mundial de Resistencia (WEC), bajo la organización del Team Penske. Hoy, no hacemos más que sorprendernos del brillante trabajo logrado en 12 meses y de su victoria en una de las carreras más legendarias y prestigiosas del mundo.

El triunfo en Daytona es el resultado de un proyecto iniciado en 2004 por el propio Roger Penske, quien decidió dar un nuevo impulso a su ya exitoso equipo de carreras y reubicar todos sus programas de carreras en un solo lugar, un terreno de 42 hectáreas ubicado en Mooresville, Carolina del Norte.

Porsche Penske modelo 963.

Porsche Penske modelo 963.

Foto. https://newsroom.porsche.com/

Las instalaciones, tan pulcras como una sala de operaciones de un hospital, son la sede de sus equipos de IndyCar, NASCAR e IMSA, y la división de sus autos prototipos se convirtió en un “espejo” de las instalaciones de Mannheim, Alemania, donde el mayor desarrollo corre a cargo de la ingeniería de Porsche…

BANDERA VERDE… Ese compromiso (y uso de recursos técnicos y humanos) consiguió que los avances en los dos Porsche 963 fueran notorios desde el primer día. Son 45 expertos en Mannheim trabajando en torno a los autos del WEC, idéntico número de empleados en Carolina del Norte.

Uno de los secretos de este funcionamiento y éxito, se debe a cuatro personas que se han convertido en pilares: Urs Kuratle (director del Proyecto LMDh en Porsche Motorsport); Jonathan Diuguid (director general de Porsche Penske Motorsport); Travis Law (director de competición de Porsche Penske Motorsport) y Christian Eifrig, jefe técnico de proyectos. Ellos se encargan de mantener a la fábrica alemana en comunicación con Penske, liderar el proyecto y ponerlo en pista. La clave: cada uno se ocupa de tareas muy específicas, sin dejar cabos sueltos. Lo digo ahora, esa estructura comenzará a copiarse no sólo en el automovilismo deportivo mundial…

ENTRADA A PITS… Solo una estructura así de eficiente puede llevar al éxito, y más cuando se suma el apoyo económico. Cada Porsche 963 tiene un costo de 2.7 millones de dólares. A eso, se suman entre 8.5 y 10.7 millones de dólares por gastos operativos. Y es entonces cuando uno logra dimensionar lo que cuesta el éxito en estas instancias.

Un año después de anunciar esta asociación, llega el primer triunfo mayor, las 24 Horas de Daytona. El Campeonato IMSA es sólo el primer escalón para la asociación, que tiene como objetivo el convertir a Porsche en el gran dominador de las 24 Horas de Le Mans y del WEC.

Desde ahora les digo que, con la estructura del ‘Capitán’ Roger Penske, es sólo cuestión de tiempo para que así suceda…

SALIDA DE PITS… ‘The Clash’ está aquí. La carrera de exhibición de NASCAR Cup dentro del Coliseo de Los Angeles se disputará este 4 de febrero. La organización estadounidense coloca un óvalo dentro del estadio, pone a los autos de Cup Series y consigue uno de los mejores espectáculos del año.

A esa carrera se le suma por vez primera una categoría invitada: NASCAR México. Los autos de la serie mexicana ya se encuentran en camino a la sede californiana y es cuestión de horas para que crucen la frontera. Son nueve tráileres con 22 autos los que se sumarán al circo estadounidense, en algo que luce muy atractivo para los fanáticos.

El atractivo extra para la serie nacional: Daniel Suárez, el representante mexicano en Cup, tomará parte de la carrera. Buen movimiento…

BANDERA A CUADROS… El equipo Andretti Cadillac sigue trabajando con el 100% de recursos rumbo a su incorporación a la Fórmula 1. A pesar de que la organización mundial no ha aceptado a la escudería estadounidense, ellos se mantienen en el taller, buscando el mejor desarrollo. El equipo se encuentra en Colonia, Alemania, en el túnel de viento de Toyota, desarrollando el monoplaza con el cual planear incursionar en la máxima categoría.

Como las reglas de 2026 no están dispuestas desde ahora, trabajan con los reglajes de 2024, pero el desarrollo ya es visible luego, de que el propio equipo mostró imágenes del auto. ¿Qué dirá Fórmula 1 al respecto?

  • Así las cosas… sobre ruedas.