Escenario

Andrés Calamaro: “No sé si cumplo los requisitos o si soy digno de que me consideren mexicano”

COBERTURA. El cantautor argentino se presenta esta noche en el Teatro Metropólitan con una celebración a su historia musical

MÚSICA

El cantautor Andrés Calamaro.

El cantautor Andrés Calamaro.

CUARTOSCURO/Edgar Negrete Lira

“En México me encantaría decir que me siento como en casa, porque es un honor (...) pero no sé si cumplo los requisitos o si soy digno de que me consideren mexicano, espero un día cumplir sus expectativas”, dijo Andrés Calamaro la tarde de este martes en un encuentro con los medios a propósito de su presentación en el Teatro Metropólitan.

El cantautor argentino se reconecta con Latinoamérica como parte de su Andrés Calamaro Tour 2023 y México es la parada en turno con dos fechas: “Es un país donde la cultura y la apertura musical es tan grande, acá tenemos familia, tengo hermanos, sobrinos y sobrina nietas, vine a México cuando Pelé todavía jugaba al fútbol, si me adoptan me voy a alegrar muchísimo y voy a comer tacos al pastor”, dijo.

Pero también está presente en él que hay una posibilidad de que la gente no lo reciba por su pasión por la tauromaquía de la cual hablará en algún momento de los conciertos: “No soy un defensor pero soy un fanático y me gustaría que la gente entendiera la cultura, no me gusta que se hable sin saber el significado y algo de eso habrá, sé que en México es un tema difícil así que aún están a tiempo los que no quieran escuchar de eso en el concierto de no venir”, dijo.

La reflexión sobre el tema de la identidad llegó en una pregunta en la cual se recordó que un tema icónico como “Mil horas” llegó a México incluso antes que él: “Sé que antes la grabó La Sonora Dinamita, debe haber cientos de versiones. Es una canción anónima como ‘Las mañanitas’, ahora no puedo creer que también haya sido mía (...) Sé que todos los días la escuchan”, dijo.

Lee también

Andrés Calamaro: “Mi época preferida es esta, la de ahora”

EFE/ Jorge I. Pérez en Miami
El cantautor Andrés Calamaro.

En la charla también hubo espacio para reflexionar sobre cómo ha cambiado la música y las historias que aún caben en las canciones: “Es verdad que aprendemos a escuchar música y reconocerla a través de registros permanentes como las partituras, pero la música que más nos toca sigue siendo la que está más próxima. Como dijeron los Rolling Stones, ‘la guerra está a un disparo de distancia’. La música está ahí aún, en el beso que todavía no dimos o en lo que inspira”, destacó.

“Las historias van a seguir como esta noche para cantar. En Costa Rica, tocamos el sábado pasado, algunos compañeros en el escenario hablaron y detectaron inexplicables o hablaron de sus males y tampoco son historias que querramos comentar, preferimos no decir nada. Sin nostalgia, hay muchas historias para contar, y creemos que a esta historia le falta algo mejor todavía”, agregó.

El cantautor también expresó que se siente satisfecho con la evolución de la música, especialmente por el rock y su permanencia: “El rock en nuestro idioma es más escuchado que nunca. En Argentina hace generaciones, que valoran a los discos que se grabaron en los 60, 70, 80 y 90, en un ejercicio de nostalgia pero también de cultura musical. Somos muchos compañeros que seguimos haciendo giras”, comentó.

“Lo mismo en Colombia, se aprecia mucho el rock argentino tal vez a partir de Soda Stereo. Yo pensé que se iban a dejar de escuchar, pero se vuelven a pensar y a reflexionar y hay reediciones. En México hay la misma respuesta y eso para nosotros es suficiente premio”, añadió.

Lee también

Andrés Calamaro: “No me gustaría una serie de Netflix, prefiero estar cantando mis canciones detrás de los teclados”

Alinne Fragoso
El cantante Andrés Calamaro.

También ahondó que de la mano con el rock hay un boom de los ritmos latinos en el mundo como la música urbana: “Hay otros géneros urbanos como el hip hop o la cumbia. Me parece que está bien. Hay que decir que esa es la música que hace el pop, no se trata de la música en general. Es música que corresponde con un interés periodístico, que vende periódicos o suena en la radio. Pero es que esa dinámica existía desde siempre. Antes también hubo otras tendencias que eran las que sonaban en las estaciones de radio. Imaginen lo que sintieron los músicos que hacían jazz que hacían canciones donde improvisaban por más de 10 minutos y luego vieron que se debían hacer canciones de tres minutos”, dijo.

Para algunos los géneros actuales han generado polémica por sus letras de alto contenido sexual, sin embargo, para el argentino es un tema que no debería sonar como nuevo: “Lo misógino es algo que se hizo en los 40 y 50. Incluso hasta la introducción del rock tuvo como una opción de ser un baile de moda como el mambo o el cha cha chá, y pudo durar tres años solamente, pero se acercó más al pop y así ha durado y permanecido”, comentó.

“Desde entonces se hicieron discos con mensajes que tienen sus altibajos, pero hay que pensar que en los años 50 debió haber sido difícil haber sonado en las radios o estar en la televisión. Incluso se cree que a Elvis Presley lo tenían solo porque llamó la atención por la forma en cómo se movía, pero imaginen lo que fue para Richie Valens que tenía letras hasta ofensivas. No sé si hoy pudieran sonar en la radio, yo creo que sí”, expresó.

“Esos son problemas de hacer con la música algo masivo y es legítimo de los artistas ser masivos, es una ilusión a la que ninguna persona se le puede privar. Podemos escuchar solo la música que nos gusta, nadie nos obliga a leer un libro o escuchar un disco y afortunadamente tenemos mucho para elegir, no tengo nada en contra del trap en Argentina o el reggaetón en otros lugares de Latinoamérica”, añadió.

Lee también

Calamaro, Julieta Venegas y Juanes, en la segunda edición española del Vive Latino

EFE en Zaragoza
Presentación del Vive Latino 2 en España.

Hacia el final habló que después de su gira ya tiene en mente lo que hará para su siguiente proyecto: “Es una grabación muy comprometida con la música de Puerto Rico y Nueva York de los años 50. Es un disco muy difícil que puede ser guaguancó como una expresión contemporánea urbana pero con letras más existenciales. Era como de antes de los años 80 cuando el género suena romántico o erótico (...) Llevo unos años estudiando para cantar con orquesta, todavía no adelanto nada pero es mi deseo hacer un repertorio latinoaméricano”, adelantó.

Finalmente, se le recordó que actualmente a nivel mexicano es uno de los músicos con casi un billón de reproducciones de sus canciones en plataformas digitales: “Es una locura, los escuchas podrían formar un país como China, es como tener un ejército personal. No sé puede pagar muchas horas. No me puedo imaginar a miles de personas escuchando las canciones, pero, por ahora, lo más importante es cantar bien y que, a las personas que llenen el Metropólitan, darles un gran show. Quizás esta noche me convierta en un dragón naciente en la Ciudad de México o simplemente regrese a casa como un salmón más cansado”, concluyó.