Escenario

Andrés Calamaro: “No me gustaría una serie de Netflix, prefiero estar cantando mis canciones detrás de los teclados”

COBERTURA. La leyenda del rock argentino inicia gira y prepara nuevos proyectos: “Estoy toreando en silencio de momento”

música

El cantante Andrés Calamaro.

El cantante Andrés Calamaro.

ESPECIAL

Me gusta la música como los toros, que empieza y se termina en una hora y media o dos, es el encanto de lo efímero. La música es efímera en sí misma, no puede ser eterna”, sentenció el artista Andrés Calamaro con más de 45 años de trayectoria. Anunció que está completamente enfocado actualmente en su gira por Estados Unidos, Europa y Latinoamérica. Además compartió algunos de los proyectos que tiene en el tintero, entre los que se encuentra un libro de fotografías y un disco con orquesta latina, pero descartó la existencia de una bioserie.

“Tengo amistades que me prohíben hacer una serie. Incluso mi médico terapeuta me dice, ‘ni se te ocurra Andrés’”, mencionó Calamaro y confesó que en algún momento empezó a escribir algunos capítulos para crearla y pensaba en usar animación, pero no está actualmente dentro de sus intereses realizar este proyecto. “No me gusta ese nivel de fama, me encuentro bien haciendo giras, algo más íntimo con el equipo que viaja conmigo. No me gustaría una serie de Netflix. Soy tímido, prefiero estar cantando mis canciones detrás de los teclados”, enfatizó.

Con una trayectoria que inició en 1977, 16 discos de estudio como solista que marcaron un parteaguas en la historia del rock hispanohablante y decenas de colaboraciones con diversos artistas, se puede señalar a Andrés Calamaro como un ícono; sin embargo, él no lo considera de esa forma: “Lo que tengo es un puñado de canciones conocidas. Diría que tengo 10 canciones icónicas. Le dejo el protagonismo a las canciones. Yo particularmente estoy por detrás. Soy un individuo, no soy un ícono”.

Lee también

LP: “La música está llena de gente que piensa que su opinión es absoluta”

EFE/Fermín Cabanillas en Sevilla
La cantante LP.

“No aspiro a tanto, aspiro a los mismos placeres que cualquiera de nosotros: Estar tranquilo, desayunar tarde, leer el periódico, tengo novia. Ahora con la gira tengo el síndrome de Saigon. Todos los días me recuerdan a las escenas de Apocalypse Now con Martin Sheen esperando en Saigon, aburrido porque volver a su casa no le resultó”, comentó. A punto de cumplir 62 años este agosto, deja atrás la imagen del rockstar acelerado, tocando y creando dentro de un ambiente de excesos como se vivía el rock. Ahora, lejos de presentarse nostálgico, está encaminado a disfrutar del presente.

Entre las diversas facetas de Andrés, tuvo un encuentro con el cine, arte que le apasiona por ser un adolescente de la década de los setenta y compartió que hace unos años escribió un guión, “fue muy interesante, me entregue, hice entrevistas me ilustre bastante, le di forma de ficción y después recurrí a ejemplos de películas”. Pero realizar un largometraje consideró que sería demasiado costoso, tanto en términos de dinero como de energía.

Por otro lado, lo vimos también detrás de la cámara fotográfica cuyo resultado lo exhibió el año pasado en Devenir Toro, una exposición en Madrid en la que reflejaba su gusto por la tauromaquia. “Ahora mismo necesito una clase de estímulo exterior o interior para un próximo proyecto. Llevo muchos años preparando un libro de fotografías”. 

Lee también

Gustavo Santaolalla: “Cada reconocimiento establece una conexión más fuerte con la gente”

EFE/Luis Ortega en Córdoba
Gustavo Santaolalla en Córdoba.

Respecto al ámbito musical ha trabajado un disco con orquesta latina y tintes de afrocubano. “La música también es el arte de combinar horarios, estoy esperando con el maestro que será mi socio para el próximo material. Estoy toreando en silencio de momento, esperando para seguir con las fotos y con el disco”. También ha visitado el pasado, en una época donde creó mucha música, pero que tuvo que alejarse de los reflectores. “Tuve una cumbre depresiva musical, un compromiso con la libertad creativa que implicó una serie de renuncias muy interesantes”, compartió.

Las grabaciones que realizó en ese momento, a principios del milenio, señaló que no responden a ningún interés comercial, fue una exploración que realizó y busca rescatarlas en un disco. “Fue un periodo de renuncia total, no hice giras, me conformaba con seguir despierto para grabar y compartirlo con alguien. Si una persona escucha el archivo para mí sería suficiente, no necesita gira, ni premios, ni que se vendan esos discos, pero si alguno de nosotros tiene paciencia para escuchar lo que hay en ese archivo, me encontraría satisfecho”, declaró.

Junto a sus presentaciones en el Teatro Metropólitan el 10 y 11 de octubre, visitará Puebla el 14 de octubre y Guadalajara el 17 del mismo mes. Además, este año tuvo el lanzamiento de las canciones interpretadas durante su presentación en el Razzmatazz, colaboró en una reversión de “Tu misterioso alguien” con Miranda!, estrenó “Costumbres argentinas” junto a Los Auténticos Decadentes, “Hereje” con el cantante español, Arcángel, y “No me reproches”, tema de Café Quijano.