Escenario

Andrés Hoeflich se sumerge en la volatilidad de los sentimientos con “La marea”

ENTREVISTA. El músico lanzó su primer LP en el que da muestra de su talento al fusionar el rock, pop y la música electrónica: “Este disco retrata influencias de mi vida, más que de influencias musicales”

música

El músico ya planea presentar su disco en alguno de los foros dentro y fuera de la Ciudad de México.

El músico ya planea presentar su disco en alguno de los foros dentro y fuera de la Ciudad de México.

CORTESIA

Directamente de Veracruz, México, el músico y productor Andrés Hoeflich emprende un camino aventurero con su proyecto solista. Su concepto engloba diversos géneros musicales como el rock, pop y la música electrónica. Tras su paso por otras agrupaciones a la cuales formó parte, presentó primero tres sencillos “Irremediable”, “La Cura” y” Dime”, antesala previa al lanzamiento de su disco debut La marea, lanzado el pasado mes de marzo.

El proyecto del músico nace en el corazón de la ciudad en el 2019 con el firme propósito de mezclar estilos y variedad sonora. Así, vio nacer su disco corto, el cual contiene solo dos temas “Lo que hagas tú de mí” y “No puedo olvidarte”. Dos años después de ese disco digital, Hoeflich le apuesta a publicar su primer LP creado en pandemia, con ocho temas de su autoría, entre arreglos de cuerda y metales.

En Crónica Escenario conversamos con el músico, el cual expuso su necesidad creativa en esta etapa de solista: “Nace de la inquietud, ya antes había intentado consolidar proyectos de varios géneros. Si di puerta abierta para aventarme como solista, es por la necesidad de estar creando arte, música, y para expresar lo que uno trae dentro”, expuso Hoeflich vía telefónica.

En 2019, el músico mexicano saltó al mundo presentando dos canciones, aquí puso sus dotes de productor el cual se inició en su juventud. Eso lo llevó a meterse a un estudio de grabación y dar forma a este disco. “La marea habla de esas profundidades que uno atrae dentro y que a veces es complicado decir, lo estoy exponiendo en una especie de marea. Esto es porque el agua tiene mucho que ver con el disco. Eso engloba sus problemas y emociones como si estuvieras debajo del agua y que el mar todo se lleva”, dijo.

En el largo confinamiento encontró a su musa para el proceso creativo. Es un disco metafórico, en el que el artista se reencontró con él mismo para componer y gestar este álbum debut, con el objetivo de que sirva de refugio para aquel que escuche el disco: “Mi intención es eso, que las canciones acompañen, que cure. Habla de las emociones que llevamos guardadas. Yo sería esa especie de embudo o un canal para decir lo que pienso”, dijo.

Tras experimentar en otros géneros, en La marea expone su gusto por los samples. “Si, este disco es más orgánico, tiene cosas de trompetas, arreglos de metales, porque son influencias de mi vida. Toda la música que suena en el disco está basada en experiencias”, contó. Este disco, en palabras del músico es un viaje y un panorama de influencias musicales y de ritmos que lo inculcaron. “Este disco retrata influencias de mi vida, más que de influencias musicales”, externó.

Andrés Hoeflich dijo que ha vivido experiencias desde tu proceso como productor y, ahora, como solista. “Uno debe tener algo que contar, eso es vital para componer, es mi filosofía. No tengo una musa en específico, sino, me baso en cosas de la vida, para mi es así”, resaltó.

En ese sentido, La marea es un trazo de dónde viene el sonido que lo ha acompañado, es dar otra cara a lo que estamos acostumbrados. Sin embargo, las letras tuvieron un grado de complejidad distinto. Cada canción tuvo transformaciones. Al gestar el disco aprendió a percibir que la música puede mutar:

“Aquí, se improvisaron muchas cosas, la voz, las secuencias, sintetizadores, mucho fue de eso, sin tanta planeación”, dijo y añadió, “lo que más me gusta de la música es que puede renovarse constantemente, que no siempre suena igual. Hay muchas cosas que intervienen para que suene de cierta manera”, detalló.

El músico ya planea presentar su disco en alguno de los foros dentro y fuera de la Ciudad de México. Para lo cual, tiene previsto un concierto de luces que armonicen este concepto. “Mi idea es tener esta parte inmersiva para que las luces conecten con la música, un concepto visual”, concluyó.