Escenario

Arcelia Ramírez: “Entendamos que la cultura es el arma más eficaz para luchar contra la violencia y la barbarie”

COBERTURA. La actriz mexicana alzó la voz en pro de los apoyos al cine y otras artes la noche de este sábado al recibir un homenaje en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara

cine

La actriz Arcelia Ramírez en el FICG.

La actriz Arcelia Ramírez en el FICG.

CORTESIA FICG

El pasado sábado dieron inicio las actividades del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) con homenajes a la actriz Arcelia Ramírez y el editor Roberto Perpignani. Además de un sentido homenaje póstumo a Raúl Padilla López, quien fue su presidente y fundador del certamen, vale la pena recordar las palabras de la actriz mexicana para alzar la voz ante las autoridades que menosprecian la cultura.

“Muy buenas noches. Muchas gracias por su presencia. Es muy emocionante estar aquí. Lo digo porque el festival de Guadalajara es muy especial en mi vida profesional. Desde el principio de mi carrera mis primeras películas se estrenaron aquí. Desde aquel cine se trataba de combatir el escepticismo. El público llenaba las salas. Este festival pertenece a su público”, dijo la actriz en su discurso.

Enseguida tocó el turno de reconocer al homenajeado in memoriam: “Está noche podemos reconocer el trabajo, la pasión y gestión y figura de Raúl Padilla. Le agradezco a Raúl la relación de respeto y amistad”, comentó.

Lee también

Arcelia Ramírez y Roberto Perpignani, homenajeados en el FICG

EFE en Guadalajara
La actriz Arcelia Ramírez en el FICG.

Posteriormente hizo un repaso de agradecimientos a las personas que la apoyaron en su carrera: “Este es un reconocimiento a una trayectoria a todo un recorrido por esta profesión apasionante que me ocupaba de pronto también me preocupa. Me roba la vida y la existencia. No puedo no pensar en la escuela donde estudié que es el centro universitario de teatro, en mis maestros. En la generación con la que crecí”, dijo.

“Los directores y directoras que me han dado su confianza en los autores y sus historias, en todos los actores con los que he compartido escena y sobre todo cada uno de los personajes que me han permitido vivir los y habitarlos. Gracias a mis padres, a mí familia, a mis hijas que son mi aliento y que sin su apoyo, respeto y paciencia. Este camino no pudiera ser recorrido”, añadió.

Pero sin duda el mensaje más contundente fue el cierre de su discurso: “Deseo profundamente que este país y sus gobiernos fortalezcan a la cultura en todas sus formas y diversidades que entendamos que esta es el arma más eficaz para luchar contra la violencia y la barbarie”, cerró.