Escenario

"Es triste que estemos divididos; quienes manejan los hilos, están felices"

Entrevista con Aterciopelados. La emblemática banda colombiana, que celebra tres décadas de historia, lanzó recientemente el tema “Síganme los buenos”, en colaboración con Bomba Estéreo

Su regreso a los escenarios promete hacer escala en nuestro país, donde ya están confirmados para presentarse el 2 de julio en Guadalajara.

Su regreso a los escenarios promete hacer escala en nuestro país, donde ya están confirmados para presentarse el 2 de julio en Guadalajara.

Cortesía Juan Andrés Moreno

Una de las agrupaciones de rock latino más destacada desde hace tres décadas es, sin duda, la hecha por el dúo de colombianos Andrea Echeverri y Héctor Buitrago, quienes dieron voz a este género en su país y poco a poco han ido cimentando su legado musical con los Aterciopelados. En Crónica Escenario tuvimos el gusto de hablar con Héctor, quien nos habló de su aparición en la serie Bios Vidas que Cambiaron la Tuya y su más reciente colaboración con Bomba Estéreo en el sencillo “Síganme los buenos”.

Comenzando, Buitrago explicó cómo se dio su participación en esta serie documental que ahonda más en su historia. “Nosotros veíamos que había unos capítulos de la serie de artistas que admiramos mucho. Pero estábamos ajenos, no se nos pasaba por la cabeza que nos llamaran para hacer uno de Aterciopelados. Nos contactaron un día y fue de ¡Wow! ¡Qué sorpresa, qué chévere! Después de que aterrizamos todo, iniciamos la investigación, ellos hacen un trabajo de exploración de toda la historia, nos pusimos a buscar fotos, a buscar material, incluso con fans de la banda que tenían muchas portadas de revistas, fotos, reportajes”, dijo.

“Ya cuando estaban preparados, la intención era que vinieran desde Colombia a Argentina, pues la productora es de allá y no pudieron porque estábamos con el tema de la pandemia, de las restricciones. Trataron de venir dos veces en dos meses y no se logró. Fue el caos. Se tomó la decisión de hacerlo con una productora local y ellos dieron todas las instrucciones en tiempo real desde Argentina y así se logró. Siento que grabar con locales que conocen más las historia de Aterciopelados de cerca, fue incluso hasta positivo”, añadió.

No cabe duda que los Aterciopelados generaron la creación de una nueva ola del género que no paró y salió adelante a pesar de los inconvenientes sociales de su país. “Realmente, hubo el comienzo de una nueva era de rock colombiano en esa época, en los noventas, porque había habido dos olas anteriores y ya se habían apagado y existieron todos los elementos necesarios para que pasara esto y gracias también a la influencia que estaba sucediendo en México, a canales como MTV. Arrancamos algunos grupos, desafortunadamente no fuimos muchos, pero se marcó un camino y una generación”, explicó Buitrago.

Eso ayudó a que la industria musical en Colombia comenzara también a crearse, pero sobre todo a reafirmarse. “Creo que se desarrolló, todo lo que tiene que ver con la industria en Colombia que en ese momento tampoco existía y le ha dado el piso a toda la música que está sucediendo a la música colombiana. Ya hay una infraestructura grande, escenarios, ruedas de negocios, escenarios donde tocar que en los noventa era todo muy precario. A nosotros nos tocó una época muy difícil, no había tantas cosas, no había infraestructura. Y ahí se marcó el comienzo de una nueva ola que muchos músicos después la oyeron y de alguna manera inspiró a muchos otros”, agregó el artista colombiano.

Durante la realización de este especial, conocieron a la vocalista de Bomba Estéreo, Li Saumet, con quien hubo una química interesante. “Llegó ella conductora y también fue muy chévere porque nos compartió anécdotas de momentos de su vida en que canciones de Aterciopelados fueron importantes para ella, incluso, en su trabajo como cantante más adelante. De ahí ya surge el tema de colaboración para la canción. Este demo lo teníamos por ahí y a partir de una maqueta que teníamos, le dimos vida a esta canción que se llama ‘Síganme los Buenos’”, afirmó.

Este año Aterciopelados forma parte del Vive Latino que se realizará por primera vez en España.

Este año Aterciopelados forma parte del Vive Latino que se realizará por primera vez en España.

Cortesía Juan Andrés Moreno

Este sencillo juega con una esencia afro beat bailable, lo que a Buitrago, como productor y músico, le parece parte de la esencia de la banda: la constante experimentación en el sonido. “Todos los discos de Aterciopelados han tenido muchas facetas. Nosotros siempre hemos dicho que el rock es una parte de lo que hacemos. Es un ingrediente porque nosotros mezclamos muchas cosas, como la electrónica, música folclórica, música tradicional, músicas hasta indígenas y muchas cosas más”. mencionó.

“De las cosas que hemos hecho no hemos estado muy lejos de músicas con beats o música del Caribe. Hemos tenido nuestros experimentos, incluso con el trap, el trip hop. No es que seamos un grupo de rock purista que siempre se guíe con el bajo, guitarra, batería y solos. Esta apertura que tenemos nosotros hace que tengamos mucha comunicación. Incluso, habíamos hablado de hacer una colaboración con Bomba Estéreo desde antes para unos remixes. Fue algo muy natural y muy cercano, ese demo ya lo teníamos y nos pareció perfecto para que Li y su banda estuvieran con nosotros”, expuso.

Otra característica de los Aterciopelados recae en su lírica, una que con el tiempo se ha ido desarrollando de buena forma para hablar de diversos temas. “Nosotros en esa primera época, estábamos hablando de temas locales, de relaciones personales, el humor siempre ha estado presente. Creciendo como banda, nos dimos cuenta que tenemos una voz que escucha mucha gente, también nos quisimos enfocar en otro tipo de mensajes que también aportaran a algunas causas o que pudieran llevar cierto apoyo y alegrar también el corazón de muchas personas”, expresó.

“Entonces empezamos a escribir otro tipo de letras, canciones que hablaran del tema de nuestras raíces, que tocaran temas como la ecología, el feminismo, nos especializamos en esas luchas. Fuimos también cambiando y haciendo más evidente el cambio en las letras. Hoy en día nos reconocen por eso. El tema de la ancestralidad de las raíces venía en un disco como El Dorado que son canciones que contenían mensajes sociales, solo las hemos ido refinando y cada vez nos salen mejor”, declaró el integrante de la banda.

Buitrago también señaló que, como productor, también busca constantemente ese factor de cambio en su labor. “A mí me gusta evolucionar con las herramientas para hacer las canciones, la música, las producciones y unos se esfuerza porque no nos repitamos ni en lo musical, ni en lo lírico”.

Hablando de la letra de “Síganme los buenos”, es un himno que invita a dejar de lado las grandes desigualdades y diferencias que existen entre las personas, algo que lamentablemente se ha hecho muy común. “Es muy triste que estemos divididos tanto por ideologías, por creencias, por razas, por religiones y hasta por equipos de fútbol”, enfatizó.

“Parece que entramos en conflicto y nos agredimos por todo eso y es muy triste, porque digamos que deberíamos estar pensando en algo superior, en evolucionar como seres humanos, en unirnos para sacar adelante a un país por ejemplo y no quedarnos en que yo soy de un partido político y tú eres de otro. Mientras estamos en esos conflictos, estamos perdiendo el tiempo y la energía y además, quienes manejan los hilos, están felices como ganando más terreno. Mientras que nosotros nos estamos enfrentando por tonterías”, criticó severamente Buitrago.

Aterciopelados celebra más de tres décadas como referente de la música latinoamericana.

Aterciopelados celebra más de tres décadas como referente de la música latinoamericana.

Cortesía Juan Andrés Moreno

También, el colombiano habló de la realización del video y la historia que cuenta, algo que busca cambiar la perspectiva de esta división. “Fue grabado en el patio Jaime Durque, es un escenario muy chévere. Además, está la historia de un personaje y de una niña que desde sus ojos, de la inocencia, ve la realidad, todos somos iguales, detrás de todo se esconde la dulzura, la inocencia y tenemos que buscar esas conexiones entre seres humanos”.

Aparte del lanzamiento de este sencillo, los Aterciopelados comienzan a volver poco a poco a la dinámica de tocar en vivo, frente a la gente que tanto los quiere. “Después de lo que pasó con la pandemia, hemos sido muy precavidos a la hora de salir de gira otra vez, porque nosotros ya teníamos una programada en Estados Unidos, con tiquetes, con visa y todo eso se perdió porque no pudimos ir. Eran ocho días después de que empezaron las restricciones a nivel global, en Colombia empezó y no pudimos viajar”, dijo.

“Ahora que ya estamos reactivandonos ya estamos con varias fechas y una de ellas es el Vive Latino en Zaragoza y estamos muy contentos de hacer presencia allá. Siempre estamos viajando a Europa y tenemos un público allá que nos sigue y nos espera y es un gusto poder reencontrarnos. Entiendo que vamos a ir a España y otros países y eso está muy bien porque nosotros como músicos, ya van dos años que no podemos girar en firme”, explicó emocionado Buitrago.

Su regreso a los escenarios promete hacer escala en nuestro país, donde ya están confirmados para presentarse el 2 de julio en Guadalajara. “Ya estamos en conversaciones para hacer varias fechas más el próximo semestre, así que los estaremos visitando varias veces”, aseveró Héctor.

Terminando la charla, Héctor Buitrago reflexionó acerca del momento que Aterciopelados pasa actualmente, justo después de tres décadas de influir, crecer y ser parte de la historia del rock latino. “Ahorita estamos en una fase muy chévere, hemos mirado para atrás, nos han hecho mirar también, porque nos hicieron un documental en la televisión colombiana, editamos un libro y grabamos el Reluciente Rechinante, que son los éxitos de Aterciopelados”, mencionó.

“Eso nos ha hecho tener una visión del pasado muy linda y poder agradecer mucho entonces ahora que estamos acá haciendo canciones nuevas, participando en proyectos y en campañas, afortunadamente faltan muchas por decir, lo cual nos hace ver el pasado con agradecimiento pero sabiendo que hoy seguimos con las ganas y el material, para seguir diciendo cosas que para algunas personas serán importantes y creemos que podemos aportar desde lo creativo, lo musical, desde la letra, la visión de cómo vemos el mundo. Entonces es un momento muy chévere para saber que después de 30 años tenemos las ganas y los insumos para poder hacerlo”, concluyó.