Escenario

Eugenio Caballero: “Cada mundo fílmico tiene sus diferentes reglas, pero todo lo hacemos para dar un sentimiento”

COBERTURA. El multipremiado diseñador de producción es el invitado de honor en el festival de cine de terror Feratum, que se desarrolla en Pátzcuaro

cine

Caballero recibió el Nosferatu de Oro a la trayectoria.

Caballero recibió el Nosferatu de Oro a la trayectoria.

ESPECIAL

Las criaturas de la noche despiertan para comenzar la onceava edición de Feratum, en el que los vampiros no serán los únicos invitados que vuelven de la oscuridad. Y es que desde que se hizo aquella lejana primera edición en Tlalpujahua hace 11 años, esta fiesta del cine de terror y fantástico ha crecido y forjado talentos que han enriquecido la experiencia que le da identidad al mismo, ahora en los callejones de Pátzcuaro.

La noche de inauguración llegó con la entrega del Nosferatu de Oro a Eugenio Caballero, diseñador de producción de películas como Roma, Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades y El laberinto del Fauno, por la que ganó el Oscar en 2008, quien rememoró una vieja charla con Miguel Ángel Marín antes de la creación de Feratum como parte de su discurso de agradecimiento.

“Gracias por esta maravilla (de premio) en este lugar tan especial. Recuerdo que hace más de 15 años Miguel Ángel se acercó conmigo con la enloquecida idea de hacer un festival de cine fantástico y de terror, en unos años en el que el panorama del cine mexicano era muy distinto al de ahora: se hacían mucho menos películas y el cine de género brillaba por su ausencia. Ahora en nuestro cine hay cabida a muchas y muy distintas voces. La fantasía, el horror y la ciencia ficción es alguna de ellas y en la formación de cineastas y público, Feratum ha aportado mucho”, pronunció Caballero, quien recibió una cariñosa ovación de la audiencia.

Lee también

‘La Caja’ es como un western, pero donde en vez de Clint Eastwood, el protagonista es un niño: Lorenzo Vigas

Fco. Javier Quintanar Polanco
“Cuando llegué a México hace 20 años, me afectó esa realidad tan dura del país (las fosas comunes). Y este tema entró de una forma natural a la historia”, dijo Lorenzo Vigas

“Me gusta mucho ver el cine de terror, me parece que tiene algo apasionante y muchos de los directores con los que he trabajado han sido de fantasía, terror o ciencia ficción, me apasiona la pasión que hay alrededor del género. Me gusta mucho que el público sea fiel y conocedor, además en México se consume mucho cine de este tipo. Este festival sirve como un lugar de reunión para conversar de manera especializada con todos aquellos que aman estas visiones”, manifestó Caballero, reconociendo además que el festival ha trascendido en más de una forma. “Cuando me comentaron de la idea de hacerlo, me pareció descabellada, una utopía irrealizable y la prueba es que no, pues ahora es considerado internacionalmente gracias al esfuerzo que hay detrás”.

Dentro de las actividades del festival ofreció una máster class donde ahondó en su labor en la industria y la importancia del diseñador de arte en la misma. “No sólo se trata de que se vea bien o cool, es importante el poder narrativo que tiene. La parte visual del cine, lo que vemos en pantalla, lo hacemos tres personas: el director(a) que trae la visión general de la película que contrata especialistas en cada área de la producción y cada uno de nosotros debemos aportar dentro de nuestras disciplinas técnicas y artísticas a esa visión que complemente el triángulo, diseñador de producción, incluye vestuario, maquillaje y director de fotografía”, dijo.

Asimismo detalló la importancia de cada puesto para la producción de un proyecto cinematográfico. “La fotografía trata de lo intangible, la luz, los encuadres. El diseño de producción es lo tangible, sets, vestuario, utilería, props, ahora se usan más herramientas digitales que ofrecen posibilidades enormes para crear y hay que aprender a usarlos. Lo más importante es la transición, que uno sepa manejar lo que ha posibilitado que llegue a más gente aunque se pierda un poco de la poesía del mismo”, declaró.

Caballero en su paso por la alfombra roja.

Caballero en su paso por la alfombra roja.

ESPECIAL FACEBOOK

Al respecto de la tecnología y los recursos que ha ofrecido para realizar de mejor manera su trabajo, Eugenio mencionó: “Antes se usaban efectos ópticos, y ahora la digitalización ha potenciado mucho la labor, obviamente hay errores, sin embargo es parte del aprendizaje, es importante poner el foco y el corazón de la historia dentro de la misma y usar esas herramientas para fortalecer el proyecto. Las mías son las locaciones, la construcción y el mundo digital, como modificar cada parte para que al final se logre tener lo que yo imagino en la pantalla”, destacó.

Caballero tiene claro a quienes quiere llegar y qué importancia tiene su labor para conectar con el público. “Todo lo que hacemos es para darles un sentimiento, somos parte fundamental de la creación que funciona únicamente para cada película. Cada mundo tiene sus diferentes reglas, desde ficción o algo realista, elegimos cosas de la realidad para pegarlas en un mundo exclusivo que funciona para un filme en particular, se pueden jugar con estas reglas, darles significado sin recurrir a palabras, a veces es tedioso de explicar y es mejor recurrir un elemento visual para exponerlo, ayudamos a los actores y actrices a encontrar su personaje de la mano de los directores”.

El ganador del Premio de la Academia también entró a detalle en algunos aspectos importantes dentro de las películas más aplaudidas de su carrera, como Roma de Alfonso Cuaron, que le representó un gran reto. “Cuando la hicimos, había muchos cajones que tenían ropa, recibos a nombre de sus personajes, y eso les ayudaba a entrar en papel, envolverse en el entorno y que esos sets o casas o estudios cobraran vida y convenzan, que se crea una mentira dentro de la realidad que es el cine”, afirmó.

Lee también

Anna Giralt Gris: ‘Robin de los Bancos intenta ser un trabajo transgresor’

Irving Torres Yllán
“Vamos a intentar saber qué ha sido de este chico, me parecía urgente, pertinente y necesario plantearme lo que se plantea el documental”, dijo la cineasta.

“Cuando él me llamó para hacer esta película personal, no me enseñó el guion al proponérmelo, pero me dice que será en blanco y negro. Para mí es difícil porque me apoyo mucho del color, pero los grises también tienen un poder de transmisión enorme y hubo mucho estudio detrás del mismo, no era uno de uso nostálgico ni de época, es algo digital muy preciso. Experimentamos con colores nuevos que al pasarlo a ese matiz cambiaban al tono perfecto que buscábamos, que contrastara un sillón amarillo chillante con paredes de tres tonos diferentes que incluso en el resultado final funcionan”.

Con Guillermo del Toro, el proceso fue distinto. “En El laberinto del Fauno dividimos los dos mundos, todos los sets son construidos desde cero. La realidad fue más hostil que la fantasía, está llena de ángulos, líneas rectas, colores fríos, para que la protagonista se viera pequeña ante su entorno y por otro lado el mundo de fantasía, es uno que la abraza, básicamente un útero materno, los ángulos son suavizados y hay otra estética que raramente sigue una línea recta”, explicó el artista.

Otro realizador interesante con el que ha podido colaborar es J.A. Bayona en Lo imposible y Un monstruo viene a verme. “La primera es una historia real que sucede en Tailandia en 2004, de una familia inglesa en la película, y es cuando llega el tsunami que se lleva todo, los separa en dos grupos con la madre y el padre, y todo esto lo reflejamos más con el color. La primera parte todo es brillante, hay colores positivos y durante la ola los colores se van, solo se queda el rojo para la sangre, café para la destrucción, y en el hospital los colores dejan de ser saturados por su dolor y para el final hay colores que regresan de la primera parte, más mate pero no vuelven a ser brillantes”, detalló el diseñador.

El diseñador de producción hizo una retrospectiva de su filmografía.

El diseñador de producción hizo una retrospectiva de su filmografía.

ESPECIAL TWITTER

Pero fue con la adaptación de la novela de Patrick Ness donde exploró otros matices que nos llevaban por un viaje de dolor y un duro aprendizaje. “En ella, Connor dibujaba lo que ve a través de su ventana y ve una colina donde se ve un panteón y hay un árbol que de pronto cobra vida. Poder encontrar esas características en conjunto es súper difícil, pero lo que hicimos fue partir de un dibujo desde una habitación divertida y cómo éste se va tornando a un mensaje acerca de la pérdida inminente, que es lo que enfrenta el protagonista”, expuso Caballero.

Incluso, Eugenio recordó sus inicios, aquellos donde llegó a realizar cortos y videos musicales, valiéndole el hacerse acreedor a un galardón por MTV y las marcadas diferencias en su forma de trabajar. “Desde el momento en que uno concibe la idea y que se entrega el set pasan muchas cosas y tiempo. En los videos de música era solo yo y he llegado a tener un crew de más de 500 personas, se necesitan herramientas para poder explicar lo que se necesita hacer, me sirve mucho plasmarlo en libros. Pienso mucho en la fotografía, cómo se ilumina, si ya hay alguien se consolida mejor, pero si no, tengo que preveerlo por si el fotógrafo quiere cambiar alguna idea en particular y adaptarla a la visión también del director”, recordó comparativamente el reconocido director de arte.

También confesó que en su proceso creativo influye mucho la música, aspecto con el que se ha involucrado cercanamente. “El jazz, el rock, la música clásica me envuelven y me han llevado a lo largo de mi camino. Me conecto con lo que había alrededor de esa creación, quién lo creó, el entorno, que sucedía en el contexto mientras estaba la realización musical, es mi afición nerd, me acompaña junto con la fotografía, el arte y sobretodo los viajes, me inspiran los viajes que logra el cine, las calles e incluso estar en este festival”, aseveró emocionado.

Lee también

Antonioni, Ozon, Seidl y Serra, de entre lo más destacado en la 72 Muestra Internacional de Cine

Fco. Javier Quintanar Polanco
Continuará su recorrido por el Circuito Cineteca

Finalmente, Eugenio Caballero ofreció un dato curioso relacionado a la temática del Feratum este año que son los vampiros, por lo que contó cuál ser chupasangre era su favorito en el cine. “Hay varios, me gusta mucho Tilda Swinton en Sólo los amantes sobreviven, sin duda. Aunque también está el abuelo de Luppi en Cronos y la relación que tiene con su nieta, eso que van construyendo ambos es impecable”. Después, se despidió con una reflexión que resonó entre los presentes. “En cine cualquier cosa que no cuenta o que no provoca un sentimiento le quita poder a la historia que quiere contarse”, concluyó.