
A 45 años de realizarse uno de los sucesos más recordados por varias generaciones, Crónica tuvo acceso a testimonios de quienes vivieron el famoso Festival Rock y Ruedas de Avándaro. De acuerdo a uno de los organizadores, el productor Luis de Llano, “ese 11 y 12 de septiembre de 1971, en ese pueblito pintoresco, cerca de Valle de Bravo, la juventud y el rock perdieron la inocencia”.
El encuentro musical fue un parteaguas social en la historia de la música en nuestro país: “Fue un suceso único, nunca habrá otro igual, pero no puedo negar que en ése momento fue inquietante. A principios de los 70 nos estábamos revelando, estaban muy recientes los hechos de represión contra los jóvenes. Es por eso que aunque no exista en los libros de texto, Avándaro fue y seguirá siendo un fenómeno”, aseguró De Llano.
Aunque en sus planes Luis de Llano no considera hacer un libro con esas miles de historias que tiene guardadas sobre el festival, si le dedicó en un reciente libro un capítulo completo en el que cuentra algunas anécdotas que no eran muy conocidas sobre el encuentro, “era productor de un programa La Onda de Woodstock, conducido por Jacobo Zabludovsky, me contactó Eduardo López Negrete y Justino Compeán ya que querían darle una atmósfera musical a una carrera de autos que realizarían, me pareció genial la idea y empezamos a trabajar, nunca imaginé que la carrera de autos no se realizaría y empezaría la leyenda de Avándaro”.
El organizador nunca se imaginó la magnitud del encuentro musical, “participaron doce de las máximas bandas del rock nacional como El amor, La Tribu, Bandido, Los Dug Dugs, El Epílogo, Tequila, Tinta Blanca, Three Souls in My Mind, Love Army, El Ritual y Los Yaqui.
Pero “en Avándaro el poder de convocatoría de la música se dio cuando Peace and Love de Ricardo Ochoa puso a vibrar a los más de 250 mil personas que asistieron, y al micrófono gritó ‘chingue a su madre el que no cante’, la radio transmitía el concierto, pero tras el grito la radio calló y el rock calló”.
A otro que según Luis de Llano le fue “de la chingada, además del rock y de los organizadores, fue al presidente municipal, porque al otro día lo corrieron, porque la simple idea de que la juventud mexicana se uniera en una misma voz puso a temblar a las altas esferas del poder”.
“Mi equipo y yo creíamos que al regresar a la ciudad de México, sería algo heroico, pero llegue a Televisa con cintas en mano y el señor Emilio Azcárraga me dijo: ‘¡Qué demonios hiciste, mira nadamás los encabezados de los periódicos: drogas, sexo, una bacanal!. Me encargaron una edición especial del festival para 24 horas, pero eso no sucedió porque las cintas desaparecieron, se rumora que están escondidas entre los materiales fílmicos de las vergüenzas nacionales”.
Pero Luis está convencido de que “Avandaro fue un fenómeno que se dio, se juntaron más de 250 mil personas, con razones no políticas, donde no hubo asaltos, no hublo pleitos, no hubo violaciones, hubo en cambio un maestro de yoga que puso en onda a miles de personas”
Testigos. Una parte fundamental para reivindicar al festival, han sido los documentos,
imágenes y filmaciones que se han dado a conocer con el paso del tiempo y para la conmemoración de los 45 años se presentará en el Museo Universitario del Chopo una exposición de fotografías inéditas de la mexicana Graciela Iturbe, y el curador Álvaro Vázquez Mantecón nos da una visión de la muestra.
“La exposición, Graciela Iturbe. Avándaro. Un episodio de la contracultura mexicana, muestra una mirada muy peculiar de un evento muy importante, Avándaro es el suceso más importante de la contracultura mexicana de los 70, incluso también de los 60, fue determinante para esa cultura del rock y de la juventud que estaba emergiendo en esa época”, aseguró el Doctor en Historia del Arte.
“Graciela Iturbide tiene una mirada muy fresca, ya que desde el primer momento hubo dos caminos de ver el suceso, primero como una degradación, un desenfrene y el otro tipo de mirar Avándaro fue muy propiciatorio, el sentir que San Francisco estaba en México”.
Por eso Graciela, como ella se lo relató a Álvaro, la invitaron a un hecho importante y por su juventud va solamente y toma fotos de una manera muy personal, mira a los ojos a sus fotografiados, hay una relación de empatia, es como si la fotógrafa fuera una guía para saber como fue el concierto de Avándaro.
Aunque las fotografía ya habían sido publicadas en un libro que salió a finales de 1971, con textos de Luis Carreón que fue una persona que acompañó a Graciela al festival, y muchas de las imágenes que se exhibirán ya se conocían fue en un formato de mala calidad.
El también investigador en la Universidad Autónoma Metropolitana aseguró, “con esta curaduría mostramos a los que no habían nacido en la época, que fue lo que sucedió en el concierto, ya que hay toda una mitología que rodeó por mucho tiempo el festival, el único objetivo es que queremos contar una historia”.
Segùn Ávaro Váquez, “la exposición se dividió en cuatro grupos, el primero cómo fue la llegada al festival, el segundo cuando los jóvenes empezaron a reconocerse, un tercer momento es el concierto, donde el extasis es completo, del público y de los músicos. El cuarto fue el fin del concierto, de la fiesta, cuando ya todo está vacío, los restos”.
“Aproximadamente fueron 200 imágenes las que tuve en mi poder, de las que quedaron 55 las cuales su ùnico objetivo es narrar una historia, la verdadera, lo que en realidad pasó en Avándaro”, aseguró Álvaro.
En la exposición habrá un monitor con gran parte de películas que estaban en en la filmoteca de la UNAM, que ponen un poco el contexto en lo que surgen las fotografías. A pesar de que se cree que hay poco material, Alvaro asegura que poco a poco se ha dado a conocer más detalles, “si hay material, es más están identificadas como unas cinco películas que fueron filmadas en el festival”.
Tengo un libro de cine super ocho, de jóvenes que forman parte de la contracultura, es más una de las películas que más han transmitido de Avándaro, fue de super ocho, que había hecho el director, Alfredo Gurrola, junto.
Vean la entrevista a Chava Rock en la página www.cronica.com.mx
Copyright © 2016 La Crónica de Hoy .