Escenario

Joanna Kulig: “El corazón de la gente mexicana es similar al de los polacos”

ENTREVISTA. La actriz, protagonista de Guerra fría, ganadora en Cannes y contendiente de los Oscar, fue invitada de honor en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara

cine

La actriz formará parte del nuevo proyecto de Damien Chazelle.

La actriz formará parte del nuevo proyecto de Damien Chazelle.

CORTESIA FICG

En el 2018 México y Polonia competían por llevarse el reconocimiento a Mejor Película Extranjera en los Oscar. Las contendientes: Roma, de Alfonso Cuarón y Guerra fría, de Pawel Pawlikowski. Cuatro años después y con Polonia como invitado de honor en la 37 edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), Joanna Kulig visita el certamen para presentar en una de las galas estelares esta emotiva cinta. En Crónica Escenario pudimos compartir unas palabras con la icónica actriz acerca de su presencia en el país y los lazos inherentes entre ambos países.

“Es la primera vez en mi vida que me toca visitar México. Tuve un largo viaje de venida, me tomó 20 horas estar aquí y andamos batallando con el jet lag pero estoy muy feliz de poder estar presente en este festival”, comenzó declarando la actriz polaca.

Su vínculo con la comunidad mexicana tiene una raíz muy particular, pues fue a su paso por Los Ángeles donde entró directamente en contacto con ella. “Conocí a muchos mexicanos que fueron muy amables conmigo en los dos meses que viví en Los Ángeles. Su trato y su manera de mantener a la comunidad unida me recordaba mucho a mi pequeño pueblo natal en Polonia. Además, ese lazo tan fuerte que hay entre la familia y toda esa amabilidad es algo que, ahora, me doy cuenta que tenemos en común entre polacos y mexicanos”, afirmó Kulig. 

Fotograma de Cold war en donde aparece la actriz.

Fotograma de Cold war en donde aparece la actriz.

ESPECIAL

Y es que Joanna tuvo una experiencia complicada en su paso por Estados Unidos en el que se dio cuenta del gran corazón y los valores de los latinos, en especial los mexicanos. “Ellos son muy importantes y tienen una gran representación ahí, me he dado cuenta del calor humano que tienen. Cuando he jugado con mi hijo en patios de juegos en EU me di cuenta del trato de las niñeras latinas, cómo eran amorosas con los pequeños y la ayuda que recibía de ellas era algo que nadie más me ofrecía. Con ello me percaté de que el corazón de la gente mexicana es similar al de los polacos”, expresó.

También, la actriz ahondó en esos puentes interculturales que se desarrollan entre ambas naciones. “A pesar de la gran distancia que existe entre los dos países, siento que hay una conexión cultural muy hermosa entre ambos. Es curioso porque recuerdo muy bien la época en que Roma y Guerra fría competían al mismo tiempo por el Oscar. Pawel Pawlikowski y Alfonso Cuarón son muy buenos amigos que tienen un lazo más allá de las fronteras que se pudo ver en estas películas en blanco y negro”.

Joanna también habló de cómo su papel como Zula en la cinta de Pawlikowski cambió su vida y su carrera mientras el lazo con México se fortalecía. “A Guerra fría le debo la posibilidad de viajar por el mundo, de abrir mis fronteras pero nunca se me va a olvidar ese lazo especial que esta cinta tiene siempre con Roma. Estando aquí, me he dado cuenta de todas esas similitudes que nos unen no sólo a través del cine sino de las experiencias y las narrativas. Es curioso que ambas cintas hablen de temas en común como la conexión femenina, la familia o incluso la paternidad. Ha sido muy interesante averiguar todo esto”.

La actriz polaca presentó una función de gala de Cold war en el FICG, en donde se emocionó hasta las lágrimas.

La actriz polaca presentó una función de gala de Cold war en el FICG, en donde se emocionó hasta las lágrimas.

CORTESIA FICG

La talentosa actriz polaca añadió: “Definitivamente cambió mi carrera porque hasta antes del filme de Pawel estaba cimentada en Polonia. Pero después de Guerra fría viví mi embarazo, pasé por toda la campaña rumbo al Premio de la Academia y comencé a viajar además de recibir oportunidades invaluables como mi papel en la nueva cinta de Damien Chazelle, filmes en Francia o colaboraciones con artistas como Rebecca Miller, hija de Arthur Miller, con la que acabo de terminar un proyecto en Nueva York. Se han generado para mí muchas conexiones más, sin duda”.

Finalmente, en la charla Kulig reveló con qué cineastas mexicanos le gustaría trabajar en algún momento de su carrera. “Hay muchos con los que quisiera poder colaborar, pero definitivamente son dos los que más me atraen por su forma de hacer cine: Alfonso Cuarón, sin duda, y Michel Franco, me parecen un par de realizadores muy interesantes”.

Mientras presentaba la cinta en la gala a beneficio de la noche del jueves, Joanna no pudo contener la emoción y las lágrimas, expresando un profundo agradecimiento por la comunidad mexicana. “Los amo mucho porque han estado apoyándome en mi experiencia amarga en Estados Unidos. La comunidad que siempre me brindó una mano fue la mexicana y estar aquí me reafirma esos lazos que tenemos, esa calidez y amabilidad. Llegar a presentarles esta película no ha sido nada fácil para mí pero me pone muy contenta que puedan disfrutarla esta noche. Estoy muy conmovida y espero reciban la cinta con el corazón abierto, que con ella podamos entrelazar los lazos culturales que tanto unen a los polacos como los mexicanos”, concluyó.