Escenario

“A los jóvenes nos han puesto ese miedo a fallar, pero hay vida después del error”: Tania Benítez

La productora mexicana encabeza el proyecto de 'Ninis', un sitcom mexicano que llegó a HBO Max y del cual nos da detalles junto a Gonzalo Vega Jr., uno de los estelares del proyecto

entrevista

“A los jóvenes nos han puesto ese miedo a fallar, pero hay vida después del error”: Tania Benítez

 

   

HBO Max estrenó el pasado 7 de abril la serie Ninis bajo la dirección de Salvador Cartas (Mirreyes vs Godinez) con un destacado cast de cinco protagonistas que buscarán sobrevivir a esa etapa de la vida. En Crónica Escenario hablamos con Tania Benítez, productora del sitcom, y Gonzalo Vega Jr., uno de los estelares de la serie y sus metas con ella.

“Para todos fue nuevo hacer este formato de sitcom y sobre todo hacerlo bien. Se hizo un trabajo de mesa con mucho tiempo de antelación, lo cual nos ayudó mucho. Aunque al principio sí fue un gran reto acostumbrarnos al ritmo de este formato, me parece que hicimos un gran equipo y agarramos confianza ya entrando a la filmación. Creo que eso se siente en el resultado final de la serie, pues fue algo muy fresco y original, me parece que lo hicimos de la mejor forma en que se podía”, comentó Vega Jr. acerca de la química creada entre todos para este proyecto.

Por su parte, Benítez habló del aprendizaje que tuvo al pasar del mundo del cine a la televisión. “Aprendí a hacer las cosas menos verticales. En el cine prepondera esa forma en la toma de decisiones y aquí, en esta serie, la experiencia fue mucho más horizontal. Desde juntar a escritores con actores, lo cual es muy poco común, para irse integrando, generando esos espacios de improvisación desde antes de entrar al set, generó una integración interesante. 

Esa horizontalidad ayudó a que se oigan voces tan distintas que se sienten en la serie en general, desde las situaciones, los vestuarios hasta los sets. Esa magia de lograr meternos a este pequeño universo, una burbuja en la que era posible que vivieran los cinco ninis y sus invitados especiales, me brindó una experiencia y aprendizaje maravilloso”.

“A los jóvenes nos han puesto ese miedo a fallar, pero hay vida después del error”: Tania Benítez

 

   

Aunque el formato de sitcom no es desconocido en México, Ninis muestra una manera diferente a otros shows para crear ese método particular de show televisivo. “Ya teníamos algunos ejemplos en nuestro país, por ejemplo el Chavo del 8 pero nunca la habíamos hecho a esta escala. La mayoría de las que hemos visto aquí y en otros lados, el trabajo se hace en la posproducción. Los actores filman normalmente y después meten esas risas en los espacios. Pero acá le dimos el tiempo y espacio a la risa, una claridad a los gags para que se entendieran. Además, no es una comedia simplona sino inteligente con la que te puedes identificar mucho pues todos pasamos por esa etapa de transición que enfrentan los ninis”, afirmó el joven actor.

La productora añadió una explicación más a fondo acerca de la forma en que se hizo la serie. “La evolución del formato nos ha ayudado pues usamos la fórmula moderna de este género en Latinoamérica. Creo que si hay un crecimiento de las comedias originales o anteriores al hoy en el ritmo y en la audiencia misma. Creo que generamos una alternativa que acerca el concepto del sitcom a partir de situaciones muy comunes en México y con los latinos”.

El concepto de los ninis es algo bastante contemporáneo y usualmente se usa de manera despectiva o discriminatoria. Sin embargo, aquí los protagonistas interpretan cinco diferentes enfoques de ellos. Ante ello, Gonzalo Vega Jr. reflexionó ante la definición de esta palabra en la serie. “Creo que todos en la vida pasamos por una etapa así tarde o temprano. Pero en esta serie, más bien se trata de jóvenes intentando encontrar su identidad y esta pelea constante con hacer dinero pero a la vez hacer lo que te gusta y no poder vivir de ello debido a la meritocracia y capitalismo que no lo permite. En el caso de la serie, no tratamos de juzgar a un sector sino de esa fase de encontrarse a uno mismo y que de repente es válido no hacer nada por estar en la búsqueda correcta de lo que quieres hacer, misma que te puede durar años. Aquí, le encontramos el lado cómico al no tener nada que hacer y constantemente fracasar hasta encontrar lo que te gusta y así tener el éxito que tanto deseabas”.

Para Tania Benítez, el punto del proyecto tiene que ver más con aceptar a no siempre salir ganando. “Es quitarnos ese miedo al fracaso, pues es un gran reto hoy por hoy dentro de la gran burbuja en la que se nos ha metido. No es cuestión de seguir un orden en los pasos para llegar a donde quieres, sino más bien un juego de serpientes y escaleras porque te caes y vuelves a empezar. En general, a los jóvenes nos han puesto ese miedo a fallar pero la verdad es que cada ‘no’ te acerca al ‘sí’. La serie impulsa un poco a aceptar que te puedes equivocar, que hay vida después del error y no pasa nada”, afirmó.

“A los jóvenes nos han puesto ese miedo a fallar, pero hay vida después del error”: Tania Benítez

Descripción de la imagen

Incluso, Vega Jr. no dudó en confesar que, durante su carrera, ha tenido que enfrentar ese tipo de momentos duros. “Como actor, te encuentras en ese momento muchas veces a lo largo de tu carrera. Al principio, me daba terror en los castings de no saber qué estaba haciendo mal y enfrentarme a eso todos los días. En mi caso, he aprendido que cuando tomo un proyecto, ya estoy pensando en lo que haré cuando termine porque no hay otra cosa para después. Así que vivo el ahora, suelo encontrar otras cosas que hacer que no me permitan quedarme estancado en el terror del ahora que voy a hacer. Si eres perseverante y le chingas, las cosas llegan y por eso tienes que aprender a disfrutarlo. Siempre tengo momentos de nini y aprendo también a vivirlos”.

Por su parte, Benítez cree en otra concepción de la esencia de ser un nini. “Es aventarte a hacer cosas que realmente no sabes si van a tener un futuro. No tienes un plan de juego establecido y lo que esta serie me vino a recordar es que serlo es un constante estado de prueba. Hay veces que si te paralizas porque si sales ganando, crees que tienes que seguir haciendo las cosas así para siempre. Pero no es necesariamente correcto, porque siempre podemos preguntarnos y saber a quienes quieres tener en tu vida”, dijo.

“En el show, estos cinco amigos van a estar en las buenas, las malas y las peores. Hay que darnos cuenta de quienes forman este círculo virtuoso para uno y no perderlo de vista porque cuando las condiciones sean adversas, hay que ver quienes son ese centro que cuando el mundo se ponga de cabeza sabes que estarán ahí y no te dejarán solo aunque se acabe el mundo”, aseveró de manera alegre.

Actualmente, los diversos servicios de streaming han aprovechado para buscar y realizar historias en todas partes del mundo, pero nuestro país se ha convertido en uno de los principales semilleros de contenido internacional. Gonzalo ahondó un poco en el porqué. “En México, cada vez se producen más cosas ya sea en cine o en series. Nosotros intentamos trabajar lo más que podemos pero es el apoyo de la audiencia lo que es fundamental, que volteen a ver estos proyectos y que le perdamos el miedo a ver lo mexicano”, mencionó.

“Sé que nos repetimos mucho y nos hartamos de ver siempre lo mismo al grado de no darle oportunidad a cosas nuevas. Pero realmente cada día se hacen cosas más originales y atrevidas, como Ninis, que es un formato nuevo y fresco del cual se pueden enamorar de la misma forma que de las demás propuestas que rompen con lo establecido o lo que se acostumbra”, agregó.

Como productora, Benítez ofreció su versión de ello, declarando que este momento es de aplaudirse. “No hay mejor época para contar historias que ésta, pues hay espacio para todos. No importa cuál sea el relato o la aventura, puede encontrar una salida actualmente. El apostar por México viene siendo el fruto del talento que se ha venido cultivando en las últimas décadas. Además, que el español sea uno de los idiomas más hablados en el mundo les permite cruzar estas barreras logrando un mensaje universal”, destacó.

“Me parece un buen momento para que la industria se quite el miedo a esta amplitud de oportunidades creada por lo cerrada que estaba antes la situación. La responsabilidad y la obligación que tenemos hacia el público es aprovechar este chance para ver lo que podemos ofrecerles y así encuentren algo distinto, divertido y que se sienta de casa. Le veo mucho valor a esta apuesta que hace HBO Max de cruzar las fronteras con talento joven para alimentar esa avidez del público por ver algo nuevo que la gente desea mirar al pagar un servicio de streaming”, siguió.

Ninis escoge la comedia para hablar de los temas que viven estas generaciones que ni estudian ni trabajan, siendo un género que se ha visto en el ojo del huracán debido a la era de la cancelación en que se vive socialmente. El joven protagonista indicó que es algo que no cree que suceda con este show. “Vivimos en una época donde digas lo que digas alguien se va a enojar o te va a cancelar. Pero el chiste de este show es que, en Ninis, más que una burla es encontrar un poco de luz en la oscuridad, que no todo es el fin del mundo, es intentar sacar algo bueno de lo malo e intentar reírnos un poco de ello, algo que es parte de la naturaleza del mexicano”, dijo.

“Me parece que este humor está muy cuidado pues no se va por lo vulgar o lo fácil, no es una comedia simplona sino inteligente con la que te puedes identificar sin atacar a nadie, solo riéndonos de nosotros mismos que en algún momento pasamos por esos momentos y quien diga que no, miente. Y si por ahí sale alguien que quiera cancelarnos por lo que sea, adelante. Pero aquí tratamos de sacarle lo positivo a todo lo vivido”, agregó.

Asimismo, la experimentada productora ve como una interesante área de oportunidad para aprender a partir de ello lo que podemos o no hablar y dar voz a todos, como pasa en esta sitcom. “Siempre tuvimos en mente llegar sin juicios. No buscamos hacer una imagen caricaturesca que haga como que todo está bien, sino que presentamos la gama entera de la situación y a partir de ahí, creamos”, expresó.

“Es como ver lo que está pasando tu vecino de al lado que, aunque no lo vivas tú, te genera esa empatía. En cuanto a la cancelación, rescato que podemos identificar lo que puede ofender a la audiencia por cierta razón y nos abrimos a entender el contexto de lo políticamente correcto que a veces se nos va en cuanto a nuestro espectro de visibilidad de la vida. Entonces, se trata de integrar más allá de callar o cancelar, hay que evolucionar a ese punto donde caben todas las voces”, concluyó.

La primera temporada de esta producción original mexicana consta de diez episodios, mismos que ya se encuentran disponibles para causar risas en la plataforma de HBO Max.