Escenario

Michael Abbott Jr.: “A veces lo que debería de ser puro, como la religión, oculta muchas sombras oscuras de maldad detrás”

ENTREVISTA. El actor, quien próximamente se verá en la nueva película de Scorsese habló con Crónica Escenario de su participación en el cine de terror Demoníaca

cine

Fotograma de 'Demoníaca'.

Fotograma de 'Demoníaca'.

CORTESIA

Dos hermanos regresan a la granja familiar después de mucho tiempo para visitar a padre agonizante. Sin embargo, parece que no sólo la próxima muerte del patriarca se cierne sobre ellos, sino que pesadillas perturbadoras y comportamientos extraños se empiezan a dar alrededor de ellos. ¿Será que hay algo malévolo en este lugar? Esa es la premisa de Demoníaca (The dark and the wicked, 2020) de Bryan Bertino y en Crónica Escenario hablamos con uno de sus protagonistas, Michael Abbott Jr., acerca de este intenso filme.

“Hasta antes de hacer este filme nunca había sido fan del horror porque verdaderamente me daba miedo. Tengo suficiente ansiedad en mi vida como ser humano normal. No es que no apreciara los trabajos hechos de este género, pero era algo que realmente no me parecía muy entretenido que digamos. Pero cuando leí el guión de Bryan, encontré una historia de terror con la que conecté de inmediato, sobre todo por el tema de la familia que rodeaba a mi personaje”, confesó de inicio Abbott Jr., acerca de su primera aproximación al terror con Demoníaca.

“También llamó mi atención la labor de Bryan Bertino, pues es un maestro en lo que hace. Soy un gran fan de su primer largometraje, Los extraños, aun no siendo fanático del género, pero me parece una genialidad cinemática lo que logró con ella. Además, comunica bien lo que quiere y es un fantástico director con el que puedes colaborar, tiene una manera particular de ir más allá del horror. Aquí hay un drama familiar con tintes de thriller psicológico, él sabe abarcar varios temas que apegan a una gran variedad de público para hacer atractivas sus historias”, añadió el joven histrión.

Lee también

‘Huesera’: El perspicaz el horror de la maternidad

Danieska Espinoza
El filme compitió en el FICM.

En este filme, Michael vuelve a trabajar con la actriz Maren Ireland, lo que provoca que la extraña química entre hermanos funcione muy bien. “Habíamos hecho ya la cinta In the Radiant City en el 2016, producida por Jeff Nichols y también hacíamos el rol de hermanos. Cuando Demoníaca se presenta, había otra actriz que había sido la elegida para interpretar a Louise pero un par de semanas antes de comenzar la filmación, tuvo que dejar el proyecto. Fue ahí que le recomendé a Bryan y los productores que le echaran un vistazo a ella y se quedó”, declaró.

Asimismo, Abbott Jr. compartió un lazo en común con la talentosa actriz. “Curiosamente, compartimos parte de ese mismo temor por estas cintas. Ella tampoco había hecho una película de terror, como yo. Pero le prometí que tomaría este viaje aterrorizante a su lado. Nos ayudó mucho el ser buenos amigos y haber creado ya una química preexistente. Sabía que, con eso, ya teníamos la mitad del trabajo hecho como actores y funcionó. Ahora podíamos enfocarnos en hacer nuestra primera película de horror juntos sin la necesidad de ir a casa al final del día para llorar por los miedos enfrentados”.

Aunque el relato se enfoca en la relación familiar, la granja se convierte en un personaje más para esta historia de terror ubicada en el sur de Texas. “Definitivamente se convierte en algo importante dentro del relato. Lo que osciló en favor nuestro fue que Bertino había escrito el guión en la cabaña donde filmamos, lo que le facilitó el tener exactamente claras las ideas de lo que quería ver en cada escena. Esta es una historia muy personal para él y tuvimos la oportunidad de pasar un poco de tiempo antes del inicio de las grabaciones para poder solidificar las dinámicas que había entre los tres”, afirmó el actor.

Michael Abbot Jr. en una de las escenas.

Michael Abbot Jr. en una de las escenas.

CORTESIA

“Si lo vemos, todo se conjunto al final del proyecto y me parece que se nota la diferencia entre haber filmado en un set a la de estar en el lugar donde la idea fue inicialmente creada. El departamento de arte hace una gran labor para transmitir esa atmósfera pero, por increíble que parezca, muchas de las cosas que aparecen en pantalla ya estaban en la granja. Además, la fotografía tuvo una base natural, sin tanto efecto. Todos estos factores realmente nos transmitieron la sensación de estar en un lugar de ficción bastante misterioso”, agregó entusiasmado Michael.

Abbott Jr. reflexionó que el punto humano así como la perspectiva de esta narrativa de horror cambió al exhibirse la cinta. “Ese tipo de temas conmovedores con los que tenemos que lidiar en la vida real como la pérdida de los seres queridos, el poder despedir a tus padres, todo eso resuena aún más ahora, porque filmamos la cinta antes de la pandemia pero fue estrenada posterior a lo que vivimos todos. Creo que eso aumenta el impacto en la audiencia porque refleja la problemática de dar todo por sentado, que es lo que sucedía frecuentemente antes de la crisis sanitaria. Ahora, hemos tenido que reevaluar eso”.

El carácter de bajo presupuesto, similar al del cine independiente en el que Michael ha forjado gran parte de su carrera, hizo que el histrión abogue al compromiso para contar una historia como factor principal para que tenga éxito. “He visto cintas que se han hecho con un presupuesto de 700 dólares grabadas en un IPhone. A final de cuentas, cuando hablamos de la autenticidad del horror, todo depende del compromiso de tu equipo y tus actores, pues si ellos están dispuestos a compartir la travesía de hacer el proyecto, ya sea detrás o delante de la cámara, ya llevas un gran punto a favor. No soy de la idea de que tengas que gastar 250 millones de dólares en una cinta de horror para asustar a la gente”, aseveró.

Lee también

‘Huesera’, un filme que encumbra al terror mexicano

AJ Navarro
Fotograma del filme que se vio por primera vez en el país en el festival de Morelia.

“También está el factor de la audiencia y la disponibilidad que tiene de compartir el viaje contigo, llegar sin una predisposición de lo que vas a ver. Estamos en una época de inmediatez donde todo se desarrolla en 20 segundos o menos gracias a Tik Tok y Twitter. Pero si eres capaz de contar una historia de 90 minutos que provoque que dejen sus celulares un rato y se enfoquen en el relato, les vas a llegar por un lado diferente que los va a atraer. Creo que Bryan ha logrado esto con un filme independiente que respeta su naturaleza y hace milagros con lo poco que puede tener de recursos pero con todo el compromiso del equipo”, sumó el actor.

Durante su carrera, Abbott Jr. ha trabajado con directores muy talentosos, más allá de Bryan Bertino, los cuales le han enseñado valiosas lecciones. “He aprendido algo diferente de todos los directores con los que he trabajado. Cada uno sirve a sus actores de diferente manera. La mayor parte del tiempo he colaborado con realizadores que les encanta el trabajo en equipo. Que crean cierta camaradería. Ya sea una cinta independiente de bajo presupuesto hasta una mega producción. Todos estamos ahí para hacer una sola labor y contar una historia”.

Curiosamente, la mejor manera que tiene para obtener ese aprendizaje es a través de la mera observación. “Me encanta mirar a la gente cuando estoy en el set. Soy un observador nato y, por ejemplo, trabajando con Martin (Scorsese) en Killers of the flower moon, simplemente al mirar las conversaciones que tenía con DiCaprio o DeNiro, vale el precio de esta profesión por sí mismo. He aprendido tanto de ese tipo de conversaciones o el montaje de tomas. Muchas veces lo más emocionante sucede dentro de las pausas entre las grabaciones y me siento muy afortunado de haber trabajado con realizadores tan talentosos que me han abierto el camino y ver crecer a los jóvenes que apenas comienzan su carrera así como la continuación de aquellos ya consolidados resulta motivante”, declaró.

El actor no estaba familiarizado con el cine de terror.

El actor no estaba familiarizado con el cine de terror.

CORTESIA

Finalmente, Michael Abbott Jr. ofreció un interesante punto de vista acerca de la naturaleza del mal. “Creo que se manifiesta de diversas maneras. Desafortunadamente, lo que debería de ser puro y luminoso en la vida real, como la religión, oculta muchas sombras oscuras de maldad detrás. Es algo que he visto de primera mano y sé que existe. Me parece que está presente tanto en nuestras mentes como en nuestros corazones y tiene mucho que ver con saber lo bueno o malo que estamos haciendo”.

“Al final, creo que cada uno de nosotros sabe lo que es correcto y lo que no y todo tiene que ver con las elecciones que hacemos en la vida, pues eso destaca cómo es que verdaderamente es la esencia de la gente. Tristemente, en estos tiempos prendes la televisión y vez pedazos de malicia en todos lados. Hablando como un padre de dos hijos, lo más que podemos hacer es apuntarlos hacia la dirección correcta, que sepan distinguir la diferencia entre ambos espectros. Aunque hay veces que, incluso tomando las mejores decisiones, el mal suele colarse o tomar la delantera, que es un poco lo que pasa con la familia Striker en la cinta”, concluyó.

Michael Abbott Jr.: “A veces lo que debería de ser puro, como la religión, oculta muchas sombras oscuras de maldad detrás” Video