Escenario

Lila Avilés lleva su ‘Tótem’ a la Berlinale, un filme sobre el universo infantil femenino

ENTREVISTA. La cineasta estrena este lunes su más reciente trabajo que compite por el Oso de Oro del aclamado festival alemán en lo que se perfila como una de las pelìculas mexicanas del año

cine

Fotograma de 'Tótem'.

Fotograma de 'Tótem'.

CORTESIA

Tótem es la segunda cinta de la realizadora Lila Avilés, quien en 2018 ganará con La Camarista el premio principal en el Festival Internacional de Cine de Morelia, así como el Ariel a Mejor Ópera Prima y, que le valió, el ser enviada representando a México a los premios Oscar. Ahora se anuncia que su nuevo trabajo formará parte de la Selección Oficial de la Berlinale, a celebrarse del 16 al 26 de febrero de este año.

Tótem nos narra la historia de Sol, una niña de siete años que pasa el día en casa de su abuelo ayudando con los preparativos de una fiesta sorpresa para su padre. Poco a poco todo comienza a volverse más caótico, fracturando los cimientos familiares.

La película es protagonizada por Naíma Sentíes, Montserrat Marañón, Marisol Gasé, Saori Gurza, Mateo García Elizondo, Teresita Sánchez, Juan Francisco Maldonado, Iazua Larios y Alberto Amador.

En Crónica Escenario tuvimos la oportunidad de charlar con Lila Avilés en el marco del anuncio de su paso por la Berlinale.

Lee también

‘Tótem’ buscará otro Oso de Oro para el cine latinoamericano

EFE en Berlín
Tótem, de Lila Avilés, optará al Oso de Oro de la 73 edición de la Berlinale

Lila ¿cómo tomaste tú la noticia de que ibas a ser parte de la selección oficial del Festival de Internacional de Cine de Berlín?

Imagínate, ese día, en la mañana, hasta jarabe tapatío me puse darle duro al piso. Es una alegría total el formar parte de la Competencia Oficial de la Berlinale es un sueño hecho realidad, es una forma increíble de empezar el viaje, el camino de Tótem, con gente que ha sido compañeres de viaje, y estamos muy, muy, muy, muy, muy felices. Por la Berlinale han pasado tantos cineastas que uno ha admirado.

¿Qué te lleva a escribir Tótem?

La curiosidad y una imaginación que me ha acompañado desde chavilla. Tenía muchas ganas de hacer una película coral, que fuera más caótica, tenía muchas ganas de construir un personaje femenino que fuera una niña, quería sumergirme en el universo de la infancia, generar un personaje que fuera como muy curiosa, muy despierta, con una capacidad de observación, de atención y de madurez, cosa que es muy rara hoy en día. Hoy ya los niños salen con la iPad, ya nacen y están completamente permeados por lo que les dicen los otros.

Entonces para mí era vital que esta niña, Sol, tuviera esta capacidad, esa percepción y esa imaginación muy única, muy crítica al mismo tiempo. Y es que vamos por la vida y nos dicen “esto es amarillo, esto es azul, esto es rojo” Y sí, sí, sí. Me interesaba mucho tener un mundo propio y al mismo tiempo el concepto de la casa, como hogar, como familia, como núcleo, como el espacio que habitamos dentro de nosotros, no solo en la vida cotidiana sino en ir para adentro.

Lee también

‘El Eco’ de un remoto pueblo mexicano resuena en Berlinale con Tatiana Huezo

EFE/Elena Garuz en Berlín
“El reto enorme fue intentar atrapar momentos muy puros de la vida de estos niños y de estas familias, situaciones que pudieran surgir”, indicó la cineasta

¿Cuánto hay de Lila en Sol?

No lo sé, seguramente bastante.

¿Cómo fue para ti llegar a Naíma Sentíes?

Fue un proceso muy lindo, la verdad es que es de esos regalitos que te da la vida. Desde que yo estaba escribiendo el guión yo sabía que para una película el espíritu iba a estar en la colmena de actores, en ese grupo de gente que si no los hallaba no iba a estar y, obviamente, más allá de todos, la protagonista, Sol. Entonces invité a Gabriela Cartol, protagonista de La Camarista, que es una de mis mejores amigas, que nos tenemos toda la confianza del mundo, nos conocemos y conocemos nuestros demonios, nuestras cosas buenas y malas, hemos compartido la casa muchas veces, y le dije “Gaby te vas a subir a este barco, a esta casa conmigo”.

Entonces juntas emprendimos el viaje para encontrar a todos, las, actrices, actores y no actores. A Naíma la encontré gracias a una de las actrices, Iazua Larios, quien es su tía. Vimos a muchas niñas, por suerte había muchas muy despiertas, muy abiertas, muy empáticas, pero, ya sabes, son cómo las citas a ciegas, con Naíma hubo algo, un flechazo, yo me sentí súper cómoda estando con ella, podíamos estar platicando millones de temas, algo que no es común en esta época, teníamos pláticas de sobremesa como de abuelita, algo raro que ya no pasa y fue amor, no puedo estar más feliz de que haya sido ella. Yo creo que fue un aprendizaje para las dos.

En La Camarista descubrimos a una directora con una sensibilidad muy especial para tratar a este mundo femenino en el que se dice más por las acciones que por las palabras. ¿Qué podemos esperar ahora, con Tótem?

Esta es la película de la habladuría. También tiene varios momentos en silencio, pero luego no les para la boca, hay algo ahí, muy dentro de la película, que habla de la comunicación, está equilibrada pero ya no es tan silenciosa. 

Lee también

Guillermo del Toro suma el BAFTA a la cosecha de premios de Pinocchio

EFE en Londres
Momento en que el mexicano gana el premio.

¿Cómo te sientes tú con esta segunda película? ¿Cuál es el salto que sientes haber dado de La Camarista a Tótem?

Me siento muy a gusto, la verdad, siento algo muy lindo. Hay cómo esa cosa de “la segunda película”, casi, casi con tambores. Si me preguntaras, a Lila viejita y que ojalá tenga la suerte de filmar toda mi vida hasta ser una anciana casi momificada, lo que me gustaría mucho sería seguir. Yo siento que el cine que se hace con el corazón, los libros que se hacen con el corazón o hasta una hoja de Excel si se hace con el corazón, uno va dejando tantita huella.

Entonces, siento que lo que ha sido lindo, de que ya tengo dos pasos en el camino, es que ya se dieron dos pasitos y tampoco es que pretenda esta sensación así de “ah, ahora tengo que impactar”, “ahora tengo que ser más”, me gustó mucho que tampoco es mi búsqueda, sino es el seguir ahondando, se va a oír cursi, en el alma humana. Eso me gusta, yo creo que tengo algo de psicóloga en otra vida. Sí, me gusta ahondar en la diversidad de los carácteres. Entonces siento que hoy me siento feliz y obviamente se dio un paso increíble, el formar parte de la competencia oficial, enganchada la mujer. Es una alegría total, también como cineasta.

¿Cuál es el camino que va a recorrer Tótem antes de llegar a México? ¿Qué planes tienes? ¿Qué expectativas hay?

Por suerte estamos empezando a dar el paso con paso redoblado, triple, envaletado, ensalsado, reggaetoneado, opereado. Viene a paso veloz, ya empiezan a llegar invitaciones de otros festivales que aún no podemos decir, pero parece ya empezó el arre, la viajadera. Ya tenemos distribución, vamos con Cine Caníbal, en su momento vamos a estrenar en México, esperemos también los festivales nacionales, el estar en salas. Digamos que vamos bien, también sé que la película está empezando a generar su parte totémica en ventas y está generando curiosidad, lo que es una virtud.