Escenario

Miguel Pérez presenta ‘La Pipera’, una mujer que “trae diesel en las venas”

ENTREVISTA. La Pipera, ópera prima del documentalista, presenta la apasionante vida de Míriam Ochoa detrás del volante de un camión de doble remolque con materiales peligrosos

cine

Fotograma de 'La Pipera'.

Fotograma de 'La Pipera'.

CORTESIA

A finales de la década de los ochenta, Míriam Ochoa, dejó su carrera en medicina para convertirse en la primera operadora de camiones pipa en el mundo. A pesar de los peligros de las vías de transporte y la misoginia dentro de su entorno de trabajo, ha trabajado por casi 40 años en una industria que estaba dominada por hombres y en vísperas de su retiro, Miguel Pérez decidió capturar su historia en un largometraje documental.

“La vi por primera vez hace 30 años y quedé en shock. Al principio pensaba que solo era un personaje de ficción”, expresó el director del documental La Pipera, quien también trabajó en la industria de los transportistas antes de interesarse por la fotografía. “A partir de ahí, estuve muy interesado en contar su vida con todas las experiencias que acumuló durante su ir y venir en los camiones”, añadió.

La filmación comenzó a partir del 1 de enero del 2020. A pesar de que Míriam estaba dentro de la población de riesgo por la pandemia, nunca dejó de trabajar. “Mi sector no para, me decía. Tenía presente que si paraba, las ambulancias no tendrían gasolina para trasladar a los pacientes o los hospitales no tendrían el diesel para las plantas de energía. Entonces, como ella no paró, nosotros tampoco y seguimos filmando”, compartió Miguel Pérez.

Lee también

La inspiradora ‘Little forest’ inaugura el FIC Monterrey con homenaje a Yim Soon-Rye

Ulises Castañeda en Monterrey
Fotograma de 'Little forest'.

“Ella confió plenamente en mí”, destacó el documentalista, debido a que Míriam desconocía el proceso de su documental, nunca vio los cortes en edición hasta el día del estreno. “Al final, todos tenemos nuestros claroscuros. La película presenta su vida tal cual es. Ella reconoce que ha tenido muchos aciertos en su vida, pero también errores, y destaca cómo ha aprendido valiosas lecciones. Es un oficio en el que diariamente se aprende algo nuevo y a lo largo de cuatro décadas, ha experimentado todo tipo de situaciones: desde accidentes, robos y discriminación”.

Previo a este proyecto, Miguel Pérez realizó Reinas de la 57 una obra documental donde, a través de fotografías y entrevistas, cuenta la historia de ocho traileras mexicanas que narran su vida, experiencias y adversidades que enfrentan en su labor como operadoras. “La experiencia en la foto fija me ayudó. Tengo bastante tiempo fotografiando camiones, entonces entiendo el ángulo y las dimensiones de los camiones, eso me fue útil al momento de grabar La Pipera”.

El documental ha hecho giras en festivales a nivel internacional donde no solo quedan muy sorprendidos por las dificultades del oficio, sino que también conectan desde la admiración por la primera operadora de pipa. Al público extranjero le despierta interés el hecho de que en México se sigan transportando materiales y residuos peligrosos en trailers de doble remolque o fullers. Sin embargo, el director mencionó: “lo que principalmente destaca es la determinación de la protagonista por seguir sus sueños y que a sus casi 40 años de servicio sigue subiéndose al trailer con el mismo entusiasmo”. 

Lee también

Janeth Aguirre: “Soy la primera mujer en el cargo pero no se trata sobre una visión de género sino sobre otro tipo de sensibilidad”

David Rosas Lira
Janeth Aguirre Directora General del FIC Monterrey

“Míriam, como dicen en el gremio, trae diesel en las venas”, destacó el realizador junto con el hecho de que ella decidió su camino al no tener ningún referente dentro de su familia de médicos, ni siquiera una figura femenina que manejara un transporte con esas características. A lo largo de este documental, amigas, colegas, su esposo e hijos describen a La Pipera como una mujer noble, que ama su trabajo y a su familia.

Ahora, su historia llegó al Festival Internacional de Cine en Monterrey donde se presentará en la Cineteca Nuevo León y a través de FilminLatino.mx, posteriormente viajará a festivales en Canadá e Italia. “Este es uno de los festivales de mayor trayectoria en el país. Sin lugar a dudas, se destaca como el evento más significativo en toda la región norte de México. Además, hay una estrecha relación con Nuevo León, ya que gran parte de las grabaciones se realizaron en esta localidad y aquí viven muchos de los amigos de Míriam”, detalló Miguel Pérez sobre su presencia en este el FIC Monterrey.