Escenario

Pablo Guisa: “Mórbido es mucho más fuerte como festival de lo que fue antes de la pandemia”

ENTREVISTA. El director de uno de los festivales de cine de terror más importantes del país celebra el crecimiento de su público gracias a los espacios presenciales pero más aún a los beneficios de las plataformas online

cine

Guisa cumple 15 años al frente del Festival Mórbido.

Guisa cumple 15 años al frente del Festival Mórbido.

CORTESÍA

Mórbido Film Fest comenzó sus actividades de manera híbrida. Su edición 15 se realizó con funciones presenciales desde el 26 de octubre hasta este 2 de noviembre, mientras que desde el 1 al 6 de noviembre habrá funciones digitales en Cinépolis Klic y en Mórbido TV para toda América Latina desde el 25 de octubre hasta el 22 de noviembre.

En Crónica Escenario tuvimos la oportunidad de realizar una entrevista al líder tenebroso de este festival, Pablo Guisa, y nos cuenta acerca de los nuevos cambios que se presentarán en esta nueva edición y el parteaguas que implica.

“Creo que después de 15 años de hacer el festival sin duda es una emoción muy particular y fuerte, pero ahorita estamos en pleno festival entonces has de cuenta de que el golpe está todavía caliente, hasta no terminar este festival no podremos hacer una evaluación de esta edición, pero la emoción y la felicidad de llegar a los 15 años sin duda es latente.”, inicia el director Pablo Guisa contando acerca del camino para llegar a este punto.

Me diría a mí hace 15 años: Hazlo, hazlo, no dejes de hacerlo pase lo que pase, hazlo, porque al final del camino vas a ser una persona más feliz”, dijo el directivo.

Lee también

Función de cine en el Panteón de Atizapán de Zaragoza

Cristina Huerta Gutiérrez
La gente se

Después de vivir la pandemia implicó una nueva modalidad y adaptaciones de cómo presenciar los festivales y este 2022 se consolida como una modalidad híbrida: “Pues mira, nosotros somos uno de los pocos festivales en México que no dejamos de hacer funciones presenciales, tomamos un formato híbrido, pero un formato híbrido que también me abrió nuevas puertas. Por ejemplo, toda la selección de los cortometrajes que nosotros año con año hemos tenido en Mórbido, que además los tenemos siempre entre 90 y 70 cortometrajes, muchas veces más cortometrajes que los festivales de cortometrajes mismos, nosotros en vez de hacerlos presenciales con la familia, decidimos mandarlos a mórbido TV, a través de nuestro canal de TV de paga”, expresó.

“Entonces, ante todo esto nos veían 50 o 100 personas y ahora pues no sé, 50 mil, 150 mil personas en todo el continente latinoamericano entonces ese es un beneficio de un nuevo modelo que ya se va a quedar dentro del festival. También la modalidad online, la modalidad de películas por pago nos ha beneficiado como festival en el sentido de que podemos tener una oferta cultural para personas en toda la República Mexicana que pues no necesariamente tienen el tiempo, las vacaciones, el permiso en la escuela o los recursos para viajar a la Ciudad de México”, continuó.

Esa parte de tener películas online pues también es algo que ya se quedó en el festival. Yo creo que para el próximo año ya dejaremos de decir este la palabra híbrido y ya viene nuestro nuevo modelo de festivales, porque pues son nuevas plataformas, porque también son nuevos públicos y que llegamos a nuevas latitudes porque, sin duda, hoy Mórbido es mucho más fuerte como festival de lo que fue antes de la pandemia, ahora ya podemos llegar a cientos de miles de personas durante todo el año”, complementó. 

Lee también

‘Huesera’ y el terror como medio de exploración de los tabúes sobre la maternidad

AJ Navarro en Morelia
El Festival Internacional de Cine de Morelia recibió a la cinta ‘Huesera’

La Anti-Navidad también sigue vigente pero no presenciaremos más ediciones especiales navideñas al menos durante un tiempo: “En el 2020 hicimos un especial de Navidad porque en octubre, que eran nuestras fechas, normalmente los cines estaban cerrados, en vez de decidir irnos en las mismas fechas para hacer un festival online, decidimos privilegiar las funciones presenciales y nos movimos a diciembre”, dijo.

“Sin embargo, desde hace muchos años, hemos hecho un anti-Navidad que es un fin de semana en diciembre para todos los que odiamos a Santa Claus y la Navidad y podamos celebrar a Krampus y a todos los espíritus oscuros durante esas épocas, entonces, este año, como todos los años, tendremos un anti-Navidad. La edición especial fue eso, especial por motivos pandémicos, pero nosotros siempre estamos buscando nuevas maneras de poder atender a nuestro público y de poder divertirnos, porque sobre todo mórbido es eso, es un festival de experiencias”, destacó.

Este año se inauguró una nueva categoría dentro del festival que hace énfasis en los documentales de terror, para Guisa es un honor darle un espacio finalmente destinado a este género: “Siempre hemos programado documentales pero de manera aislada, ahora con la cantidad de contenido que está generando a nivel mundial para todas las plataformas y para todas las ventanas empezamos a ver un renacimiento del documental especializado y dentro del género fantástico de terror, pues hay muchos documentales muy interesantes en base a eso, porque este año ya decidimos abrir una nueva categoría, Mórbidocs para mostrar todos esos documentales”, mencionó.

Lee también

‘Huesera’ y Eugenio Caballero, protagonistas del Festival Internacional de Cine Fantástico Feratum

Irving Torres Yllán
Imagen de la conferencia de prensa realizada en Cineteca Nacional.

“Este año tenemos piezas maravillosas, tenemos un documental sobre los 15 años de REC, otro de ‘el culto al VHS’, donde se habla de todas las películas de los 80 y además de presencial, que por primera vez tenemos una función en la Cineteca Nacional por un documental de Alexandre O. Philippe que ya ha estado en Mórbido con sus documentales anteriores y este es un ensayo sobre la influencia tan importante que ha tenido la película del Mago de Oz en la obra de Lynch”, añadió.

Tampoco los videojuegos se quedan atrás y la muestra de ello es Let’s Spook: “Los videojuegos son muy apegados al cine fantástico de terror, han tenido una relación muy interesante, muy tóxica a veces y muy promiscua. O sea, hay videojuegos que se han convertido en películas, como el caso de Resident Evil o hay películas que tienen preferencia en videojuegos”, expresó Guisa.

“Por el otro lado, hay creadores de videojuegos como Hideo Kojima que hace unos juegos fantásticos y que ha tenido en varias ocasiones alianzas con Guillermo del Toro y han intentado hacer videojuegos juntos, porque al final de cuentas los videojuegos ahora no son darle a una pelotita o darle patadas a un balón, si no tienen una historia, hay un desarrollo, hay un conflicto, hay personajes protagonistas que son las personas que juegan el videojuego, antagonistas, que pueden venir de los videojuegos o pueden ser algunos otros jugadores”, señaló.

Lee también

‘El vestido de la novia’ y los miedos emanados del compromiso matrimonial

Fco. Javier Quintanar Polanco
Cristina Rodlo ha figurado en algunas de las películas mexicanas de terror más representativas de los últimos años.

“Y Mórbido a partir de este año decide abrir este nuevo espacio para creadores y desarrolladores de videojuegos de terror para que lo puedan presentar en el marco de Mórbido y puedan jugar también lo que presentan, y quien sabe, a lo mejor en un futuro estos videojuegos puedan saltar y hacer una película”, complementó el director del festival sobre su importancia para la realización de películas y videojuegos.

Uno de sus amigos y colaboradores más cercanos es Adrián García Bogliano, quien presentó La exorcista en la función inaugural de esta edición: “Es un director que ha crecido junto con Mórbido, hemos estado de la mano, fue de los primeros invitados en Mórbido desde sus primeras películas y a lo largo de estos 15 años ha logrado presentar año con año una película con nosotros, y mucho de ello es que presenta La exorcista, comenzamos a preparar el proyecto, formar con mucha libertad esta película porque en 15 años no nos hemos separado”, dice con cariño.

“El 31 de octubre, nuestro mayor día de celebración, tuvimos el documental de Living with Chucky, de la niña que creció prácticamente con ellos porque estuvo cercana a los realizadores, y posterior haremos Terrifier 2, un payaso psicópata, asesino que destripa gente en la noche de Halloween”, concluyó la entrevista con la recomendación para la fiesta de Halloween.

Por tercer año consecutivo, Mórbido Film Fest llega a la plataforma Cinépolis Klic®, donde el público podrá disfrutar, del 1 al 6 de noviembre, de siete títulos con un costo de $66.6 pesos a la renta.