Dentro del Festival Internacional de Cine de Morelia se estrena la película Los días borrosos, de la directora francomexicana Marie Benito, un drama situado en la actualidad, donde las situaciones que enfrentan los personajes sólo pueden comprenderse en su totalidad bajo la pandemia de covid que paralizó el mundo.
Crónica Escenario estuvo presente en la conferencia de prensa con la directora, los actores Sophie Alexander-Katz y Enrique Barruel, la directora de fotografía Flavia Martínez y la productora Mariana Monroy.
La cinta narra cómo una mujer de más de 40 busca a través de todos los medios embarazarse y la relación que establece con su vecino, un chileno exiliado que ha quedado viudo. El encuentro entre ambos les ayuda a confrontar la soledad marcada por las condiciones sociales de la pandemia por covid.
Marie Benito arrancó diciendo que el origen de la cinta fue porque “quería hablar de las soledades, de las soledades modernas en las ciudades grandes. Ahí empezó esa historia con estos dos personajes que estaban viviendo un momento único de sus vidas. (La película habla) del límite del tiempo. Los dos están al final de algo. Ella al final de su vida fértil y el de su vida por la edad”, dijo.
También remarcó que Los días borrosos ocurría en un contexto normal pero que la crisis por covid adaptó la historia al contexto pandémico “porque la pandemia acentuó las soledades (...) y eso me parecía que podía ayudarle y por eso se filmó en un contexto pandémico”.
Sobre los actores comentó que tras sumar a Sophie el reto era encontrar al actor porque no hay muchos de esa edad. “Y un día en un restaurante vi a Enrique y era cómo yo había imaginado al personaje y salí corriendo detrás de él y se lo propuse. Dos años después le llamé y le pregunté si se acordaba de mí y me dijo que estaba esperando mi llamada. Así empezamos a trabajar los tres”, expresó.
Enrique, actor natural, declaró que no ha visto aún la cinta y, sobre el rodaje comentó que “nunca había soñado ni aspirado a ser actor, nunca estuvo en mis planes y fue una experiencia fantástica sin lugar a dudas. Yo he oído decir que cuando se hace un casting, los actores de prestigio, como Sophie, lo primero que preguntan es quién más va a estar, con quién van a actuar, y me imagino la reacción de Sophie cuando le dijeron que era un novato, pero me apoyó muchísimo”, mencionó.
Por su parte Sophie comentó que “siempre que empiezo un proyecto me siento como en la línea cero, como una novata, entonces que él se autollame novato, hizo que fuéramos dos novatos y eso ayudó a que las cosas fluyeran mejor. (…) La historia cubre grandes posibilidades de relación humana entre una mujer de 40 y un hombre de 80, que es la edad del personaje, aunque él tenía 84 cuando filmábamos. Me impactó recibir un guion que abordara la relación de compañerismo, de conflicto, íntima, entre ellos. Esto pocas veces yo lo he visto reflejado, no se habla de la vida de los adultos mayores y de su relación con los que vamos para allá, si tenemos suerte”, enfatizó.
Sophie destacó la actuación de Enrique ya que está alejada de su personalidad, a la que clasificó de alguien más cercana a ser un gigoló, un Humphrey Bogart. “El proceso de ayudarle a encontrar ese personaje fue muy bello porque a medida que él me hallaba, yo hallaba el mío”, comentó.
Flavia resaltó que “me interesaba ese contraste entre esta mujer que va biológicamente contra reloj y el personaje que acaba de enviudar, enfrentándose a lo último de su vida. Fue un reto filmar en interiores, puede parecer fácil porque lo estás controlando todo a nivel técnico, pero fue ir descubriendo los espacios conforme íbamos conociendo a los personajes”.
Mariana recordó las dificultades de filmar en pandemia, destacando que “no he visto tantas películas que hablen de la pandemia, pareciera que aún estamos en shock y las películas y series no quieren hablar de eso. Tal vez aún lo estamos procesando”, añadió.
Marie sobre las condiciones de rodaje afirmó que se tuvo que extremar los cuidados porque una infección por covid podría haber frenado todo. Siendo afortunados de haber hallado dos departamentos en el mismo edificio, uno arriba del otro, lo que les permitió hacer los juegos visuales realizan. Y sobre la secuencia donde suena la alerta sísmica dijo que era algo que dramáticamente me ayudaba y además siempre le ha llamado la atención, la reacción de la gente, ante el fenómeno natural, cuando sale a las calles, vistiendo como lo hace en su sitio de mayor intimidad.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .