Escenario

Pakistán permite la proyección de ‘Joyland’, filme candidato al Oscar

Las autoridades levantaron hoy el veto a la película cuya proyección fue prohibida debido a las críticas de sectores religiosos por su temática LGBTI.

cine

El estreno de la cinta estaba previsto para este viernes, aunque por ahora no se ha anunciado una nueva fecha para su proyección

El estreno de la cinta estaba previsto para este viernes, aunque por ahora no se ha anunciado una nueva fecha para su proyección

Especial

Las autoridades de Pakistán levantaron hoy el veto a la película Joyland, elegida para representar al país asiático en los Oscar, cuya proyección fue prohibida debido a las críticas de sectores religiosos por su temática LGBTI.

La película Joyland ha recibido el permiso para su estreno por el comité de revisión del órgano de censura formado por instrucción del primer ministro, Shehbaz Sharif”, indicó en Twitter el director del programa de reformas estratégicas del mandatario, Salman Sufi.

La libertad de expresión es un derecho fundamental dentro del ámbito de la ley”, indicó Sufi.

El estreno de la cinta estaba previsto para este viernes, aunque por ahora no se ha anunciado una nueva fecha para su proyección

Dirigida por el paquistaní Saim Sadiq, la película narra la historia de una familia tradicional que confiaba en que su hijo pequeño asegurara su linaje, pero esta ambición se ve trastocada cuando este se apunta a un teatro de danza erótica y se enamora de una integrante trans.

Lee también

Una historia LGTB entre adolescentes y sin discriminación en ‘Sublime’

EFE/Marina Estévez Torreblanca en San Sebastián
'Cuando decidí hacer una película LGBT no quise hablar de discriminación', comentó el cineasta.

Joyland fue prohibida el pasado día 11 por su “material altamente cuestionable”.

En una notificación, el Ministerio de Información señaló que el Gobierno paquistaní consideraba la cinta “repugnante para las normas de la decencia y de la moralidad”, revocando así el permiso para su proyección otorgado el pasado agosto por los censores.

A las quejas de los sectores religiosos para la prohibición de la película siguió la indignación de los paquistaníes que la apoyan, por lo que Sharif formó el pasado lunes un comité para revisar el veto.

Frente a la controversia en Pakistán, Joyland se alzó con el premio del Jurado de la sección Una Cierta Mirada del festival de Cannes, donde fue presentada.

La película, celebrada por presentar las dificultades para las personas transgénero en Pakistán, fue seleccionada como la primera candidata oficial para los Oscar, pero las normas exigen que sea estrenada en el país de origen una semana antes del 30 de noviembre.