Escenario

Laura Mora Ortega: “La esperanza tiene que ver con la utopía e imaginar que siempre habrá un mañana”

ENTREVISTA. ‘Los reyes del mundo' es un retrato realista sobre un episodio oscuro de la historia de Colombia a través de los ojos de cinco jóvenes ignorados por la sociedad

cine

La cineasta Laura Mora Ortega.

La cineasta Laura Mora Ortega.

ESPECIAL

Durante la reciente temporada de festivales fílmicos, la cinta colombiana Los reyes del mundo ha sido uno de los títulos que más ha llamado la atención entre cinéfilos y críticos cinematográficos en México y alrededor del mundo. La ganadora de la Concha de Oro a Mejor Película en el prestigioso Festival Internacional de Cine de San Sebastián, llegó a nuestro país para exhibirse en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y posteriormente en la 72 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, y ahora está a la espera por su estreno comercial en cines mexicanos a principios del ya cercano mes de diciembre.

La cineasta Laura Mora Ortega charló con Crónica Escenario sobre su cinta centrada en el viaje emprendido por cinco chicos que viven en las calles de Medellín y se lanzan en la búsqueda de la tierra prometida para tener un lugar en el que puedan establecerse y que puedan llamar suyo para ya no seguir siendo víctimas de maltrato, discriminación y diversas clases de abusos de parte de una sociedad a la cual le incomoda su presencia en este mundo.

Lee también

‘Los reyes del mundo’: La búsqueda de la tierra prometida en una realidad violenta

JONATHAN ESLUI
La cinta dirigida por Laura Mora Ortega es la más reciente ganadora de la Concha de Oro a Mejor Película en el Festival de Cine de San Sebastián

A partir de la historia de cinco reyes sin reino, la directora muestra un fragmento oscuro de la historia de Colombia, sobre la violencia amarrada a la posesión de la tierra y un pueblo al que se la ha despojado de lo suyo en una sociedad desigual:

“La película nace en primera instancia de mi preocupación con el tema de las tierras que creo es la columna vertebral del conflicto en Colombia con el despojo de tierra que ha generado muchas violencias desde los despojados hasta la resistencia que han tenido que formarse alrededor de eso, me parecía muy interesante que quienes reclamaran la tierra en la película fuera un grupo de seres humanos que nunca han tenido nada y a los que se les ha negado todo incluso antes de nacer”, expresó la cineasta.

“También creo que pocas cosas marcan tanto a un ser humano como su origen y entonces ese volver a la tierra me parecía hermoso con esta idea de buscar un lugar en el mundo dónde existir libremente, con todas estas ideas en la cabeza se consolida un hilo narrativo que es muy delgado de estos cinco chicos yendo a reclamar esa tierra que el Estado les va a devolver y en ese camino deben enfrentar las vicisitudes de un paisaje que históricamente está cargado de violencia”, compartió la realizadora sobre el origen de la historia contada en su nueva cinta. 

La directora nos cuenta un fragmento oscuro de la historia de Colombia, sobre la violencia amarrada a la posesión de la tierra

La directora nos cuenta un fragmento oscuro de la historia de Colombia, sobre la violencia amarrada a la posesión de la tierra

Cortesía

El cine es muy delator y en este caso delata mis dolores y preocupaciones, lo que me causa amor y fascinación o terror; vengo de una clase media privilegiada pero también me he sentido marginada por lo que la sociedad esperaba de una chica como yo, quedé un poco relegada y en ese estar relegada me encontré con otros seres humanos que venían de lugares muchísimo más dolorosos, toda la vida he estado muy cerca del margen y en ese margen es dónde he encontrado brotes de humanidad, amor, solidaridad e inteligencia en medio de la dureza del mundo, tengo una relación muy cercana con estos chicos y creo que eso lo pone en evidencia esta película”, expresó la cineasta, refiriéndose a la forma en la que sus vivencias personales influenciaron en la trama que nos contó en esta ocasión.

Esta es una película que tiene que ver más con el desamparo e implicaba buscar como protagonistas a chicos que estuvieran dispuestos a conectarse con una parte sensible de la historia de Colombia. “El mandato social para los hombres en Colombia y en especial para los chicos de la periferia que han sido la carne de cañón del conflicto, ha sido que deben ser fuertes y violentos y de no delatar su sensibilidad, creo que con esta búsqueda de la sensibilidad partían preguntas que hacíamos en las conversaciones con estos chicos que nos llamaban la atención, trabajamos con los protagonistas desde su sensibilidad y desde sus experiencias”, contó Laura Mora Ortega acerca de cómo se trabajó con quienes interpretaron a los personajes principales.

Lee también

‘Cien años de soledad’, la serie donde Laura Mora explorará el realismo mágico

EFE/Mónica Rubalcava en Morelia
Le causa mucha curiosidad el reto que le supondrá el tener que retratar este realismo mágico tan característico del libro en el formato audiovisual

Aquí se maneja la violencia de una forma no explícita y usando más bien metáforas, sobre lo cual la directora nos dijo que ya que somos una sociedad sobrecargada de violencia y debido a que esto ha jugado un papel muy determinante en lo insensibles que nos hemos vuelto como sociedad, decidió hacer que el espectador imaginase lo que pasaba para no saturarle de más imágenes violentas en la pantalla, recurrió a que cada quien pusiera a trabajar su imaginación y se hiciera sus propias imágenes de lo que pudo pasarles a los protagonistas cuando estos se encontraban en situaciones riesgosas.

Me parecía más interesante no tener que mostrar algo que muchos ya tienen adentro y hacer que eligiesen qué había pasado porque eso era más retador, en términos de representación me parecía que esto construía una complejidad que es propia del cine, me interesaba más llevar el tema de la violencia por ese lado”, expresó la también guionista de la cinta.

Laura Mora Ortega: “La esperanza tiene que ver con la utopía e imaginar que siempre habrá un mañana” Video

Para cerrar la entrevista, Laura Mora habló del balance que existe en la historia que nos cuenta, ya que se trata en general de una que es muy oscura por su propia naturaleza, pero que al mismo tiempo tiene cierto mensaje de esperanza. “Creo que la esperanza aquí tiene que ver con la utopía, con imaginar que siempre habrá un mañana, algo que es importante para mí es que la dureza de la película radica también en que vemos a sus protagonistas vivir, luchar, siendo hermanos, siendo amorosos, asumirse como cuerpo político, celebrar, reír y llorar, vemos todas las vicisitudes de la vida y su belleza”, concluyó la directora.

Los reyes del mundo es una de las mejores películas de este año y tal vez en un futuro cercano sigamos escuchando más sobre ella debido a que se trata de la representante de Colombia para buscar quedarse con una nominación a Mejor Película Internacional en la siguiente edición de los Premios Oscar.