Escenario

“Pueblo Espíritu” en la diversidad de una comunidad en medio de la pandemia

La puesta en escena dirigida por Rocío Carrillo concluye temporada en el Foro Polivalente de la Biblioteca de México con sus últimas funciones gratuitas

entrevista

Foto:

Foto:

Cortesía

Este fin de semana se llevará a cabo el cierre de temporada de la obra de teatro Pueblo Espíritu, en el Foro Polivalente que se ubica dentro de la Biblioteca de México, en la Ciudadela.

Bajo la dirección de Rocío Carrillo y la compañía Organización Secreta Teatro; Mercedes Olea, Stefanie Izquierdo, Ernesto Lecuona, Jonathan Ramos, Brisei Guerrero, Alejandro Joan Camarena y Beatriz Cabrera, conforman parte del elenco.

La obra está inspirada en el texto original de Luis Mario Moncada e Iván Ávila Dueñas escrito para cine, contextualizado dentro de la cultura chichimeca: “El año pasado hicimos una versión digital en video que se transmitió a través del micrositio de la Biblioteca de México y esa primera versión estuvo inspirada en el guion de cine chichimeca”, señaló Rocío Carillo en entrevista con Crónica Escenario.

“Me atrapó la parte de lo comunitario cuando aún no estábamos en pandemia. Decidimos continuar con la investigación y exploración sobre el contexto prehispánico en el que se plantea la existencia de una tribu semi nómada del tiempo de la conquista”.

“Hubo elementos del guion que me resultaron muy atractivos, aunque el trabajo con la compañía se fue hacia otros lugares. Después de haber hecho la versión digital, el proyecto evolucionó para la puesta en escena y nos deslindamos del contenido del guion para hacer nuestra propia versión, que es de la que estamos dando funciones”.

Lee también

‘Eileen Shakespeare’: Si Shakespeare hubiera sido mujer

Montserrat RM 
Foto:

Para la nueva versión, el equipo decidió recontextualizar la historia en la época actual y bajo un estado pandémico, con la intención de que el espectador logre familiarizarse con la obra y sus personajes.

“Lo que tiene en común con la primera versión es que se trata de una tribu semi nómada que también se rige por la sobrevivencia y genera una ética comunitaria donde hay una necesidad de ser igualitarios; de que las responsabilidades y los roles estén regidos, sobre todo en este caso, por su contacto con el mundo sagrado”.

Por otro lado, no es una obra convencional, ya que al no contar con un lenguaje verbal, el peso de la interpretación de la obra recae por completo en el público, uno que se caracteriza por ser muy diverso, gracias a que las funciones son gratuitas.

“Por una parte, el Foro Polivalente de la Biblioteca de México es un espacio realmente interesante. Soy iluminadora también, y es de los foros mejor equipados que conozco en la Ciudad de México”, aseguró.

“Por otro lado, es aún más interesante para nosotros porque, por normativa, la Biblioteca de México no cobra sus eventos, entonces una buena parte del público que accede son los usuarios de la biblioteca. Es un público muy heterogéneo: de la tercera edad, adolescentes, de diferentes estatus socioeconómicos, incluso con alguna discapacidad”.

“Tenemos varios años trabajando teatro interdisciplinario donde no hay palabra, así que facilitamos una libreta a la salida, para que al final de las funciones, el público pudiera compartirnos un comentario sobre la obra o sobre lo que quisiera. Es una manera en que la compañía puede medir el alcance que tiene nuestro trabajo en conjunto”.

Y con el misticismo que envuelve Pueblo Espíritu, la obra se despide este sábado 18 y domingo 19 de junio del Foro Polivalente: “Lo que permite el trabajo que hacemos, con el mito y los simbolismos que se generan, es que hay una multiplicidad de lecturas que pueden hacer los espectadores”.

“La obra deambula en un mundo que se parece al de los sueños, donde el ritual está muy presente. Como cuando estás hablando del mundo prehispánico, resulta entendible pero lejano; sin embargo, cuando estás hablando de un grupo de personas que se encuentran en un páramo boscoso porque vienen huyendo de la pandemia, es algo mucho más cercano”, enfatizó.

“No sólo huyen de la pandemia sino de la pérdida absoluta que hay de la privacidad, por el control que están ejerciendo los gobiernos sobre el mundo; eso es lo que los ciudadanos que asistan, van a encontrar”, concluyó.