Escenario

‘Eileen Shakespeare’: Si Shakespeare hubiera sido mujer

Un monólogo que busca hacer una reflexión colectiva sobre la violencia hacia las mujeres, no solo en la época actual, sino en cualquier otra. La actriz Guillermina Campuzano nos comparte detalles

entrevista

Foto:

Foto:

Cortesía

Eileen Shakespeare es un texto de un dramaturgo francés contemporáneo, llamado Fabrice Melquiot; en el relato se aprecia a una mujer de la Inglaterra isabelina, cuya trayectoria vital en el espacio-tiempo teatral cruza el portal de todos los tiempos.

Bajo la dirección de Gabriela Tapia Berrón, Guillermina Campuzano como actriz y con la versión en español de Manuel Ulloa Colonia, la obra ha llegado a las instalaciones del Teatro El Granero.

La interpretación expones la vida de una hipotética hermana de Shakespeare, quien decide que ella es la dueña de su destino y, por otro lado, su sueño es dedicarse al teatro, pero recordemos que en aquella época las mujeres tenían menos posibilidades de ocupar espacios, y por esa razón comienza a convertirse en hombre para poder expresarse y tener una voz propia.

Foto:

Foto:

Cortesía

En entrevista con Crónica Escenario, Guillermina Campuzano, compartió que la obra busca ser una reflexión sobre la violencia de género, “es una reflexión en contra de la violencia hacia las mujeres y es un retrato de todo tipo de violencia que vemos desde más de 500 años”

El objetivo de la obra es hacer un retrato de cómo encontramos los mismos patrones culturales para las mujeres, sin importar en qué época se sitúe el texto. Guillermina expresó que en un contexto como el actual es importante deconstruir ciertos pensamientos: “En un clima en la que está encarnizada la desaparición, la tortura y el asesinato de mujeres es un texto muy importante que nos interesa y que nos es fundamental llevarlo a escena para que la gente venga a verlo y hagamos una reflexión juntos para tener los constructos de género masculino un poco deconstruirlo”.

La actriz expresó que interpretar un papel así justo en un momento donde la violencia de género está presente todos los días, ha sido un proceso reflexivo en donde incluso retoma los focos y momentos rojos que han atravesado las mujeres en toda la República Mexicana: “La gente se queja porque las mujeres somos violentas en las manifestaciones, pero tenemos que empezar a visibilizar toda la violencia que aprendemos a comernos desde que somos niñas y que no para desde el ámbito doméstico hasta el nacional, entonces para mí es hacer una revisión”.

Foto:

Foto:

Cortesía

También comentó que es importante que las personas comiencen a hacer reflexiones desde su cotidianidad “hay muchas cositas pequeñas como que los hombres de la casa no levantan un plato o no lo lavan, o ellos no nacieron para trapear el piso o barrer, este tipo de cosas de las que somos depositarias las mujeres y que tienen que empezar a cambiar para no infantilizar a los hombres, tienen que escuchar estas situaciones como adultos”.

Las funciones son de jueves y viernes a las 20:00 horas, sábado 19:00 horas y domingo 18:00 horas, en el Teatro El Granero. El próximo 19 de junio cerrarán la primera temporada de esta obra, por lo que ya puedes comprar tus boletos en Ticketmaster o en la taquilla.

Ya que es un tema confrontante, Guillermina recomienda que entre más jóvenes puedan asistir mejor, lo ideal sería a partir de los 14 años para que conozcan el lenguaje teatral y disfruten el show multidisciplinario.

“No tengan miedo en venir a los espacios, nosotros estamos muy a la expectativa de que podamos reencontrar a la gente en los recinto teatrales, si la gente no viene esto no tiene ningún sentido, el espectador es fundamental, lo hacemos para ellos, así que no duden en venir a vernos”, concluyó Guillermina.