Escenario

Rob Schneider: “Los comediantes somos las personas más sensibles pues si no estamos riendo estamos en el otro espectro”

ENTREVISTA. El popular actor y director estadunidense estrena en México la comedia familiar ¡Que viaje con papá!, de la cual habla a Crónica Escenario junto a la actriz mexicana Mónica Huarte

cine

El actor Rob Schneider en su visita a México.

El actor Rob Schneider en su visita a México.

CUARTOSCURO/Edgar Negrete

Después de su paso por la televisión con dos series donde reflejaba su vida diaria, el comediante salido del popular show nocturno Saturday Night Live, Rob Schneider, está de vuelta en la silla de director, además de producir y actuar al lado de Mónica Huarte y su hija, Miranda Scarlett Schneider, en la comedia familiar ¡Que viaje con papá!. Crónica Escenario tuvo la oportunidad de platicar con él y con Huarte acerca de este proyecto que busca conquistar al público mexicano.

Schneider comenzó reflexionando acerca del tipo de comedia que hacía y cómo ahora ha dado un giro a su forma de crearla. “Estaba acostumbrado a hacer lo que fuera por conseguir una risa, pero ahora simplemente ya no lo siento así. Claro que me gusta hacer reír, pero a diferencia de lo que hice antes, me interesa hacer comedias con corazón que conmueva a la audiencia. Cuando era más joven y arrogante, hacía todas esas locuras en mis películas que resultaron ser decepcionantes para mí pues no veía que tuvieran alma, sino que sólo funcionaban como un mero pretexto para hacer esas situaciones cómicas. Por ese motivo dejé de hacer cintas por un tiempo”, confesó.

En ¡Qué viaje con papá!, Meara sueña con unas vacaciones llenas de diversión y aventura como las historias que le cuenta su papá. Desafortunadamente la situación económica familiar no es muy buena. Su papá no tiene un trabajo estable y su único ingreso proviene de las propinas que le dejan por hacer de “estatua viviente” en los parques.

Lee también

‘Los espíritus de la isla’: El silencio bélico de la soledad

Rivai Chávez
El filme cuenta con nueve nominaciones al Oscar.

Ante la petición de su esposa de no ilusionar a su hija con unas vacaciones que no pueden pagar y rogándole por no romperle el corazón , Larry decidirá emprender un viaje con Meara llevando sólo un bote lleno de monedas y el sueño de crear un aventura especial para su hija. Es una divertida comedia familiar donde el amor de un padre a su hija, a la que no quiere decepcionar, hará que las situaciones más desafortunadas se conviertan en las mejores vacaciones de sus vidas.

Mónica Huarte, que interpreta a una influencer de turismo que se convierte junto a su pareja en la última esperanza para Larry Bublé (Schneider) de cumplir los sueños de su hija, se unió al pensamiento de Rob. “Cuando eres joven buscas solamente que se rían porque eso te alimenta de una adrenalina incomparable, pero con el tiempo entiendes que hacer comedia es muy bello pero que si no tiene un fondo profundo o conmovedor, no tiene ese mismo resultado. La comedia debe tener cierto grado de dolor también, pues nos reímos de cosas que nos duelen en el fondo y con las risas las traemos a flote. Si no, la historia y tus personajes resultan un tanto huecos”.

El reconocido comediante, que está casado con la guionista mexicana Patricia Maya, expresó que este filme llevaba años trabajándose hasta que encontraron la gente ideal para materializarlo. “Fue un gran pretexto para que mi esposa y yo pudiéramos trabajar con un gran equipo de actores, especialmente con Mónica Huarte, que por cierto no necesita mucha dirección pues llega con toda la energía natural que tiene y se acopló de maravilla. Creímos que si el gran talento que está metido en la cinta aceptó formar parte de ella, significaba que había algo en la historia llamativo. A diferencia de lo que he hecho antes, este filme tiene mucho corazón, la hicimos durante la pandemia durante tiempos complicados. Fue algo estresante para mí, pero a la vez muy satisfactorio”.

Los actores Rob Schneider y Mónica Huarte.

Los actores Rob Schneider y Mónica Huarte.

CUARTOSCURO/Edgar Negrete

El legado cómico de los Schneider continúa, pues ahora en este largometraje sucede el debut de Miranda, hija de Rob, algo que no estaba contemplado anteriormente pero que dio grandes resultados. “En realidad no habíamos pensado en ella para que participara en el filme. Patricia y yo teníamos ya esta idea desde hace muchos años, nos tardamos en conseguir el dinero, le hicimos algunas adecuaciones en el guión y de repente llegó el momento de filmar. Cuando entró al proyecto, no nos habíamos dado cuenta de lo increíblemente natural que es para la comedia. Comprendía escenas que nosotros no sabíamos qué hacer con ellas y le añadió un elemento de ingenio e improvisación que demuestran ese talento nato que tiene”, declaró el histrión.

Para Mónica, trabajar con ellos y unirse a la familia cinematográfica de Schneider y compañía fue todo un placer, especialmente con Miranda. “Trabajar con ella fue maravilloso, bastaba mirarla a los ojos para tener una conexión muy honesta. Eso pasa muy seguido cuando trabajas con los niños, pues logran una autenticidad que está presente en todo lo que hacen”, manifestó la mexicana.

“Recuerdo que al trabajar con Macaulay Culkin en Mi pobre angelito 2, le decían exactamente que hacer y cómo decir las cosas, lo cual se veía que no era divertido para él y tenía toda la presión encima. Yo no quería eso para mi hija, de hecho, no le tuve que dar indicaciones en nada. Tuvo una libertad tremenda que provocó también momentos conmovedores para mí como director y padre”, agregó un nostálgico Schneider al aplaudir la labor de su hija en el filme.

Lee también

‘Cinco centímetros por segundo’: Las distancias emocionales de Makoto Shinkai

Rivai Chávez
Fotograma de 'Cinco centímetros por segundo'.

Aunque la materia prima de estos actores son las risas, ambos admiten que esta labor está muy ligada al drama. “Los comediantes somos las personas más sensibles pues si no estamos riendo, estamos en el otro espectro. Mónica demuestra eso en su papel, pues ella ofrece la visión del espectador en la película, es la sensación de tristeza y preocupación que siente por ese padre e hija que pasan de todo y logra transmitir muy buen eso”, expresó el director, actor y co guionista del proyecto.

“Rob también logra esto pues no sólo busca hacernos reír, sino que también tiene unas cuantas escenas bastante conmovedoras donde logra transmitir ese drama, esa emoción de la relación que tiene con su hija. Esos pequeños gestos alejados de lo físico, simplemente causando emociones con la mirada, con las frases. Creo que ambos buscamos que la gente sienta eso también”, señaló a su vez Mónica Huarte.

Finalmente, Rob se sinceró acerca de lo que esta cinta significa para él, pudiendo ser un parteaguas para su carrera. “Este filme es algo muy importante para mí, puesto que depende de ello que decida si voy a seguir haciendo películas o no, no lo sé. Si esta cinta no funciona, puede que no vuelva hacerlo de nuevo. Es muy difícil poder hacer un proyecto independiente, los costos son muy elevados así que ya veremos qué sucede”, concluyó el pensativo comediante.

Rob Schneider: “Los comediantes somos las personas más sensibles pues si no estamos riendo estamos en el otro espectro” Video