Escenario

“Ron Da Error”: Una historia sobre los límites de la tecnología y el valor de la amistad

El filme producido por Locksmith Animation es un buen ejercicio de animación que demuestra que el talento no se concentra solo en Disney, Ghibli o Dreamworks 

corte y queda

La película es dirigida por Sarah Smith y Jean Phillipe Vine.

La película es dirigida por Sarah Smith y Jean Phillipe Vine.

Locksmith Animation

La animación sigue dando grandes pasos en el cine. La época en que sólo existía Disney, Ghibli o Dreamworks poco a poco queda atrás con el nacimiento de nuevas casas productoras que se dedican de lleno a contar historias mediante los diversos formatos que existen dentro del mismo género, ya sea stop motion, rotoscopia, el clásico 2D o el 3D, entre otras técnicas.

Uno de estos nuevos nombres es el de Locksmith Animation, apadrinados por 20th Century Studios, que entregan su primer largometraje en Ron Da Error, contándonos la historia de Barney, un estudiante de secundaria que a duras penas sobrevive esa etapa de su vida. Sin amigos que le hablen y con todos los jóvenes obsesionados con un dispositivo digital caminante y hablante diseñado para ser su mejor amigo y crear conexiones entre ellos (una especie de Facebook andante), la vida de Barney cambia drásticamente cuando su padre le regala una de estas invenciones, conociendo así a Ron.

Sin embargo, Barney poco a poco se dará cuenta de que Ron no funciona bien, se comporta de forma errática y completamente diferente a los demás dispositivos. Esto generará que esta dupla bastante singular del jovencito y su máquina comiencen a generar un lazo que redefine no sólo los límites de la tecnología sino del valor de la amistad y las conexiones que todos los seres humanos buscamos tener aunque lo hagamos de formas no tan adecuadas. 

El filme aspira a brillar en la temporada de premios como uno de los protagonistas en animación.

El filme aspira a brillar en la temporada de premios como uno de los protagonistas en animación.

Locksmith Animation

Ron Da Error es dirigida por un par de realizadores que tienen experiencia en la rama de la animación como Sarah Smith, quien en el 2011 fue muy aplaudida por la cinta con temática navideña Operación Regalo (2011). Por otra parte, está Jean Phillipe Vine, que ha destacado en su labor como artista de guion gráfico en producciones de Pixar y Aardman. A ellos, se les une en la codirección Octavio E. Rodríguez, armando un equipo interesante para dar vida a este primer proyecto que habla de la amistad en la era digital.

Desde el guion, escrito por la misma Smith y Peter Baynham, el foco cae no sólo en un personaje, sino en el sentimiento que todos alguna vez llegamos a tener de la vida en secundaria y los problemas para entablar amistades. Esto, sumado al contexto de una época actual en la que la juventud parece hacer más vínculos a través de sus celulares, computadoras o aparatos tecnológicos, hablándonos de un problema social que es de suma importancia y que nos recuerda a otra cinta llamada La Familia Mitchell vs. Las Máquinas (Rianda y Rowe, 2021). En ambas, se cuestiona de buena forma dos pilares de la vida social: la familia y los amigos, ambos una parte fundamental para la formación del individuo.

Otro punto que destaca es la mezcla de humor y situaciones que apelan a niños y adultos por igual. El humor de Ron, a quien el irreverente y ácido Zack Galifianakis le da voz en la versión original y el experimentado José Antonio Macías en el doblaje, es bastante negro y poco inocente. Incluso resulta ser hasta incómodo o incorrecto al burlarse de algunas situaciones de forma directa pero siempre dejando una reflexión detrás que ayudará a Barney a darse cuenta de que ni todo es la tecnología y que la soledad o la falta de conexión es algo que todos tienen en su generación.

Por el lado del villano, tenemos a Andrew, cuyo diseño de personaje remite tremendamente a Steve Jobs y que, en algún momento, demuestra el verdadero interés de la voracidad capitalista que está dispuesta a usar a los jóvenes como mero estudio de mercado. También tenemos al inocente Marc, inventor del dispositivo que busca generar amistades auténticas y que remite ni más ni menos que a Mark Zuckerberg, CEO de Facebook ante las similitudes de sus objetivos con los denominados B-Bots. 

Ron da Error encuentra su corazón en esa química de los protagonistas, una pareja dispareja que va encontrando la amistad a pesar de sus grandes diferencias.

Ron da Error encuentra su corazón en esa química de los protagonistas, una pareja dispareja que va encontrando la amistad a pesar de sus grandes diferencias.

Locksmith Animation

Hablando del estilo y la forma de la animación, pareciera que el estudio tuviera más experiencia en el rubro, ya que los acabados y la calidad en los paisajes, los fondos, así como en las secuencias de acción que involucran a Barney y Ron fluyen de buena forma y lucen bastante bien. Aunado a ello, cada uno de los personajes tiene un diseño que va acorde con su personalidad.

Desde Barney y sus amigos, que cada uno tiene algo distintivo en sus gustos, hasta el diseño de los familiares del protagonista, especialmente la abuela a quien Olivia Colman le da voz en su versión original. Pero es Ron el que sorprende más, con su estilo minimalista, de color blanco, que remite a la compañera de Wall-E (2008), EVA, pero cuya animación se amolda muy bien, convirtiéndolo en un objeto que trasciende eso y que poco a poco va adquiriendo una especie de humanidad inherente gracias a sus acciones y su expresividad en los movimientos o incluso en esos dos puntos negros que son sus ojos.

Así, Ron da Error encuentra su corazón en esa química de los protagonistas, una pareja dispareja que va encontrando la amistad a pesar de sus grandes diferencias. Además, nos habla de los pros y contras de la tecnología misma, retomando esos dilemas clásicos de la ciencia ficción acerca de la dependencia que generamos hacia la misma. Y aunque esta historia puede llegar a sentirse muy genérica, eso no evita que logre un balance adecuado entre la comedia, la nostalgia, lo emotivo e incluso hasta a su comentario mordaz de ciertos factores de la sociedad, logrando que este primer proyecto de Locksmith sea efectivo para toda la familia.