Escenario

‘Saint Omer’, de Alice Diop, gana festival de cine europeo de Sevilla

COBERTURA. El filme aborda, a través del caso real de una mujer que provocó la muerte de su bebé, los prejuicios raciales y la conciencia crítica de una sociedad multicultural

cine

Fotograma de ´Saint Omer'.

Fotograma de ´Saint Omer'.

ESPECIAL

La película francesa Saint Omer, el debut en el largometraje de ficción de la cineasta gala de origen senagalés Alice Diop, ha ganado el Giraldillo de Oro, el máximo galardón del Festival de Cine Europeo de Sevilla (España), según el acta del jurado hecho público este sábado en la jornada de clausura.

El jurado de la Sección Oficial ha concedido el galardón a la mejor película a la obra de Diop que aborda, a través del caso real de una mujer que provocó la muerte de su bebé, los prejuicios raciales y la conciencia crítica de una sociedad multicultural, así como las contradicciones y los conflictos que acarrea la experiencia de la maternidad en la sociedad contemporánea.

Saint Omer ha sido también distinguida con el premio al mejor guion, que firman Diop, Amrita David y Marie Ndiaye.

La otra gran triunfadora ha sido Close, del belga Lukas Dhont, que ha recibido el gran premio del jurado y al mejor actor, para su compatriota Eden Dambrine.

Lee también

‘Saint Omer’, de Alice Diop, representante de Francia para los Oscar

EFE en París
Fotograma de 'Saint Omer'.

El premio especial del jurado reconoce ex aequo a Fogo-fátuo, del portugués João Pedro Rodrigues, y el galardón a la mejor dirección premia el trabajo del italiano Pietro Marcello en Scarlet, quien ganó con Martin Eden el Giraldillo de Oro en 2019.

El jurado tuvo un reconocimiento también para el director italiano Paolo Taviani por Leonora addio, una película dedicada a su fallecido hermano Vittorio.

Los hijos de otros, de la francesa Rebecca Zlotowski, la película con la que se inauguró el festival el pasado día 4, recibió el premio al mejor montaje, del que es responsable Géraldine Mangenot.

En mejor interpretación femenina, el jurado premió ex aequo a las actrices Zahra Amir Ebrahimi, iraní, por su trabajo en Holy Spider, de Ali Abassi; y Julie Ledru, protagonista de Rodeo, de la francesa Lola Quivoron.

Completa el palmarés de la Sección Oficial el premio a la mejor fotografía, para el español Mauro Herce por su labor en Matadero, de Santiago Fillo.