Escenario

Vince Gilligan sobre ‘Breaking Bad’: “Fue bello pero ver el mundo a través de los ojos de Walter White fue algo difícil para mí”

COBERTURA. “Un día, salía del cuarto de escritores en California y de repente tenía la sensación de que el auto a mi lado me iba a disparar o ejecutar”, dijo el cineasta a Crónica Escenario a propósito del reestreno de la serie

series

Imagen en que se ve al productor y guionista dar instrucciones a Bryan Cranston.

Imagen en que se ve al productor y guionista dar instrucciones a Bryan Cranston.

ESPECIAL

Quince años han pasado desde que la icónica serie, Breaking Bad, debutó en la televisión, redefiniendo las formas del drama en este formato. Para conmemorarlo, A&E traerá de vuelta las desventuras de Walter White (Bryan Cranston) y Jesse Pinkman (Aaron Paul) para que una nueva generación reviva esta historia junto a los grandes momentos de esta producción que se convirtió en un fenómeno cultural. Crónica Escenario pudo charlar con Vince Gilligan, showrunner y guionista de este fenómeno de los shows contemporáneos.

Antes que nada, el creador de esta serie reveló que el proyecto no podía haber sido realidad si no fuera por otras previas influencias: “Breaking Bad no podría existir sin dos shows anteriores. Aunque es bonito tener el crédito de cambiar el panorama de la televisión, me atrevo a decir que sin The Wire, The Shield y Los Sopranos, no hubiera podido lograr que esta serie fuera tan atractiva debido al tipo de antihéroes que eran los protagonistas de ellas antes de que Walter White llegara al panorama”, dijo.

Otra parte del éxito de la serie se debe, en palabras de Gilligan, a la presencia de su gran estrella, Bryan Cranston: “Realmente él hizo a este personaje alguien muy empático, logrando que White fuera agradable para algunos miembros de la audiencia. Y es que la idea de tomar a un chico bueno y volverlo malvado parecía interesante. Además estuvo la química que tuvo con Aaron Paul que es un ingrediente especial para el show. Ahora son grandes amigos, tienen un negocio mezcalero juntos y son tan talentosos que hicieron de Breaking Bad el éxito que fue y sigue siendo hasta la fecha”, comentó.

Lee también

‘Breaking Bad’ volverá ¿al estilo de ‘Grand Theft Auto’?

Estefani Castañeda / TW:@fannyasecas
Jesse Pinkman y Walter White en "Breaking Bad". Foto:

“Hace 15 años nadie sabía quién era yo y no tenía nada que perder. Pensé que Breaking Bad sería una buena carta de presentación para mi currículo. No pensaba que funcionaría realmente pero me arriesgué y el hecho de que Walter sea así es todo mérito del actor. Al final de la serie, no sentí nada de simpatía por él conforme se fue transformando pero es interesante ver cómo mucha gente termina apoyando su postura. No sé cómo lo hizo, pero definitivamente Bryan hizo de Walter alguien adorable que amas u odias “, añadió el showrunner.

Si bien la historia gira alrededor de Walter White, hay personajes y destino que no estaban muy claro al inicio, más que el destino final del protagonista. Al respecto, Vince declaró: “La base era esa, ver este camino al que White se metía pero el caso de Pinkman y su transformación no sabíamos si pasaría o sobreviviría incluso. Desde el primer episodio, pensé que lo mataríamos porque es un tipo que meramente nos introducía al relato duro de Walter en beneficio del drama. Pero amamos tanto a Aaron Paul que dije ‘no hay manera de matarlo’”, expresó.

“Eso es lo interesante de la televisión, que hay cierto tiempo, si eres afortunado, para explorar y dar oportunidad como showrunner a otros lugares que no esperabas buscar o ahondar en ellos. Hay que ver en qué son buenos tus actores y cómo el show te va diciendo para dónde ir. No tenía idea de que muchos sobrevivirían o morirían, como Gustavo Fring, que al final era tan poderoso que solo podía haber uno en el pueblo y lo matamos. Pero hay que saber presentir hacia donde ir en la serie”, agregó. 

Lee también

AMC quiere otro spin-off de "Breaking Bad"

crónica escenario
Walter White y Saul Goodman.

Uno de los temas que fascina a Vince Gilligan es el de la moral humana y sus recovecos, mismos que se ven reflejados no sólo en su trabajo en esta serie sino en su carrera: “Me interesa mucho escribir acerca de la moralidad. Comencé como guionista de cine con poco éxito en los 90 haciendo ciertas comedias, pero luego, mi paso por los X Files (Expedientes secretos X) me forjó de mejor manera. Fue a partir de ahí que me di cuenta que me interesaba reflejar la condición humana, la idea del bien y el mal y si existe solamente el caos o hay una división entre lo bueno y lo malo”, explicó.

“Me gusta la idea de que haya una estructura en el universo, así que de ahí creo que nace la idea de un hombre que cree que es bueno pero después hace cosas terribles por su familia. Este viaje es algo que ejemplifica que los hechos justifican los medios. Mientras el show se alargó, mi manera de percibir el mundo cambió con él. Pero esos claroscuros me fascinan, así como lo que nos motiva o de lo que encontramos como la motivación para nuestro destino final”, apuntó el también guionista.

Si bien Walter y Jesse son el alma de este relato, hay personajes que a Gilligan le costaron mucho trabajo escribir, pero ninguno como Skylar, la esposa de Walter: ”Ha habido malos sentimientos hacia ella desde el inicio, pues tuvo un rol muy difícil de desarrollar e interpretar. Aunque Walter busca siempre lo mejor por su familia, le gusta mucho el ego y todo lo que conlleva ser el jefe. Pero su esposa sí está interesada en los miembros de su núcleo social y poco a poco se mete en más problemas mientras la serie avanza. Anna Gunn la pasó difícil pues no era posible que pasara desapercibido todo lo que su esposo hacía. Pero si se daba cuenta, se acababa el programa. Por lo que llegamos a la conclusión de que no podía ser ciega ante esto, pues era inteligente. Sin duda fue difícil encontrar ese balance y la salida adecuada para este dilema”, confesó.

Lee también

“Una de las grandes metas de un actor es hacer algo diferente, no caer en la repetición”: Tony Dalton

Danieska Espinosa
El actor mexicano se ganó los aplausos de la crítica con su papel de Lalo Salamanca.

Asimismo, el guionista y productor expresó abiertamente su verdadero sentir sobre el protagonista de su relato y las consecuencias que le provocó escribirlo: “Odio a Walter y vaya, trabajar en el show, que me hace sentir afortunado, fue bello pero ver el mundo a través de los ojos de White fue algo difícil para mí. Un día, salía del cuarto de escritores en California y de repente tenía la sensación de que el auto a mi lado me iba a disparar o ejecutar. Estaba tan metido en la cabeza de él que vivía esos instantes tan oscuros. Cuando el show terminó estaba triste pero sentí también que se iba una carga de encima”.

“Ahora en 2023 estoy orgulloso de formar parte de este negocio de la industria de la televisión a la cual le está yendo muy bien. Cuando empecé con la serie, los antihéroes no estaban tan presentes, eran muchos más los buenos. Ahora parece una tendencia interesante ver que están haciendo muchas series de este tipo con protagonistas más ambiguos, lo cual es interesante de ver y ahora esperemos que sigan ofreciendo otro tipo de personajes que no aparezcan en el panorama, como en su momento nos tocó hacerlo”, sumó a su opinión Gilligan.

Ante la cuestión de a qué se debe el gran éxito de la serie, Vince fue muy honesto: “El éxito es relativo, a veces te topas con él y crees saber lo que haces pero en otras ocasiones no es así y realmente no sabes lo que estás haciendo pero algo hizo click y funcionó. No hay secretos para lograrlo, simplemente hacer el mejor trabajo que puedas hacer y un proyecto que te apasiona. Eso lo tratas de transmitir al público que está abierto para ello y esperas que entiendan tu visión y así logres algo tan memorable como Breaking Bad lo fue hace 15 años”.

Lee también

Breaking Bad sigue viva en Albuquerque

Nayely Ramírez Maya en Albuquerque
Vince Gilligan sobre ‘Breaking Bad’: “Fue bello pero ver el mundo a través de los ojos de Walter White fue algo difícil para mí”

“Además, no suelo ver hacia el pasado, me gusta ver siempre al futuro. Siempre pienso en un show que pueda ser visto no solo una vez sino que quieran repetirlo. Me encanta la idea de ver un programa que pueda seguir disfrutándose aunque yo ya no esté vivo como me pasó a mí con La Dimensión Desconocida, que se pueda disfrutar mucho tiempo después, que le show trascienda más allá de tu vida es una gran meta. No sé cómo hacerlo pero afortunadamente, siempre tienes esa esperanza. Me encanta que siempre haya nuevas audiencias que sigan encontrándose con la serie y eso es el mejor cumplido que puedo tener como creador”, aseveró.

Ante el espectro que abrió el spin off de Better Call Saul y esa extensión del final con Jesse Pinkman en El Camino, la mente detrás de Breaking Bad reveló la satisfacción que tiene con lo que ha hecho de su proyecto. “Estoy muy feliz con el final de Breaking Bad y de Better Call Saul, esa es la razón por la que no quiero volver a ellos, pues no quiero joderle las creadas a la gente. Tuvimos un chance muy arriesgado con Saul Goodman del que afortunadamente salimos airosos, aunque pudo ser un desastre o arruinarlo todo, pero funcionó de maravilla. No sé si debería intentarlo una vez más. Si bien podría explotar más la idea de este relato por toda mi vida, no quiero decepcionar a los fans. Además, quiero aceptar nuevos retos y probarme a mí mismo que puedo hacer otras cosas así como ser un buen protector de esta serie que ha marcado a tantos”, enfatizó.

Hablando del futuro y los nuevos riesgos, Gilligan adelantó un poco de lo que está creando ahora que lo aleja definitivamente del universo de Breaking Bad. “Estamos con una serie que presenta un personaje más heroico. Tracey Horn es la protagonista, no hay criminales y la estamos grabando en Alburquerque. Esta vez nos inclinamos hacia la ciencia ficción. Pude hacer esto gracias a lo que aprendí de Chris Carter y el universo de los X Files. Tuve buena fortuna y ojalá pueda seguir creando más televisión. No sé si sea tan icónica, pero me gusta hacer cosas que sean diferentes a lo que se presentan y espero poder seguir así”.

Lee también

Diego Boneta busca “desaparecer” cuando interpreta a personajes reales

EFE en Miami
El actor mexicano.

Finalmente, el popular showrunner externó su opinión acerca del gran momento que la televisión vive actualmente en el mundo. “Todo llega en el momento perfecto. Sé que hay muchos proyectos que nunca verán la luz porque siempre es difícil salir adelante y encontrar a tu audiencia en medio de tanta oferta. Simplemente en los EU hay muchísimo de ello. Es algo bueno, porque muchos tienen oportunidades de ver y hacer más historias, saliéndonos de los típicos relatos americanos. Vemos las series y nos percatamos de que los mensajes son universales. Pero hay un doble filo en ello que aparece en el sentido de que es más complicado para un show sobresalir con tantas historias por ahí”, concluyó.

Breaking Bad regresa a A&E a partir del lunes 29 de mayo, emitiendo en su totalidad este histórico serial de lunes a viernes a las 10 de la noche. Cinco temporadas, 62 episodios y una celebración especial por este quindenio del show hacen de este relanzamiento de la serie un relato muy relevante para estos tiempos.