Estados

Dos finalistas en las preferencias de Morena para candidatura en Coahuila

La contienda electoral del próximo año en la entidad norteña, una de las dos que se darán,  fue monitoreada este mes por la empresa de encuestas Mossive Caller

subsecretario federal, entre los punteros

Mejía

Mejía

Cuartoscuro

Las elecciones del próximo año incluyen la votación para gobernador de Coahuila. De acuerdo a una medición de Massive Caller, la pelea en urnas tiende a ser parejera entre quien resulte ser el candidato de Morena y el de la alianza opositora. Pero si bien el priista Manolo Jiménez tiene claramente la preferencia para obtener la candidatura opositora, en el caso del partido del Presidente AMLO hay dos finalistas, el subsecretario Ricardo Mejía Berdeja y el legislador Luis Fernando Salazar Fernández.

Salazar es un panista de larga trayectoria que abandonó las filas blanquiazules después de ganar por ese partido una curul federal, lo que quizás constituya uno de los problemas más serios de su eventual candidatura.

De acuerdo a fuentes morenistas del estado, ese "contra" podría ser una ventaja para atraer votos panistas, por lo que el equipo de Salazar analiza el tema.

Ampliar Seguimiento a preferencias morenistas

Seguimiento a preferencias morenistas

Por su parte, Mejía ha repuntado notablemente a partir de las visitas de fin de semana que realiza los días inhábiles, además de que en el gobierno federal maneja uno de los temas críticos para el Presidente López Obrador: la seguridad pública y la integración de la Guardia Nacional.

Salazar y Mejía se encuentran en empate técnico en la encuesta e Massive Caller que rastreó las preferencias entre los aspirantes a la candidatura morenista. No obstante, la misma medición muestra que el expanista ha perdido puntos y Mejía los ha consechado.

El tema de la seguridad es un bastión evidente para el subsecretarioe en cuanto a su exposición pública, apenas ayer comentó que "muchos de quienes critican la reforma constitucional que permitirá que nuestras fuerzas armadas sigan realizando funciones de seguridad pública, son los mismos que solicitan el auxilio del Ejército y la Marina para la seguridad de la población frente a la delincuencia", en referencia a que los estados gobernados por la oposición son los que más solicitan la presencia de la Guardia.