Jalisco

Les aseguraron una moto Itálika, un fusil “cuerno de chivo” y una pistola calibre 9 milímetros; los vinculan a proceso por homicidio calificado con 3 agravantes

Se quedan en Puente Grande acusados de ejecutar en Plaza Andares a sinaloense y a su guardaespaldas ex militar

Imputados por asesinato en Plaza Andares

Luego de un plazo de seis días, un juez de control dictó auto de vinculación a proceso en contra de los dos hombres detenidos, acusados de ejecutar a un empresario sinaloense y al militar retirado que era su guardaespaldas, en hechos que acontecieron en Plaza Andares, del municipio de Zapopan, un lugar considerado como la zona dorada del Área Metropolitana de Guadalajara.

La Fiscalía de Jalisco indicó que las pruebas que integró en la carpeta del caso la Vicefiscalía de Investigación Criminal Especializada, sirvieron de base para la vinculación a proceso de Martín Gerardo “N”, de 29 años de edad, y Kevin Alexis “N”, de 22, de quienes se sabe, son oriundos de Sinaloa, al igual que una de sus víctimas.

La mañana del pasado lunes 14 de abril, dos hombres que salieron de un gimnasio en el centro comercial ya señalado, fueron atacados con armas de fuego. Ambos quedaron muertos en unas escaleras metálicas que conducen al estacionamiento subterráneo de la plaza.

Extraoficialmente, uno de los fallecidos fue identificado como Rodolfo Carrizosa Meza, de 43 años, empresario de Culiacán, de quien su esposa habría asegurado que tenía cinco años viviendo en Jalisco. El otro occiso era su escolta, el militar retirado y ex director de la Policía de Tala, Jalisco, Jorge Zambrano Flores, de 66 años.

En cuanto se reportó el ataque, una movilización de oficiales de la Comisaría de Zapopan derivó en la captura de los dos hombres ahora vinculados a proceso, cuando iban por Bulevard Puerta de Hierro, al cruce con Paseo de Los Virreyes, en una motocicleta marca Itálika sin placa de circulación.

Te puede interesar: Sinaloense y su guardaespaldas, los acribillados en Plaza Andares

 A los señalados como agresores, se les aseguró el mencionado vehículo así como un fusil AK-47 o “cuerno de chivo” y una pistola calibre 9 milímetros, armas que presuntamente fueron utilizadas por los presuntos homicidas para consumar el atentado.

Ambos detenidos y todo lo asegurado fueron entregados al Ministerio Público de Homicidios Intencionales, perteneciente a la Vicefiscalía en Investigación Criminal Especializada, y tras el acopio de elementos de prueba se les imputó por homicidio calificado, con las agravantes de premeditación, ventaja y alevosía.

Al llegar al complejo penitenciario de Puente, en donde quedaron a disposición de un juez de control, la defensa legal de Martín Gerardo “N” y Kevin Alexis “N”, solicitó la ampliación del término constitucional para tratar de allegar atenuantes en favor de sus clientes.

El plazo para que el juez valorara todos los elementos aportados por ambas partes, se amplió a 144 horas, y al concluirse el lapso, se dictó auto de vinculación a proceso en contra de los dos presuntos homicidas, quienes permanecerán en prisión preventiva oficiosa durante el tiempo que dure su proceso, de acuerdo con la medida cautelar que solicitó el Ministerio Público y que fue otorgada por la autoridad judicial.

La Fiscalía de Jalisco informó que del caso “se dio vista a la Fiscalía General de la República para que, en el ámbito de su competencia, determine lo conducente respecto a los delitos de orden federal”.

Lo más relevante en México