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Reciben estudiantes de UdeG e ITESO el “Premio del público” en hackatón internacional con un proyecto que plantea una nueva estación urbana replicable

Propuesta estudiantil impulsa movilidad sostenible en zona de Plaza del Sol

Diseño conceptual de una estación urbana sostenible con ciclovía, áreas verdes y accesos peatonales seguros en la zona de Plaza del Sol, Guadalajara.
“Estación cascarita”, un modelo de movilidad urbana replicable La propuesta contempla una estación integrada a la Línea 5 con ciclovías, zonas verdes, espacios públicos y sistemas para captar agua pluvial en Plaza del Sol. (Gaceta UdeG)

Una iniciativa que propone mejorar la movilidad urbana en el Área Metropolitana de Guadalajara fue reconocida recientemente en el marco de Hack the Goal, un hackatón organizado por la UNAM, la UNESCO y otras instituciones internacionales. El proyecto, titulado “Estación cascarita”, fue desarrollado por un grupo de estudiantes del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG y del ITESO, y recibió el “Premio del público” por su enfoque social y su capacidad de réplica en distintos puntos de la ciudad.

De acuerdo con información publicada en la Gaceta de la UdeG, el equipo ganador está conformado por Andreé de Jesús Sánchez Silva, Mar Medina López y Diana Laura Gerónimo Águila —de la licenciatura en Urbanística y Medio Ambiente del CUAAD—, junto con Alejandro Nuño Romo, estudiante de Arquitectura en el mismo centro, y Camila Hernández González, estudiante de Arquitectura en el ITESO.

El proyecto plantea la incorporación de una nueva estación en la futura Línea 5 del transporte público en una de las zonas con mayor conflicto vial de la ciudad: el nodo Mariano Otero–López Mateos, en las inmediaciones de Plaza del Sol. Esta estación no solo funcionaría como punto de ascenso y descenso, sino que integraría elementos de movilidad activa y sostenibilidad, como ciclovías, ciclopuertos, áreas peatonales seguras, zonas verdes y espacios públicos multifuncionales.

El concepto de “cascarita”, aludiendo a los partidos informales de fútbol que se juegan en cualquier espacio disponible, inspira también su diseño modular y replicable. “Puede adaptarse a otras zonas con características similares”, explicó Diana Gerónimo, una de las integrantes del equipo, quien destacó que también identificaron nodos problemáticos en el Aeropuerto y el Estadio Akron.

Los estudiantes fueron seleccionados entre 17 propuestas finalistas y viajaron a la Ciudad de México con el respaldo de su profesor. Para ellos, el reconocimiento obtenido representa una oportunidad para vincularse con redes internacionales en temas de movilidad urbana y emprendimiento social, además de impulsar que su idea pueda implementarse en la vida real.

“Nuestro objetivo es reducir el uso del automóvil mediante un transporte público digno y funcional, y fomentar el uso de la bicicleta”, señaló Gerónimo. Por su parte, Andreé Sánchez destacó que la propuesta surgió de la colaboración entre amigos con intereses comunes en urbanismo, medio ambiente y arquitectura, y que descubrieron la convocatoria a través de redes sociales.

El equipo subraya que la planeación urbana debería priorizar a quienes habitan la ciudad, especialmente frente a eventos internacionales como el Mundial de fútbol. “No estamos listos para recibir turistas si no atendemos antes las carencias locales”, añadió Sánchez, al tiempo que pidió una mayor colaboración entre las universidades y los gobiernos para construir una ciudad más equitativa.

Finalmente, invitaron a otros estudiantes a involucrarse en este tipo de convocatorias, que favorecen el trabajo en equipo y el enfoque multidisciplinario. “Fue una experiencia retadora, pero enriquecedora. Nos ayudó a crecer no solo como estudiantes, sino también como futuros profesionales comprometidos con su entorno”, concluyó Gerónimo.

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