
La Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detectó una nueva modalidad de robo de datos en aplicaciones de mensajería instantánea.
Estos mensajes suelen llegar disfrazados de ofertas, premios, alertas o incluso mensajes de contactos conocidos los cuales, al hacer clic, redirigen a sitios falsos que imitan páginas oficiales que descargan software desconocido en el dispositivo.
De acuerdo con los especialistas de la SSC, una de las amenazas más comunes son mensajes falsos que contienen enlaces maliciosos usados para engañar a los usuarios y así tener acceso a su información personal, financiera o incluso el control de sus dispositivos.
Uno de los riesgos más relevantes es la privacidad de datos en línea y con el auge de la tecnología, la comunicación instantánea se ha vuelto fundamental en la vida cotidiana, con aplicaciones de mensajería de texto, imágenes o emoticones, con la cual, los ciberdelincuentes han encontrado una nueva puerta para las estafas.
Los riesgos de interactuar con estos enlaces son diversos y potencialmente peligrosos, como pueden ser: robo de datos personales, instalación de malware o spyware, suplantación de identidad, pérdida financiera, difusión automática del mensaje.
El reporte de incidentes cibernéticos 2025, señala que los incidentes ocurridos a través de dichas aplicaciones representanta el 23 por ciento de las denuncias, estos pueden ser de extorsión, fraude, acoso y robo de contraseñas.
En ese sentido, la Policía Cibernética llamó a los usuarios a desarrollar buenos hábitos digitales, así como seguir las siguientes recomendaciones:
- No hacer clic en enlaces sospechosos.
- Verificar el mensaje con el remitente.
- Mantener el software actualizado.
- No proporcionar información personal o bancaria.
- Activar la verificación en dos pasos en WhatsApp.
- Utilizar antivirus y herramientas de seguridad.