
Ocho personas fallecieron a causa del incendio provocado por la volcadura de una pipa de gas LP en el puente de la Concordia, de la alcaldía Iztapalapa.
Hasta el corte de las 12:00 horas, 22 personas hospitalizadas se encontraban en estado crítico, otras seis se encuentran graves y 39 ciudadanos más en una situación delicada.
Por el accidente, 94 personas resultaron lesionadas y en distintos nosocomios de la capital se encuentran 67 víctimas hospitalizadas; 19 fueron dadas de alta.
Además, el Gobierno de la Ciudad de México informó que a la brevedad, iniciarán un censo con la finalidad de otorgar apoyos a familias en situaciones económicas más difíciles, en donde los fallecidos hayan sido los jefes o jefas de las familias.
En suma, todos obtendrán ayuda para gastos funerarios y acompañamiento psicológico, junto a asesoría jurídica en su calidad de víctimas.
El chofer de la pipa se mantiene en estado crítico en el Hospital de Magdalena de las Salinas, sin embargo, no se le han realizado imputaciones penales, ya que no se ha podido entrevistar.
“Estamos pensando en un apoyo inicial para esta semana, que nos ayude a concluir el estudio de cada uno de los familiares y podamos definir un apoyo diferenciado y que ayude a sus necesidades, ahorita sólo es un apoyo que les permita movilizarse, comer”, explicó Brugada.
Con la finalidad de evitar estos accidentes, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil diseñará junto con el Gobierno de México un protocolo para la seguridad de la circulación de vehículos que transportan sustancias peligrosas.
También, la Fiscalía General de Justicia mantiene peritos en criminalística, química, incendios y explosiones y en tránsito, así como mecánica en mecánica, video y fotografía, en los cuales, los primeros estudios han arrojado que el chofer conducía a exceso de velocidad.
La primera línea de investigación observa si se trató de un descuido del conductor, como exceso de velocidad y la otra indagatoria radica tiene que ver con la verificación de la regulación de la empresa.
En tanto, los delitos que se relacionan a este accidente serían el de homicidio culposo, lesiones culposos y daño a la propiedad.
La empresa SISZA también se mantiene bajo investigación, a quienes se les realizarán entrevistas para fortalecer las indagatorias.
La empresa transportadora SILZA informó que se activaron tres pólizas de seguro con las que cuenta el tractocamión involucrado en la explosión de la pipa de gas en el puente de La Concordia, de la alcaldía Iztapalapa.
Previamente, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) mencionó que la empresa no cuenta con un registro vigente de póliza de seguro de responsabilidad civil, ni por daño ambiental ante la autoridad.
A través de un comunicado, SILZA afirmó que asumirá toda la responsabilidad social y legal ante lo sucedido.