
La policía capitalina detuvo a Adrián Michel Zapiain Islas, alias “Terry”, de 44 años de edad, integrante de la célula de los “Mal Portados” o “Cartel Nuevo Imperio”, en la alcaldía Azcapotzalco.
Este grupo se dedica a la venta y distribución de droga y préstamos “gota a gota”.
Tras trabajos de inteligencia, las autoridades catearon un predio ubicado en la cerrada de Heptano, de la colonia Santa Cruz Acayucan.
Como resultado de esta acción, se aseguraron cinco libretas, cinco teléfonos celulares, una caja de plástico que contenía varias cajitas de cartón y bolsitas con cierre hermético, dos bolsas con estampillas, diversa documentación, una computadora portátil y una tableta electrónica color negro.
Además, se aseguraron dos vitroleros, uno de ellos con pastillas psicotrópicas y otro con varias dosis de cocaína, así como una bolsa de plástico transparente con varios envoltorios, dos refractarios de plástico y dos bolsas con la misma sustancia y una bolsa con diversas pastillas de color blanco, rosa y azul.
También se hallaron varios recipientes que contenían cigarrillos con marihuana, diversas cajas que contenían la misma hierba, una báscula gramera, una caja de cartón con diferentes artículos para arma de fuego, una pistola con dos cargadores, un arma de fuego larga, un lanzagranadas y un vehículo.
Los Malportados
“Los Malportados” son una facción del Cártel Nuevo Imperio, cuyo líder, Gustavo Aldair “N” alias “El Malportado” y/o “19”, quién sustituyó a Néstor Arturo “N” alias “El 20”, fue detenido el tres de agosto.
A su grupo se le relaciona con los delitos de secuestro, extorsión, robo a transporte de carga, homicidio, lesiones, robos con violencia, contra la salud, así como distribución y venta de droga.
El “Cártel Nuevo Imperio” es una célula que habría surgido aproximadamente en 2017, luego de la captura de Dámaso López Núñez alias “El Licenciado” y la entrega de su hijo, Dámaso López Serrano. El grupo está relacionado con diversas actividades ilícitas, como delitos contra la salud, homicidio, extorsión, secuestro y el robo de vehículo.
Su zona operación abarcaría las alcaldías Miguel Hidalgo, Azcapotzalco y Gustavo A. Madero, y los municipios de Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla de Baz y Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México.
Además, sostenía disputas con otros grupos delictivos, como el Cártel Jalisco Nueva Generación y “La Familia Michoacana”, por el control de esos territorios, así como por la toma de puntos de venta y trasiego de droga.
Junto con Aldair “N” fueron detenidas cuatro personas más, quienes al momento de su detención portaban armas de fuego y consumían drogas al interior de un club de playa en el puerto de Acapulco, Guerrero.
Esto debido a que el 14 de mayo de 2024, en la colonia Buenavista, de la alcaldía Iztapalapa, dos personas de 34 y 13 años de edad fueron asesinados por este grupo. Mediante una negociación, el grupo delictivo liberó a la víctima menor de edad y posteriormente, se detuvo a siete personas en Los Héroes Tecámac, Estado de México.
En tanto que el 16 de agosto de 2024, en la colonia Lomas de San Lorenzo, de esa misma alcaldía, una mujer perdió la vida tras un ataque con arma de fuego cometida por dos sujetos a bordo de una motocicleta. La mujer presuntamente trabajó para Néstor Arturo “N” (El 20), anterior líder de la organización criminal.
Los golpes de las autoridades en contra de este grupo delictivo comenzaron el 14 de junio de 2025, cuando elementos de investigación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en coordinación con esta Secretaría de Seguridad Ciudadana, el Centro Nacional de Inteligencia y la Policía Municipal de Ecatepec, detuvieron a dos personas por el delito de secuestro, así como la liberación de una víctima, en el Estado de México.
Sin embargo, la operación criminal de “Los Malportados” no se detuvo; el 12 de julio de 2025, dos hombres en motocicleta atacaron a balazos a una joven de 22 años en la colonia San Lorenzo Tlaltenango, en la alcaldía Miguel Hidalgo.
Una vez que se realizaron las investigaciones para ubicar a “Los Malportados”, diversas instituciones de seguridad viajaron al puerto de Acapulco, Guerrero, donde más “malportados” festejaron el cumpleaños de Gustavo Aldair “N”.
Cuando fueron ubicados, los agentes arrestaron a Carlos “N”, alias “El Cabezas” de 42 años, Ricardo “N” alias “El Frijol” de 36 años, Brayan “N” alias “Cuartito” de 28 años y José “N” de 31 años, se les aseguraron un vehículo, tres armas de diferentes calibres, 51 cartuchos útiles, cuatro básculas, 80 dosis de cristal, 50 gramos de pastillas de fentanilo, tres bolsas de medio kilo de cristal, y dos bolsas de marihuana con 165 gramos en total.
El Cártel Nuevo Imperio está relacionado al asesinato del jefe de Unidad de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Milton Morales Figueroa, baleado el 21 de julio del 2024 al exterior de una pollería en el municipio de Coacalco, Estado de México.
Detención del “20″
“El 20” fue detenido el 24 de julio del 2024, cuando la Fiscalía tuvo información de que el sujeto acudiría a un restaurante de sushi ubicado en la colonia Polanco, de la alcaldía Miguel Hidalgo, sitio en el que reservó una mesa para 10 personas en el área privada del lugar.
Una vez confirmado el arribo del “20” al restaurante, detectives de la PDI desplegaron un operativo que derivó en la detención de Néstor “N”, alias “El 20”, así como en el aseguramiento de probable droga; un arma de fuego, cargadores y cartuchos útiles; y dispositivos móviles.
Previo a su captura, las autoridades del Estado de México ofrecían una recompensa de hasta 300 mil pesos a quien aportara información que colaborara en su detención.
El sujeto permanece privado de su libertad dentro del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, señalado de delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo; cohecho, y posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Mexicana.
Uno de sus enemigos, del Cártel de Jalisco Nueva Generación anunció que tomarían la operación delictiva en el municipio de Naucalpan para “hacer una limpia” y señalaron a la policía de esa demarcación de tener alianzas con “El 20”.