Metrópoli

CEVAREPSI toma represalias contra interno que denunció abusos con la prensa

Las autoridades de dicho reclusorio ordenaron que el hombre dejara de tener ingresos económicos vendiendo artesanías durante la visita familiar, no puede comprar en la tienda y tampoco puede asistir al consultorio médico 

IMPUNIDAD

CEVAREPSI toma represalias contra interno que denunció abusos con la prensa

La cabeza de éste reclusorio le reclamó que divulgara los abusos y delitos que se cometen dentro de las instalaciones.

Especial

Un recluso extranjero, de nacionalidad cubana, contactó agobiado a Crónica para dar a conocer que las autoridades del Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial (CEVAREPSI) lo castigaron por denunciar a este diario que fue amenazado de muerte.

"Me quitaron todos los servicios, no puedo ir a consulta médica, tampoco puedo comprar ni trabajar en la tienda del director", contó desesperado.

Según el extranjero, autoridades de éste reclusorio le reclamaron que divulgara los abusos y delitos que se comenten dentro de las instalaciones, por lo que todos los servicios de los que "gozaba" como la venta de artesanías durante la visita familiar, realizar llamadas, comprar en la tienda o asistir al servicio medico, fueron suprimidos.

Después de que Crónica dio a conocer que uno de los custodios fue enviado por el director para amedrentar al cubano y amenazarlo de muerte, debido a que constantemente relató a la prensa las infracciones ejercidas en su contra, las autoridades del CEVAREPSI ordenaron al personal quitarle los "privilegios" al cubano. Ya no puede tener ingresos económicos por la venta de artesanías, así como por colaboraciones en las ventas de la tienda del director.

Lee también

Amenazan de muerte a interno del CEVAREPSI, reclusorio para enfermos mentales

jorge aguilar
Penal del Topo Chico Foto: Cuartoscuro

A pesar de su valentía por alzar la voz y poner un alto a los ataques, las amenazas persistieron, la advertencia sobre su muerte sigue latente y la violencia económica no permite que genere ingresos para comprar tarjetas telefónicas y hablar con su familia que reside en Cuba y Estados Unidos, pues testigos confirmaron que el área de visitas para el cubano es un sitio prohibido.

"Me siguen amenazando, tengo miedo pero prefiero que sepan toda la verdad, de todo lo que me pase culpo al director Jaime Abasolo Rizada y a la licenciada Montserrat Lorences Camargo, la subdirectora. Ni siquiera puedo asistir a consulta médica. Los internos tenemos derecho a un pequeño sueldo por trabajar en la tienda, ya no me lo permiten y me prohibieron bajar a la visita para vender mis artesanías, con eso podía sacar dinero y comprar dos tarjetas de 100 pesos para hablar con mi familia", dijo el cubano.

"Me dijeron que ya había hablado mucho con gente de afuera y que si seguía hablando con los medios me iba a ir peor, las amenazas siguen y el custodio me volvió a decir que me iban a matar. Cuando trabajaba en la tienda y tenía dinero podía comer diario una sopa maruchan, mucho mejor a las porquerías que comemos aquí, todo echado a perder y salchichas que son un asco", recalcó.

Posterior a las declaraciones del interno, Crónica llamó a las autoridades del CEVAREPSI para conocer su punto de vista y la contraparte de los señalamientos del recluso, sin embargo, el director del reclusorio y la subdirectora se negaron a responder la llamada telefónica. “¿Qué acciones están tomando hacia las denuncias y abusos que el preso cubano dio a conocer?”, se le cuestionó a la secretaria del penal.

En seguida, la telefonista acudió con el director para cuestionarle sobre la situación, aunque éste funcionario se negó a dialogar con este medio de comunicación. Como respuesta, la telefonista y el asistente de la subdirectora afirmaron que ningún trabajador del CEVAREPSI está autorizado para hablar del tema.