Metrópoli

"La CDMX no es Polanco"; vecinos se quejan por más bares ruidosos en la capital

Capitalinos exigieron a las autoridades una respuesta efectiva y equitativa a todas las denuncias de exceso de ruido en la capital, independientemente de la ubicación geográfica

ruido en la capital

Foto: PAOT

Foto: PAOT

Habitantes de la Ciudad de México expresaron su malestar por la aparente disparidad en la atención que las autoridades brindan a las denuncias de exceso de ruido en varias colonias de la capital. Esta preocupación surge luego de la reciente suspensión de 5 restaurantes bar en la zona de Polanco, mientras que otros lugares con problemas similares parecen ser ignorados.

Hasta la fecha, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) ha suspendido 66 establecimientos por ruido, en lugares como Polanco, Zona Rosa, Roma Condesa, situación que ha causado inconformidad entre los capitalinos por ser ignorados al levantar denuncias por lugares ruidosos en otras partes de la ciudad. 

Uno de los testimonios proviene de una de las vecinas de la colonia Del Valle, quien solicitó a las autoridades que presten atención a una situación que no ha sido atendida a pesar de haber presentado múltiples reportes ante la PAOT y haber enviado mensajes a través de las redes sociales.

Lee también

PAOT suspende actividades de cinco bares en Zona Rosa por violar niveles de ruido

Jorge Aguilar
"La CDMX no es Polanco"; vecinos se quejan por más bares ruidosos en la capital

"Urge que lo mismo lo apliquen con el colegio Zumárraga de Providencia entre Morena y Av. Coyoacán en Del Valle Norte. Vecinos hemos metido reportes ante la PAOT, enviado tweets y nada. Rebasan por mucho decibeles permitidos y es imposible estar en casa, ¿cuándo atenderan?", detalló. 

Otro caso destacado es el de Plaza Cuemanco, ubicada en Calz. del Hueso, colonia Granjas Coapa, Tlalpan, donde los vecinos se quejan del escándalo constante proveniente de las cantinas cercanas, que perturban la tranquilidad tanto de día como de noche.

"¿Cuándo se dan una vuelta a las cantinas que están en Plaza Cuemanco, a menos de 100 mts de la UAM Xochimilco? Escándalo día y noche, y la banqueta usada como estacionamiento de motos, (a mí van 3 veces que casi me atropellan por usar la acera", contó Arturo, habitante de Tlalpan.

La falta de respuesta de las autoridades también afecta a los habitantes de Papalotl 26, en Pedregal de Santo Domingo, Coyoacán, quienes llevan más de un año denunciando fiestas clandestinas multitudinarias de jóvenes, las cuales generan un ruido excesivo en la zona. A pesar de estas denuncias, ninguna autoridad ha intervenido para resolver el problema.

Finalmente, los residentes de la colonia Álamos, en la alcaldía Benito Juárez, solicitaron la intervención de la PAOT debido al ruido constante proveniente de bares y restaurantes en toda la demarcación.

"¿Cuándo se dan una vuelta a la colonia Álamos en la alcaldía Benito Juárez?, acá sí hay ruido en toda la demarcación con los bares y restaurantes desde la Nápoles hasta la Álamos", denunciaron.

Ante estas quejas generalizadas, los residentes de la Ciudad de México exigen a la PAOT una respuesta efectiva y equitativa a todas las denuncias de exceso de ruido en la capital, independientemente de la ubicación geográfica. El cumplimiento de las normas y regulaciones relacionadas con el ruido es fundamental para garantizar un ambiente seguro y tranquilo para todos los habitantes de la ciudad.

De acuerdo con la PAOT, desde 2019, el ruido ocupa el segundo lugar de denuncias ciudadanas ante la PAOT, por lo que varios negocios con giro de restaurante-bar, bar, restaurante, gimnasio y salón o jardín de eventos que no cumplen con la normatividad, ya enfrentan consecuencias, pues si no disminuyen o aíslan el ruido que generan, no se les permite volver a operar.

Cabe agregar que, en el horario de 20:00 a 6:00 la Norma solo permite 62 dB (A) desde el punto de referencia.