Metrópoli

Debate CDMX: se encuentran Taboada, Brugada y Chertorivski rumbo al 2 de junio

Los aspirantes debatirán sobre dos temas: Crecimiento, Desarrollo Económico y Finanzas Públicas; y Desarrollo Humano, Estado de Bienestar y Política Social

elecciones 2024

Los aspirantes participarán en el primer encuentro del ejercicio democrático; serán tres.

Los aspirantes participarán en el primer encuentro del ejercicio democrático; serán tres.

Este domingo a las 20:00 horas se realizará el primer debate, entre los candidatos a la jefatura de Gobierno, la oficialista, Clara Brugada; el emecista, Salomón Chertorivski y el candidato del PAN-PRI-PRD, Santiago Taboada, tendrán la oportunidad de presentar sus ideas y propuestas en torno al bienestar de los habitantes de la capital.

Los aspirantes debatirán sobre dos temas: el primero es: Crecimiento, Desarrollo Económico y Finanzas Públicas, y el segundo: Desarrollo Humano, Estado de Bienestar y Política Social. El Instituto Electoral de la Ciudad de México informó que, conforme a un sorteo, iniciará Clara Brugada, luego Salomón Chertorivski y finalmente Santiago Taboada.

Salomón Chertorivski, Movimiento Ciudadano

Salomón Chertorivski, dijo que demostrará a los ciudadanos que es el aspirante mejor preparado para gobernar la capital; Chertorivski es economista, cuenta con una maestría en Políticas Públicas; fue secretario de Salud de México, impulsor del Seguro Popular; también fue titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de la CDMX.

“Estoy más que listo. Me he preparado para esto toda mi vida, he estudiado esta ciudad entera como ninguno de mis contrincantes. Llego a este primer debate con un diagnóstico puntual y preciso de los grandes problemas que aquejan a la Ciudad de México y no sólo eso, mi proyecto sí da soluciones reales a largo plazo y no solo pensando en la siguiente elección”.

El aspirante ha reconocido que la ciudad tiene problemas complejos y necesita soluciones serias; entre sus propuestas de campaña destacan: una buena ejecución de la política pública, un plan para asegurar agua para la siguiente generación, sacar al AICM de la capital, verticalizar la ciudad para que haya mayor vivienda a bajo costo.

Además, busca reformar por completo el sistema de seguridad y justicia para tener la mejor policía del país; ampliar las Líneas 4 y 2 del Metro y crear la refinería de Tula, que es uno de los principales causantes de la contaminación en la ciudad.

Chertorivski sabe mucho y seguramente sabe mucho más que Clara y Santiago juntos. Pero este gran despliegue de conocimiento nunca ha llevado a Chertorivski a una posición privilegiada en una elección.

La presencia en televisión no le generará ningún problema. Así que su gran reto es que su solidez como experto en diferentes temas se traduzca en simpatías ciudadanas.

“Santiago, Clara, los espero mañana; que sea un debate de propuestas, de qué vamos a hacer para que esta ciudad esté mejor”, dijo desde la sede donde será el debate (instalaciones de MVS), lugar que fue a visitar para “reconocer el terreno de juego”.

Lee también

Debate presidencial 2024: ¿cuándo, en dónde y a qué hora será?

Fernando Huacuz
Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum, Jorge Álvarez Máynez

Santiago Taboada, alianza Va X México

Santiago Taboada también se dijo listo y preparado para el debate y aseguró en redes sociales que está trabajando en equipo para ganar. Taboada es abogado, fue diputado federal en la LXIII Legislatura, dónde presidió la Comisión de Cultura y Cinematografía; también fue diputado local y alcalde de la Benito Juárez.

“Este triunfo va a empezar, porque mañana a las ocho de la noche es el debate.  Mañana empieza la ruta de la victoria. Es la ruta del cambio y no lo duden. Les vamos a ganar la ciudad de México”, dijo ante habitantes de Azcapotzalco.

Durante su periodo como alcalde se dedicó a apoyar programas que el Gobierno federal decidió solventar, como las estancias infantiles, atención y medicamentos gratuitos, becas, sistemas de recolección y tratamiento de agua de lluvia y renovación integral de escuelas públicas; el proyecto del que más se enorgullece es “Blindar Benito Juárez”, estrategia que se consolidó como una de las más efectivas a nivel nacional (de acuerdo con datos del INEGI).

Como contendiente a la jefatura de Gobierno, Santiago decidió emprender una campaña de atención a las causas y a los más desprotegidos, como las estancias infantiles y aumento de pensión económica a los adultos mayores.

Con “Las cinco de Taboada”, Santiago propone blindar la CDMX y transformarlo en el sitio más seguro para vivir y eliminar los índices delictivos. También plantea agua para todos, asegura rehabilitar en su totalidad el Sistema de Transporte Colectivo Metro y promete salud total; regresar medicinas a las clínicas y el programa médico en tu casa.

Taboada tiene claro, además, que le está hablando a un segmento de la población que debe consolidar, una clase media que es capaz de ver un debate televisivo y, sobre todo, aquellos votantes que se acercan al televisor porque en verdad tienen dudas por quién votarán.

Su presencia física ha sido trabajada desde hace tiempo para las pantallas. Joven (de hecho da la apariencia de que nunca envejecerá), con buena presencia y un hablar claro y fluido ha utilizado recursos televisivos para diferentes fines.

Clara Brugada, Morena

Clara Brugada evitó los comentarios sobre el debate; es economista, fue diputada federal de la LVII Legislatura, diputada local y alcaldesa de Iztapalapa en tres periodos distintos, entre sus proyectos principales están las Utopías, que promete replicar en toda la capital.

Desde joven se integró a actividades del movimiento social y ha sido fundadora y dirigente de diversas organizaciones sociales del movimiento urbano popular.

Entre sus propuestas destacan la construcción de la red de centros de cuidado y desarrollo infantil más grande de la ciudad, casas de día para personas mayores y centros de rehabilitación para personas con discapacidad, una ciudad segura y libre de violencia; el acceso al agua suficiente y de calidad para todos; y promete ampliar la red del Cablebús, Metro y Metrobús.

La parte débil de Clara será la ausencia de ese gran cobijo popular que se ha procurado en su campaña. No hay como hacer valer eso en un estudio de televisión y el arribo de contingentes de apoyo sólo se podrá realizar en el posdebate.

Gran parte de la audiencia televisiva estará conformada por clase media, un sector que debe interesar mucho a la morenista, pero que probablemente es la más reacia al tipo de discurso que maneja habitualmente.