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GCDMX promete apertura integral de la Línea 12 antes de que finalice el 2023

Las autoridades remarcaron que es primordial atender a las colonias colindantes a las estaciones Tezonco, Olivos, Nopalera, Zapotitlán, Tlaltenco y Tláhuac, ya que es el tramo de todo el sistema que comprende los territorios más pobres

Movilidad

GCDMX promete apertura integral de la Línea 12 antes de que finalice el 2023

Reapertura de las estaciones Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomas Estrella, Calle 11 y Periférico Oriente.

SEMOVI

Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México garantizó que el tramo elevado de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), el cual recorre de las estaciones Tezonco a Tláhuac será reinaugurado durante el último trimestre del 2023.

Durante la reapertura de las estaciones Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomas Estrella, Calle 11 y Periférico Oriente, las autoridades remarcaron que es primordial atender e integrar a la red de movilidad integrada a las colonias colindantes a las estaciones Tezonco, Olivos, Nopalera, Zapotitlán, Tlaltenco y Tláhuac, ya que es el tramo de todo el sistema que comprende los territorios más pobres por los que los convoys corren.

"El día de hoy se abre el servicio de un nuevo tramo de la Línea 12 en proceso de reconstrucción para los habitantes de Tláhuac e Iztapalapa, tenemos 16 kilómetros, 6.5 adicionales; nos queda un tramo más de seis estaciones, se estará trabajando para que antes de que termine este año quede inaugurado y funcionando, nos comprometemos a completar el compromiso de que quede reconstruida toda la línea", garantizó.

Entre las instituciones que participaron el reforzamiento rehabilitación del sistema se encuentran el Colegio de Ingenieros Civiles de México, el Comité Técnico Asesor, la Universidad Autónoma de Nuevo León y Carso Infraestructura y Construcción, empresas y academias que obtuvieron el dictamen de seguridad estructural y el registro de la constancia de seguridad una vez realizadas las diversas pruebas. Hacia el último mes de la obra civil se trabajaron cuatro reuniones de revisión con todo el equipo, las empresas y los funcionarios en jefatura de Gobierno.

"De toda la red, esta es la región donde viven las familias de más bajos recursos, personas que a partir de este día podrán circular por estas estaciones ya en funcionamiento, aproximadamente 200 mil usuarios diarios", comentó.

Garantizaron una línea resistente

Por su parte, Jesús Antonio Esteva, secretario de Obras y Servicios informó las especificaciones de construcción y reforzamiento que implicó la reparación de la Línea 12, certificando que la estructura de los nuevos claros y cimientos puede ser monitoreada en tiempo real, inclusive después de un sismo, con el objetivo de verificar y proteger la seguridad de los usuarios.

"Los trabajos llevan a que la línea resista y esté cumpliendo con la normatividad vigente, se diseñó en 2004 y la estamos llevando a resistir las demandas y las fuerzas que marcan los reglamentos de construcción vigentes", aseguró.

"Esta es la primera obra que va a tener 19 instrumentos permanentes de deformímetros, inclinómetros y acelerógrafos que nos van a permitir tener información al momento sobre el comportamiento de la estructura, es decir, posterior a un sismo podemos saber las propiedades que tiene la construcción y conocer si está en condiciones de operación", declaró.

Después de 26 meses, en la línea dorada se ha concluido el reforzamiento de 155 claros y se trabaja simultáneamente en 55 claros más. Esto ha llevado al Comité Técnico Asesor a desarrollar 14 mil 300 planos de taller, 3 mil 500 planos de ingeniería básica y 14 mil 300 planos de taller.

La edificación contempla 53 mil piezas distintas de acero cuya colocación requiere una precisión milimétrica, en total se han instalado 16 mil toneladas de éstos elementos en 6.7 kilómetros de vía y en 260 claros en los que continúan trabajando 900 trabajadores.

Más de dos mil recorridos para pruebas

Por su parte, Guillermo Calderón Aguilera, director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro aseguró que se realizó una inspección en la maquinaria de los convoys, específicamente en los sistemas de tracción frenado, señalización y pilotaje automático. Igualmente a los conductores se les capacitó por medio de 24 reguladores, 12 supervisores de servicios y 143 jefes de estación.

"Desde el 2 de julio hemos reproducido sistemáticamente la operación en el tramo de Atlalilco a Periférico, hemos dado en este sector más de 2 mil 17 vueltas, recorriendo más de 13 mil kilómetros y sometiendo a este tramo a una carga de más de 530 mil 471 toneladas. Estamos listos, se han probado y verificado todos los sistemas", sostuvo.

"Puntualmente verificamos los sistemas de vía, lo que es la catenaria, las subestaciones de rectificación. Y en cuanto a las estaciones, el correcto funcionamiento de las escaleras eléctricas, elevadores, iluminación", manifestó.