
Las feministas que protestan en los pasillos del Metro de la CDMX fueron sorprendidas al encontrar resguardados los espacios con vallas y policías; ellas luchan contra la violencia en México y lo hacen con la venta de artículos como: plantas, ropa, zapatos, bolsas, artículos de belleza, libros, discos de acetato, maquillaje y otros productos. Así también mejoran su economía.
Comerciantes y feministas que llegaron alrededor de las cinco de la mañana para poner sus puestos, como de costumbre, se sorprendieron al ver que la estación Centro Médico estaba resguardada por policías (en su mayoría mujeres) y que los muros tenían vallas y cinta para evitar que se tendieran.
La oficial Márquez —una de las 300 uniformadas que resguardan todos los pasillos y andenes de la estación— contó a Crónica que para el desalojo el equipo se preparó desde muy temprano para hacer posesión de la estación e indicar a las feministas y comerciantes que ya no podían vender en la estación.
Márquez reveló que algunas de las chicas, al ver el movimiento, se regresaban sin preguntar razón; “otras se comenzaron a juntar en la parte de arriba”.
El cuerpo de policías cree que el hecho de ser desalojadas desató la ira de las vendedoras, y así tomaron la decisión de organizar una marcha partiendo al centro y después al Ángel de la Independencia, “donde estaba el evento del Checo”, contó la oficial.
Centro Médico era una de las estaciones que causaba más polémica debido a la gran concurrencia de feministas y comerciantes; sin dejar espacios libres, acaparaban los pasillos, paredes y barandales con sus ventas. Después de varias quejas de los usuarios (por la reducción de espacios entre los pasillos, causando un lento avance entre usuarios y ocupar los espacios para discapacitados) finalmente fueron retiradas de la estación.
El operativo estará en marcha hasta nuevo aviso. La finalidad de éste es que los espacios del Metro sean un lugar más seguro, además de atender la solicitud de los usuarios que han manifestado sus quejas.
Copyright © 2021 La Crónica de Hoy .