
Desde el 10 de agosto de 2023 hasta la fecha, un total de 15 mil 627 personas han sido sancionadas por circular en motocicleta sin portar el casco de seguridad, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Estas medidas se han implementado con el objetivo de generar conciencia vial, prevenir accidentes fatales y responder a denuncias ciudadanas sobre el uso irresponsable de motocicletas.
La Secretaría de Movilidad (Semovi), destaca que hasta octubre de 2023, el registro de motociclistas en la Ciudad de México alcanzó la cifra de 609 mil 735 motocicletas con placa. Ante el aumento significativo en el uso de este medio de transporte, se llevó a cabo una campaña de concientización que incluyó charlas informativas y acuerdos con grupos de motociclistas. Estas acciones precedieron a las modificaciones en el Reglamento de Tránsito, las cuales entraron en vigor el 24 de septiembre de 2023.
Entre las reformas destacadas se encuentra la remisión de motocicletas a depósitos vehiculares en casos donde el conductor y su acompañante no utilicen casco protector certificado, transporten a más personas de lo permitido, lleven pasajeros menores de 12 años o no porten una licencia de conducir vigente.
El artículo 37, Fracción III, inciso D del reglamento, especifica los requisitos para el casco protector, que debe contar con una armazón y barrera rígida, relleno de amortiguador de tres a cuatro centímetros de espesor, relleno de confort, sistema de retención, correas, anclajes y mecanismo de cierre o abrochado, visor y certificación correspondiente.
Como parte de estas medidas, se implementó el dispositivo "Salvando Vidas", un programa itinerante en las 16 alcaldías de la capital que realiza revisiones a conductores de motocicletas. Solo en la primera quincena de enero del presente año, se emitieron 207 infracciones por no utilizar el casco protector, resultando en la remisión de 204 unidades al depósito vehicular.
Desde la entrada en vigor de las modificaciones al Reglamento de Tránsito, la principal razón de infracción ha sido la falta de uso de casco, con un total de 13 mil 412 casos, seguido por estacionarse en lugares prohibidos y carecer de placa de circulación. Con estas medidas se busca garantizar la seguridad vial, salvar vidas y fomentar un uso responsable de las motocicletas en la Ciudad de México.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .