Metrópoli

Promesa N°5, Trolebús Elevado en septiembre, cada vez más inviable

Se trata de un tramo de 7 kilómetros al interior de Iztapalapa, del Metro Constitución de 1917 a la UACM Casa Libertad. Pero al recorrer la obra se hace evidente que esta fecha, la sexta que intenta la autoridad capitalina, es de cumplimiento poco probable. Diciembre, dicen trabajadores e ingenieros que laboran allí, “…si bien les va”

movilidad

Estación UACM Casa Libertad en obra

Estación UACM Casa Libertad en construcción

Liliana Gómez

Según las autoridades capitalinas, el Trolebús Elevado de Iztapalapa se inaugurará en septiembre, algo que sostuvo incluso la propia jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Es la quinta vez que se compromete una fecha inaugural y la ausencia de ballenas, las enormes trabes prefabricadas, hace pensar que este nuevo compromiso correrá la misma suerte: será sustituido por una nueva fecha, muy probablemente diciembre próximo.

Además, la promesa se ha hecho chiquita: en abril de 2021 la promesa era que en octubre de ese mismo año la ruta del Trolebús iba a funcionar completita; ahora el compromiso es echar a andar un tramo de 7 kilómetros que parte de Iztapalapa profundo, en Metro Constitución de 1917, a la UACM Casa Libertad, en las cercanías de Zaragoza y de la estación Santa Martha de la Línea A del Metro. Las obras complementarias, como las de conectividad al metro, en ambas terminales, probablemente no estarán listas.

Trabajadores en terminal UACM Casa Libertad

Trabajadores en terminal UACM Casa Libertad

Liliana Gómez

En Constitución de 1917 es donde se hace más evidente lo anterior. Lo más notorio es la ausencia de las ballenas. Los soportes están allí, esperándolas. En lo que toca a los espacios por donde caminarán los usuarios para ir entre el Metro y el Trole, la estructura metálica está siendo soldada.

Terminal del Trolebús Constitución 1917 esta siendo soldada

Terminal del Trolebús Constitución 1917 esta siendo soldada

Liliana Gómez

La terminal que estará en la UACM apenas está siendo construida, hay maquinaria pesada escarbando apoyados por trabajadores con picos. Otros obreros se afanan en resanan el concreto de la base de los pilares. Uno de ellos comentó a Crónica que esta obra no estará lista ni de broma en septiembre, “ay, señorita, vea usted todo esto, ¿cree que vamos a estar listos?, n’ombre si esta terminal aún ni está. Es más, aunque funcione el Trolebús, ésta no estará terminada, ni el puente donde desembocarán los Trolebús a su taller”.

Las once estaciones que tendrá el tramo a inaugurarse como primera etapa están en la misma situación, ninguna terminada. En algunas se puede observar en estos días la instalación del cristal y las escaleras eléctricas.

El cableado eléctrico no está listo. “¿Qué le falta a la estación?”, se le pregunta a trabajadores y ingenieros que están laborando en la obra. Señalan el cableado que dará corriente a los troles: “todo, arriba le faltan los cables de cobre. ¿Ya fue a Constitución de 1917? Ahí falta la mayoría del cableado. Algunas estaciones ya están medio terminadas, pero sinceramente esto estará completo posiblemente hasta diciembre”.

Tramo de Constitución 1917 sin Ballenas

Tramo de Constitución 1917 sin ballenas

Liliana Gómez

En términos generales, los trabajadores tienen la misma impresión. Dos hombres que toman su descanso, torta y refresco en mano, aseguran que “para diciembre si bien les va, hasta risa da la pregunta, solo dicen que ya se va inaugurar, lo vienen diciendo desde el año pasado, sólo para calmar a la gente, pero vea falta mucho”.

Uno de presentes acaba de llegar a la obra un día antes como parte de un contingente de 50 nuevos trabajadores. “Nos contrataron para que la obra se apure; entramos carpinteros, albañiles y ayudantes”.

En la penúltima estación, Penitenciara, uno de los ingenieros recibe la misma pregunta: “Para septiembre?”.

“Va a tardar un poco más, aunque digan otra cosa; luego piden que hagamos las cosas más rápido, pero para ser sincero con eso sólo se pueden generar problemas, las cosas que se apresuran no salen bien. Aquí faltan muchas cosas, en Constitución falta la parte alta, las ballenas y el cableado, todo va estar listo posiblemente hasta diciembre”.

Trabajadores en construcción del Trolebús Elevado

Trabajadores en construcción del Trolebús Elevado

Liliana Gómez

En algunos puntos, como en las terminales, hay grupos de trabajadores que se ven atareados. En otros, especialmente en medio del recorrido, sí hay trabajadores, pero pocos y menos laboriosos.

Los andamios, piezas empaquetadas y material (también el cascajo del que se quejan muchos vecinos) se acumula a lo largo de los 7 kilómetros y los trabajos para el Trolebús Elevado continúan.

Desde el 15 de julio, la jefa de gobierno puso la fecha inaugural para septiembre. Los funcionarios a cargo de la obra lo han reiterado; sin embargo, a simple vista, la operación del Trolebús en septiembre resultaría un milagro.

Fechas que se habían prometido la inauguración

  • Abril 2021

  • Noviembre 2021

  • Mayo 2022

  • Julio 2022

  • Septiembre 2022