Metrópoli

El trolebús elevado, con muchos pendientes a un mes de su inauguración

A lo largo de los 7 kilómetros de esta construcción falta una trabe de 30 metros en donde está la estación Deportivo Santa Cruz, no hay barreras de contención en varios tramos, hay ausencia del tendido de cableado eléctrico así como barras para sostener este cableado; siguen sin concluir trabajos en escaleras de acceso en 9 de las 10 estaciones

Los trabajos en la estación Santa Marta van a marchas forzadas./

Los trabajos en la estación Santa Marta van a marchas forzadas./

Adrián Contreras

A un mes para que se inaugure el Trolebús elevado como prometió en mayo pasado la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, esta obra de 7 kilómetros de longitud presenta varios tramos incompletos, en particular en las que serán sus terminales Constitución de 1917 y Santa Marta Acatitla, donde no hay avances significativos y a lo que se suma el faltante de una trabe de más de 30 metros que unirá la estación Deportivo Santa Cruz con el primer enlace de la terminal Constitución, y de lo que hasta el momento no hay fecha para colocarla.

Crónica realizó un recorrido a lo largo de los 7 kilómetros de esta obra y constató que aunque hay avances también es evidente que en varios tramos del proyecto hay varios pendientes en distintos puntos de la construcción, como son los casos de las estaciones que serán las terminales; Constitución de 1917 y Santa Martha, donde los trabajos para concluirlas siguen a paso lento, con muchos pendientes y que a decir de algunos trabajadores entrevistados por este diario no podrán quedar listos en 30 días como prometió la mandataria capitalina.

Tramos inconclusos, sin barreras de contención ni torres para cableado eléctrico en la colonia Santa María Aztahuacán/

Tramos inconclusos, sin barreras de contención ni torres para cableado eléctrico en la colonia Santa María Aztahuacán/

Adrián Contreras

En donde estará la terminal Constitución siguen los trabajos de reforzamiento en las herraduras de acero que soportarán las planchas de concreto por donde circulará el trolebús, tampoco hay barreras de contención e incluso no están las torres que sostendrán el tendido del cableado eléctrico, lo que comprende también a la estación Las Flores, esto en la colonia La Hera, en la misma alcaldía Iztapalapa.

En la otra terminal, en Santa Marta, los trabajos también están inconclusos, y es que en la desviación que permitirá a los trolebuses llegar a la zona de estacionamiento donde será el área de llegadas y salidas a través de una rampa de concreto, se lleva a cabo el retiro de escombros y mantenimiento. En el tramo de salidas de esta terminal aún faltan las planchas de concreto, barreras de contención y el cableado que alimentará de electricidad a estas unidades de servicio de pasajeros.

Patio que será estacionamiento y área de llegada y salida del trolebús en la terminal Santa Marta./

Patio que será estacionamiento y área de llegada y salida del trolebús en la terminal Santa Marta./

Adrián Contreras

Trabajadores en este tramo de la obra dicen que para que esta terminal esté completamente funcional podría quedar concluida de manera efectiva hasta diciembre y no antes, ya que se ha dado prioridad a otros tramos del tendido elevado.

Este diario constató que a lo largo de esta construcción hay varios tramos donde faltan barreras de contención, como a la altura del Eje 6 sobre Ermita, en la colonia Ampliación Santiago Acahualtepec, así como en el tramo conocido como Tinacos, cerca de la estación Santa Cruz Meyehualco, en la colonia Santa María Aztahuacán.

Estructura incompleta de uno de los tramos del trolebús elevado, a la altura del Penal de Santa Marta Acatitla/

Estructura incompleta de uno de los tramos del trolebús elevado, a la altura del Penal de Santa Marta Acatitla/

Adrián Contreras

Sobre la culminación de las escaleras que darán acceso a los pasajeros en las estaciones, solo las escaleras de la estación Santa Cruz Meyehualco están aparentemente concluidas, ya que se aceleró la entrega de éstas para que el pasado 10 de mayo la jefa de gobierno anunciará que la obra va con buen avance y que se entregará en julio próximo. De las escaleras de las otras nueve estaciones éstas siguen en proceso de ser terminadas.

En lo que respecta a la falta de planchas de concreto que se colocarán sobre las estructuras de acero, no sólo en la estación Constitución existe este faltante, también se reporta la ausencia de estas bases de concreto en los últimos tramos que llegarán a la terminal Santa Martha, esto, a la altura del Penal de Santa Martha Acatitla.

En la estación Santa Marta el tendido del cableado eléctrico, uno de los pendientes de la obra/

En la estación Santa Marta el tendido del cableado eléctrico, uno de los pendientes de la obra/

Adrián Contreras

El proyecto del trolebús elevado inicialmente debió inaugurarse en abril del 2021, pero por algunos obstáculos a los que se enfrentó el gobierno capitalino se cambió la fecha de entrega de la obra para noviembre de ese mismo año, lo que no ocurrió.

Desde aquel momento se pensó que la obra tardaría un año en ser inaugurada e incluso la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum se aventuró a decir que el Trolebús elevado quedaría listo para comenzar a dar servicio en noviembre de ese mismo año, esto sin conocer cómo estaban los avances o si es que los había, por lo que nuevamente la fecha se cambió.

En la estación Deportivo Santa Cruz falta una trabe de unos 30 metros que no hay fecha para su colocación/

En la estación Deportivo Santa Cruz falta una trabe de unos 30 metros que no hay fecha para su colocación/

Mario D. Camarillo

Se pensó en una cuarta fecha para su inauguración y el pasado 10 de mayo Claudia Sheinbaum anunció desde la acondicionada estación Santa Cruz Meyehualco que ahora sí, el Trolebús será entregado y puesto en operación en julio, esto, a pesar de que hay muchos pendientes en la obra y que en 30 días difícilmente podrán concluirse.

Habrá que ver si el último día de julio próximo se entregará este proyecto de movilidad que busca extenderse hasta Chalco, en el Estado de México, o si nuevamente se cambiará por quinta vez la fecha para su entrega.