Metrópoli

Semovi desmiente acusaciones de Taboada sobre desaparición del transporte de ruta

Semovi desmintió que busque eliminar el transporte de ruta "de un plumazo" o que promueva el endeudamiento perpetuo de los concesionarios

Santiago Taboada

Santiago Taboada

Cortesía

En respuesta a las acusaciones vertidas por el candidato Santiago Taboada, la Secretaría de Movilidad (Semovi) desmintió categóricamente que busque eliminar el transporte de ruta "de un plumazo" o que promueva el endeudamiento perpetuo de los concesionarios.

En un encuentro con transportistas en Tláhuac, el candidato Santiago Taboada aseguró que Semovi buscaba la desaparición del transporte de ruta y promovía el endeudamiento de por vida de los concesionarios. Además, el exalcalde de Benito Juárez criticó el actual esquema de sustitución de rutas de transporte público por empresas, coordinado por Semovi, afirmando que implicaba un endeudamiento de por vida para los integrantes de las rutas.

Ante estas afirmaciones, Semovi compartió la siguiente aclaración: 

Desaparición del transporte de ruta

Semovi negó categóricamente buscar la eliminación del transporte de ruta de manera abrupta. En su lugar, durante esta administración, afirmó que se ha trabajado en conjunto con los concesionarios para modernizar el servicio. Agregó que se ha cambiado el esquema de concesiones individuales a empresas, con el fin de erradicar malas prácticas y profesionalizar el servicio. Como resultado, se expuso que se han creado nueve empresas de transporte público en la ciudad, como "Corredor Taxqueña-Xochimilco-Milpa Alta S.A de CV" y "Autobuses Unidos Legaria S.A de C.V", entre otras.

Endeudamiento perpetuo de concesionarios

Respecto a las acusaciones de promover el endeudamiento perpetuo de los concesionarios, Semovi aclaró que el programa de sustitución de unidades de transporte público ha experimentado un incremento significativo en los incentivos para chatarrizar microbuses obsoletos. Este aumento ha pasado de 100 mil pesos a 450 mil pesos por unidad, lo que representa un incremento del 350 por ciento. 

Según Semovi, gracias a este programa, más de tres mil microbuses viejos han sido aprobados para el proceso de chatarrización, lo que ha permitido la incorporación de más de mil autobuses de última generación en diferentes áreas de la ciudad.