
Las autoridades de Indonesia aseguraron un barco con bandera de Tailandia que transportaba dos toneladas de cocaína y metanfetamina, con un valor estimado de 493 millones de euros, informó este viernes la Armada del país asiático.
Durante la operación fueron arrestados cinco hombres, cuatro de ellos originarios de Birmania (Myanmar) y uno más de Tailandia, todos iban a bordo de la embarcación, que fue interceptada en aguas del sudeste asiático.
La vocera de la Armada indonesa, I Made Wira Hady Arsanta Wardhana, dijo que esta es una de las mayores incautaciones de drogas en la historia del país, conocido por tener leyes extremadamente severas contra el narcotráfico, incluyendo la pena de muerte para quienes sean hallados culpables.
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) ya había alertado el año pasado sobre el aumento del tráfico marítimo de drogas en la región, detectando un cambio en las rutas tradicionales para evitar controles, y un notable incremento en la producción de metanfetamina en Myanmar, donde grupos armados utilizan el narcotráfico como fuente de financiamiento.
Las autoridades indonesias continúan con las investigaciones para determinar si hay más personas involucradas y cuál era el destino final de este enorme cargamento. EFE