Mundo

El presidente, que prometió acabar con la guerra en su primer día de mandato, no está “nada contento” con el ruso

Trump reanuda envío de armas de EU a Ucrania: “Debe defenderse de Putin”

kiev-dron-2025
Guerra Edificio de viviendas en la periferia de Kiev atacado por un dron ruso este martes (STATE EMERGENCY SERVICE HANDOUT/EFE)

Nuevo giro de Donald Trump en la guerra de Ucrania; esta vez para volver a criticar a su a menudo admirado Vladimir Putin y dejar de criticar al país invadido, Ucrania, que. según dice ahora, tiene el derecho a disponer de armas para defenderse, luego de habérselas quitado hace una semana.

“Tenemos que hacerlo. Tienen que poder defenderse. Están recibiendo un golpe muy duro ahora”, declaró en relación al recrudecimiento de los ataque rusos contra civiles. Señaló que está pensando “principalmente en surtir armas defensivas”, porque, aclaró, “mucha gente está muriendo en este caos”.

El Pentágono confirmó el martes pasado que había frenado en seco el suministro de armas que son clave para la defensa ucrania, alegando que Estados Unidos y otros aliados las necesitan más. Entre el armamento cuyo envío se canceló se encuentran docenas de misiles de defensa antiaérea Patriot, cruciales para resistir a los ataques de larga distancia rusos.

El viernes pasado, el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, habló por teléfono con Trump, al que insistió en la necesidad de que Estados Unidos aporte recursos de defensa antiaérea para Ucrania. Ese día, Rusia llevó a cabo uno de los bombardeos más intensos sobre Kiev en los más de tres años que ya dura la guerra.

“Nada contento con Putin”

El mandatario republicano, quien llegó por segunda vez a La Casa Blanca prometiendo que acabaría con la guerra de Ucrania en su “primer día” en el Despacho Oval, parece estar dándose cuenta de que no maneja tan bien la crisis como él creía y mucho menos tiene control sobre su homólogo ruso, a quien no ha logrado convencer de que se siente a negociar una paz seis meses después.

Trump y Putin hablaron por teléfono el jueves pasado durante una hora, y el primero declaró después que “no había logrado ningún progreso”. “No estoy nada contento con el presidente Putin”, insistió Trump a la prensa el lunes en la Casa Blanca.

Satisfacción ucraniana

El asesor del presidente Volodomir Zelenski, Mijailo Podoliak, alabó el anuncio de Trump, y dijo que se trata de una “demostración de fuerza que está siendo observada en todo el mundo”.

“Cada victoria ucraniana conseguida con armas estadounidenses incrementa la influencia de EU en la mesa de negociaciones” y representará “una gran inyección de fondos” en la industria de defensa estadounidense, señaló. Además, reduce las probabilidades de un ataque ruso a otros países europeos.

“Europa respira aliviada, al ver una oportunidad de dar un nuevo formato a su marco de seguridad. China mira atentamente, Corea del Norte juega claramente con fuego e Irán está interiorizando una dura lección”, agregó.

“Trump se contradice mucho”

El Kremlin quitó hierro a las declaraciones de Trump, ya que considera que el presidente de EU “se contradice mucho” y podría cambiar de opinión nuevamente.

“Hay que decir que no hubo información definitiva sobre si las entregas (de armas a Ucrania) se habían completado o detenido. Hubo muchas declaraciones contradictorias”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, quien sí señaló que es evidente que los envíos continúan”, pero apuntó a que son “los europeos los que participan activamente en atiborrar a Ucrania con armas”.

Tendencias