
La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, confirmó este lunes que el Gobierno del presidente Donald Trump está en pláticas con cinco estados del país gobernados por los republicanos para “replicar” el modelo de Florida y construir otras posibles réplicas del ‘Alligator Alcatraz’ (Alcatraz Caimán)..
Las declaraciones de la funcionaria de EU llegan días después de que Stephen Miller, asesor de Trump y arquitecto de su política migratoria, dijera a la cadena Fox News que su gobierno quiere que “todos los estados republicanos” trabajen con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para construir nuevos megacentros de detención.
“Levanten el teléfono, llamen a DHS, trabajen con nosotros para construir instalaciones en su estado y que podamos sacar a los ilegales y los criminales”, dijo el funcionario.
El centro en Florida, ubicado en una reserva de humedales llena de reptiles, ha sido denunciado por la oposición demócrata y por migrantes detenidos allí debido a sus condiciones “inhumanas”.
Este sábado, un grupo de legisladores federales y estatales de Florida denunciaron que hay 750 migrantes “en jaulas” tras recorrer por primera vez el nuevo centro.
Florida abrió el sitio a los legisladores demócratas, aunque no a la prensa, después de que los primeros inmigrantes detenidos en ‘Alligator Alcatraz’ denunciaron a medios locales las condiciones “infrahumanas” en las carpas improvisadas, con un calor y humedad “asfixiantes”, escasez de agua y comida putrefacta.
La Arquidiócesis de Miami, que calificó de “corrosivo” e “inapropiado” el nuevo centro de detención. (Información de EFE)