
El ministro de Seguridad Nacional de Israel, el ultranacionalista judío Itamar Ben Gvir, visitó este domingo la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén, donde rezó en un acto de provocación a los musulmanes y pidió la “ocupación total de la Franja de Gaza”, tras la difusión el sábado de videos de Hamas que muestran a un rehén israelí visiblemente desnutrido, cavando su propia tumba.
“Lo digo precisamente desde aquí, en el Monte del Templo: Israel debe declarar su soberanía sobre toda Gaza, expulsar a los miembros de Hamás y fomentar la emigración voluntaria (de los palestinos). Solo así devolveremos a los secuestrados y ganaremos la guerra”, afirmó el ministro, considerado terrorista por numerosos gobiernos y organismos internacionales, por armar a colonos judío en Cisjordania e incitar a que disparen a los palestinos.
Ben Gvir acudió a este lugar, el tercero más sagrado del islam, con motivo de Tisha B’Av, día de ayuno judío que conmemora la destrucción de los dos templos judíos que, según la tradición, se ubicaban en ese sitio.
Aunque Israel controla desde la guerra de 1967 el acceso a la Explanada de las Mezquitas o Monte del Templo (para los judíos), el sitio rige un “statu quo”, firmado por Israel y Jordania, según el cual solo los musulmanes pueden rezar allí, mientras que los judíos pueden visitarlo en horarios limitados pero no realizar plegarias, una norma que Ben Gvir y otros sectores de la derecha israelí han desafiado en repetidas ocasiones.
“Más leña al fuego”
El grupo terrorista Hamás, que sigue controlando en parte la Franja de Gaza, pese a su ocupación por tanques israelíes y los bombardeos diarios desde octubre de 2023, calificó el episodio de una “provocación de los sentimientos de los musulmanes de todo el mundo”.
“El comportamiento del Gobierno sionista y sus miembros, criminales de guerra, solo sirve para echar leña al fuego en la región”, aseguró en un comunicado el grupo, que pidió a la “juventud revolucionaria” palestina que no permita a Israel apropiarse del complejo.
Por su parte, el vocero de la cancillería jordana, Sufian al Qudah, consideró que la visita de Ben Gvir es una “flagrante violación del derecho internacional, una provocación inaceptable y una escalada condenada”.
Israel “no tiene soberanía sobre la bendita Mezquita Al Aqsa”, declaró y reiteró el “rechazo absoluto y la enérgica condena del reino a las continuas e inaceptables incursiones del extremista ministro Ben Gvir” al complejo.
La mezquita de Al Aqsa (tercer lugar sagrado del islam, después de La Meca y Medina) es motivo frecuente de disputas y controversias, ya que una parte de la ultraderecha judía israelí, representada por los ministros Ben Gvir y Bezalel Smotrich, reclama el control del complejo por ser el lugar donde se erigieron, hace más de 2,000 años, el Primer y el Segundo Templo.
El rezo judío se realiza en el cercano Muro de las Lamentaciones, uno de los muros de la explanada, tal y como aconseja el Gran Rabinato de Israel.
No cambia el status quo: Netanyahu
La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que el ‘statu quo’ que gobierna la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén “no ha cambiado ni cambiará”, en un breve mensaje que repite cada vez que Ben Gvir desafía las convenciones acordadas con Jordania tras la ocupación israelí de Jerusalén Este en la guerra de 1967.
La visita del ministro se produce un día después de que las Brigadas al Qasam, brazo armado de Hamás, publicaran un vídeo de Evyatar David, uno de los rehenes tomados por Hamás el 7 de octubre de 2023, en el cual aparece extremadamente delgado.
Días antes, la Yihad Islámica Palestina, otro grupo islamista gazatí, publicó otro video del rehén Rom Braslavski, también secuestrado, llorando, débil y diciendo tener hambre.
Las publicaciones coinciden con una crisis humanitaria sin precedentes en la Franja, donde la hambruna, que ya mató a más de 170 gazatíes, se ha agravado en los últimos meses debido a las restricciones israelíes (con información de EFE).