
Israel — Después de más de cinco meses de prohibición de envíos de suministro de tiendas de campaña y equipos de refugio a la Franja de Gaza, este noviembre se reactivarán estas entregas, señaló este sábado el organismo militar israelí COGAT, encargado de gestionar los asuntos civiles en territorios ocupados palestinos.
A través de un comunicado, GOAT destacó que “de acuerdo con la directiva del escalón político, y como parte de los preparativos de las Fuerzas de Defensa de Israel para trasladar a la población de las zonas de combate al sur de la Franja de Gaza para su protección, el suministro de tiendas de campaña y equipos de refugio a Gaza se reanudará el 17 de agosto”.
El envío se realizará a través del cruce de Kerem Shalom, gestionado por la ONU y organizaciones internacionales, tras una “inspección de seguridad exhaustiva” de la Autoridad de Cruces Terrestres del Ministerio de Defensa israelí, detalló COGAT.
Según la ONU, al menos 1.9 millones de personas -aproximadamente el 90 % de la población- han sido desplazadas durante la guerra entre Israel y Hamás, iniciada el 7 de octubre de 2023.
Muchos de ellos viven en tiendas de campaña, que se han vuelto un recurso escaso debido a que Israel ha prohibido su ingreso al enclave y que, según la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), no son adecuadas para el verano y el calor extremo.
La mayoría de estos refugios ha sido utilizada entre seis meses y un año y se encuentra deteriorada por la exposición prolongada al sol y los frecuentes desplazamientos, detalló la UNRWA.
La Crónica de Hoy/2025