
Una fuerte explosión detonó este jueves 21 de agosto sobre las 14:50 horas en las inmediaciones de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, en Cali, suroeste de Colombia, en un hecho que autoridades investigan como un posible atentado terrorista.
El presidente Gustavo Petro reportó un saldo preliminar de al menos 5 personas muertas y 42 heridas, algunas de ellas en estado de gravedad, esto en un discurso presentado durante un acto público en la ciudad de Valledupar.

De acuerdo con versiones recogidas en la zona, un artefacto explosivo habría sido dejado dentro de un camión estacionado frente a las instalaciones militares, lo que provocó una fuerte detonación que afectó a vehículos cercanos, dejó algunos incinerados y causó daños en edificios aledaños. Videos difundidos en redes sociales muestran el pánico entre habitantes de la capital vallecaucana, quienes pedían apoyo de las autoridades.
El periodista Ariel Ricardo Armel informó en X que las autoridades lograron detener un segundo camión que presuntamente estaba preparado para explotar, evitando mayores daños en la ciudad.
Lograron detener un camión antes de que explotara y terminar de destruir gran parte de la ciudad de Cali
— Ariel Ricardo Armel (@arielarmelv) August 21, 2025
Esto es criminal como están matando colombianos todos los días pic.twitter.com/41bjmvxdZT
El alcalde de Cali, Alejandro Éder, confirmó el envío de equipos especializados de rescate y atención médica, y llamó a la ciudadanía a evitar transitar por las zonas aledañas mientras se restablece el orden.
Las investigaciones sobre la autoría del ataque siguen en curso, mientras se extreman las medidas de seguridad en torno a instalaciones militares y zonas estratégicas de la ciudad. Éder anunció una recompensa de $400 millones pesos colombianos (poco más de 1.8 millones de pesos mexicanos), por información que permita dar con los responsables. Asimismo ordenó restringir el tránsito de camiones de más de 4 toneladas desde las 7:00 p.m. de este jueves hasta las 4:00 a.m. del viernes, además de blindar los accesos y salidas de la ciudad.
Rechazo y condeno el atentado ocurrido hace unos minutos en inmediaciones de la Base Aérea. Este acto violento atenta contra la vida, la tranquilidad y la seguridad de nuestra ciudad.
— Alejandro Eder (@alejoeder) August 21, 2025
Expresamos nuestra solidaridad con las personas afectadas y sus familias. No permitiremos que… pic.twitter.com/UE3FO2YicW
Horas antes de la explosión, se había producido otro ataque, aparentemente con un dron, en contra de un helicóptero de la Policía que transportaba uniformados para la erradicación de cultivos ilícitos en Amalfi, Antioquia y en el cual murieron ocho policías y otros ocho resultaron heridos. Ambos ataques llevaron a la sociedad colombiana a exigir a Petro acciones contundentes contra los grupos armados ilegales, cuya violencia a incrementado en los últimos meses.