Mundo

El país británico enfrenta un repunte de contagios por la variante H3N2, que ha saturado hospitales y reactivado medidas sanitarias.

¿Hay vacuna contra la súper gripe H3N2? El virus que obliga a retomar el cubrebocas en Reino Unido

¿Hay vacuna contra la súper gripe H3N2?  medidas sanitariasy y que es
¿Hay vacuna contra la súper gripe H3N2? El virus que obliga a retomar el cubrebocas en Reino Unido (Camva)

Se registra un aumento creciente de contagios en Europa por la súper gripe H3N2, una variante de la influenza que provocó el cierre de escuelas y la saturación de hospitales en Reino Unido.

De acuerdo con el Centro Nacional de Información Biotecnológica (NIH), el Influenzavirus A subtipo H3N2, mejor conocido como gripe H3N2, está clasificado como una variante de influenza.

Esta “súper gripe” afecta nariz, garganta y pulmones, generando síntomas más fuertes que un resfriado común, y en complicaciones puede resultar letal.


La súper gripe H3N2 obliga al uso de cubrebocas en Reino Unido

La variante subclado K del virus H3N2 ha provocado saturación hospitalaria, cierre temporal de comercios y escuelas, así como la instauración de medidas urgentes para evitar un contagio masivo.

El promedio de ingresos hospitalarios por este virus es de 1,717 pacientes.

Los efectos de esta variante de la influenza, considerada una de las más agresivas y resistentes —según el artículo “Virus de influenza H3N2 en humanos: mecanismos virales, evolución y evaluación” del NIH— están poniendo en jaque al sistema hospitalario británico.

Al menos 69 pacientes permanecen en cuidados intensivos debido a complicaciones derivadas del contagio, lo que obligó a retomar el uso de cubrebocas y medidas preventivas.

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) sostiene que la mascarilla sigue siendo una herramienta válida en escenarios sanitarios específicos.


Súper gripe H3N2: un virus resistente

A diferencia de otros virus de influenza, el A-H3N2 evoluciona muy rápido, lo que le permite escapar del sistema inmunológico.

James D. Allen, del Centro de Vacunas e Inmunología, y Ted M. Ross, del Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Georgia, explican que los virus recientes de H3N2 crecen mal en huevos y líneas celulares tradicionales, dificultando la investigación y producción de vacunas.

La tasa de contagios es especialmente alta en niños de 5 a 15 años, mientras que otro grupo vulnerable son las personas adultas mayores.

La consultora pediátrica Julie-Ann Maney declaró, que el brote actual, por su extensión y severidad, no tiene precedentes desde 2010, exceptuando la pandemia por coronavirus.

¿Sirve la vacuna de la influenza para proteger contra la súper gripe H3N2?

Actualmente, no existe una vacuna única para combatir el virus de la influenza tipo A-H3N2; sin embargo, sí hay vacunas antigripales trivalentes que incluyen protección contra esta variante.

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (NLM), las vacunas anuales contra la influenza estacional se componen de dos cepas de influenza A —que representan los subtipos H1N1 y H3N2— y dos cepas de influenza B, pertenecientes a los linajes Victoria y Yamagata.

Estas cepas de influenza A y B actualmente circulan en humanos. Entre ellas, las relacionadas con el subtipo H3N2 han estado asociadas a temporadas de influenza especialmente severas.

Por ahora no existe una vacuna específica para la llamada “súper gripe” causada por el virus A-H3N2; sin embargo, las vacunas estacionales sí incluyen protección contra este subtipo.


OMS anuncia nuevas recomendaciones sobre la composición vírica de las vacunas antigripales

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció, al cierre de su reunión bianual sobre la composición de las vacunas antigripales, las recomendaciones oficiales para las fórmulas trivalentes que se utilizarán en la temporada 2025-2026 en el hemisferio norte.

Según el organismo, las vacunas producidas a partir de huevos embrionados deberán incluir:

  • Una cepa análoga a A/Victoria/4897/2022 (H1N1)pdm09
  • Una cepa análoga a A/Croatia/10136RV/2023 (H3N2)
  • Una cepa análoga a B/Austria/1359417/2021 (linaje B/Victoria)

Para las vacunas elaboradas en cultivos celulares, proteínas recombinantes o ácidos nucleicos, la composición recomendada es:

  • Una cepa análoga a A/Wisconsin/67/2022 (H1N1)pdm09
  • Una cepa análoga a A/District of Columbia/27/2023 (H3N2)
  • Una cepa análoga a B/Austria/1359417/2021 (linaje B/Victoria)

En el caso de las vacunas tetravalentes, la OMS mantiene sin cambios la cepa correspondiente al linaje B/Yamagata, que deberá ser:

  • B/Phuket/3073/2013 (linaje B/Yamagata)

La organización realiza estas consultas con un grupo de expertos y laboratorios colaboradores para analizar los datos del Sistema Mundial de Vigilancia y Respuesta a la Gripe (SMVRG), donde se monitorea la circulación global de los virus.


Tendencias